En este momento estás viendo Pequeños mineros y mineros artesanales continúan reclamando la regularización

Pequeños mineros y mineros artesanales continúan reclamando la regularización

Con la premisa de “mineros somos todos”, una gran parte del sector minero de la provincia e Zamora Chinchipe se movilizo por las principales calles de la capital, Zamora, con un claro objetivo: continuar con el pedido al gobierno nacional de la regularización de las actividades de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Quienes realizan estas actividades increpan al gobierno aduciendo que la minería obtiene el sustento para cada uno de sus hogares y que es una fuente de trabajo que, además, genera más plazas de trabajo. Con lo cual piden al gobierno se les garantice una estabilidad para no ser perseguidos y asediados por dicen que con esta situación no pueden trabajar en paz y tranquilidad. Muy aparte de ello, son conscientes que deben contribuir tributariamente al estado y someterse a los procesos que demanda el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Por su parte, los dirigentes mineros indicaron que se reunieron entre 3 a 4 mil mineros en esta marcha pacífica, buscando el diálogo con el representante del gobierno en la provincia. Los representantes de los nueve cantones se dieron cita a esta localidad, con la intención de recibir respuestas positivas. “Generamos empleos que benefician a transportistas, productores, comerciantes y agricultores, generando un impacto económico a nivel nacional”, son las palabras de las personas que se dedican a esta labor.

Acompañados de una fuerte lluvia que cayó sobre “la ciudad de aves y cascadas”, fueron escuchados por el gobernador Absalón Campoverde, donde pusieron de manifiesto la unión que tienen y sobre todo que se los tome como ‘mineros y no como delincuentes’. Otro problema que han atravesado es el terrorismo y delincuencia al que han sido sometidos por la falta de su legalización, consideran. Es un problema acaecido desde hace muchos años atrás y que no ha podido ser solucionado.

“Estamos recibiendo a los ciudadanos que se han dado cita a la Gobernación. Luego de los pedidos que nos dejen, los remitiré a las autoridades competentes para que tomen una decisión”, dijo Absalón Campoverde, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe.

Los mineros hicieron la entrega de una lista de pedidos al gobernador, quien frente a los asistentes firmó ese documento, esperando que se cumplan estos pedidos. Este sector está a la espera de respuestas del gobierno.

Deja una respuesta