Connect with us

Noticias Zamora

¿cómo están influyendo las redes sociales en la política?

Publicado

on

Las redes sociales juegan un rol determinante en el mundo actual. Su función va más allá de ser simples herramientas de comunicación y relacionamiento. En décadas pasadas, los medios tradicionales, como la radio, los periódicos y la televisión, ponían las reglas de juego en la política, ahora lo hacen plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

El 55,1% de la población mundial es usuaria activa de las redes sociales, según un reporte publicado por las empresas We Are Social y Hootsuite a principios de 2021. En Ecuador, se estima que existen alrededor de 14 millones de usuarios, es decir, cerca del 80% de la población, lo cual ha motivado la incursión de los partidos y movimientos en estos espacios.

Boris Ochoa Ordóñez, director de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), comenta que el interés en estas herramientas ha ido en aumento, gracias a la convergencia del Big Data y el marketing de consumo. Esto ha permitido a los políticos, acceder a información valiosa sobre la ciudadanía.

“El recurso más valioso del planeta ya no es el petróleo, sino los datos”, menciona Ochoa, al tiempo que cita el caso de Cambridge Analytica, un escándalo que reveló la compra de datos de 50 millones de usuarios de Facebook, por parte de dicha consultora, con el fin de manipular las elecciones de EE.UU. de 2016, donde Donald Trump fue electo presidente.

Además, Ochoa detalla varios factores que han motivado el uso de las redes sociales y el Big Data dentro de las estrategias electorales.

  1. Personaliza el mensaje: El análisis de datos permite segmentar al público y matizar una idea para que se ajuste a la percepción de cada destinatario. De esta forma, los políticos le dicen a los votantes exactamente lo que quieren escuchar.
  1. Predice el comportamiento electoral: “Una red nos puede conocer mejor que cualquier persona con solo 300 likes”, advierte Ochoa. Gran parte de nuestra vida actual atraviesa por las redes, buscadores de internet, sitios de compras en línea, etc. Esto permite a los partidos monitorear de forma permanente a la sociedad.
  1. Permite construir realidades (o distorsionarlas): Estudios señalan que las redes son la segunda fuente de información en el país, solo por debajo de la televisión. Con esto en mente, resulta fácil para los patidos difundir información y poner a la opinión pública a favor o en contra. Lo que pasa en redes no siempre es un reflejo del mundo real.

Desde la maestría de Ciencias Políticas de la UTPL, las redes sociales y el Big Data son concebidas como pilar fundamental para lograr eficiencia en la implementación de políticas públicas y programas estatales en favor de la ciudadanía. También se impulsa la investigación, para comprender cómo evoluciona la democracia, la participación política y sus implicaciones en la sociedad moderna.

Decide ser más

Si deseas convertirte en un profesional que elabora políticas públicas de una manera más calificada, desde una premisa más participativa, con atención a las diversas dimensiones de su implementación, elige estudiar la Maestría en Ciencias Políticas, con mención en Políticas Públicas, en la UTPL. Conoce más en: utpl.edu.ec/maestrias/cienciaspoliticas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

El servicio de Justicia está garantizado en todas las dependencias judiciales de Zamora Chinchipe

Publicado

on

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe, para precautelar la vida y salud de los usuarios y servidores judiciales, y en apego a las disposiciones del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional, promueve acciones efectivas encaminadas a asegurar la continuidad del servicio de justicia en esta provincia.

Desde el lunes 17 de enero se redujo el aforo del 30% del personal, tanto del área jurisdiccional como administrativa; además los servidores judiciales se encuentran laborando en la modalidad de teletrabajo, sin interrumpir la atención a los usuarios en las cinco unidades y complejos judiciales de la provincia.

Las ventanillas físicas de atención a la ciudadanía se mantienen activas en todas las dependencias judiciales, sin embargo, se priorizará el uso de la Ventanilla Virtual que está habilitada de 08:00 a 16:00, en la página web www.funcionjudicial.gob.ec; a fin de evitar traslados innecesarios y aglomeraciones.

La directora provincial del CJ en Zamora Chinchipe, Ivonne Romero, precisó que desde el CJ se garantiza la tutela de los derechos ciudadanos, asimismo, se extreman las medidas preventivas de salud que velen por el bienestar de nuestros servidores y ciudadanía en general.

Además, los usuarios pueden acceder al Sistema de Turnos Web, lo que les permitirá evitar la espera en la atención.

Las citaciones y notificaciones se realizan con normalidad, manteniendo estrictas medidas de bioseguridad.

Se priorizan las video-audiencias, que se realizan mediante la plataforma zoom, y pueden ser solicitadas por las partes procesales o por el juez.

Si algún usuario requiere presentar alguna queja, lo puede hacer a través del formulario F06, el cual se puede descargar de la página de la Función Judicial o solicitarlo a los asistentes de las dependencias judiciales. (I)

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Zona 7: El 84% de estudiantes mayores de 12 años tienen la primera dosis

Publicado

on

Las medidas de bioseguridad para frenar a la COVID-19 son las mismas para niños, jóvenes y adultos: Uso de mascarilla, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.

Estefanía Agila, estudiante de Décimo Año de la Escuela José Ingenieros, acudió al Coliseo Ciudad de Loja para recibir la primera dosis contra la COVID-19, acompañada de su madre. Los nervios del inicio desaparecieron una vez que recibió la inyección.

En la Zona 7, un total de 132.521 estudiantes de 12 años en adelante han recibido la primera dosis, esto significa un 84.3% del universo de la población. En la provincia de Loja el porcentaje es del 89.9%, en El Oro de 90% y en Zamora Chinchipe 81.2%.

En cuanto  a la segunda dosis el porcentaje es el siguiente: En la provincia de Loja, 80.7%; en El Oro del 76.7% y en Zamora Chinchipe 64.1%.

El coordinador de Educación Camilo Espinosa Pereira dijo que el Gobierno Nacional fortalece el proceso de vacunación para retornar presencialmente a las aulas de forma segura.

Por este motivo dispuso a los 19 directores distritales de educación que mantengan comunicación permanente con sus pares de salud para avanzar en la inmunización de la comunidad educativa. Lo que implica la colaboración con equipos, personal y la convocatoria a estudiantes, docentes y administrativos.

Carmita Armijos, directora del Distrito Loja, comentó que se coordina con los directores de las instituciones educativas para incentivar la vacunación en quienes todavía no lo hacen.

Según las cifras del Ministerio de Salud (Vacunómetro), en el segmento de la población estudiantil de 5 a 11 años, en la provincia de Loja tiene la primera dosis el 77.9%, en El Oro, 79.6% y en Zamora Chinchipe el 66%.

El Ministerio de Educación hace un llamado a los docentes a completar su esquema y a los padres de familia llevar a sus hijos a los puntos de vacunación, enfatizando que recibir la vacuna permite reactivarnos. (I)

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Inseguridad en Chinapintza

Publicado

on

Ángel Calva, alcalde de Paquisha, hace un llamado al COE Cantonal a tomar una decisión sobre como coordinar con todas las entidades de Gobierno para que se resuelva la seguridad Chinapitza, asegura que es una bomba de tiempo y que ya ha comenzado a estallar.

¨En horas de la noche a la salida de Chinapintza, fue asaltado un ciudadano de nuestro cantón Paquisha que trabajaba en una cooperativa de taxi del cantón Yantzaza. Al bajarse del auto por unos obstáculos que había en la vía, unos sujetos aparecieron armados de la cual tuvo suerte ya que pudo escapar dejando el vehículo y los delincuentes incendiaron el vehículo dejándolo en cenizas¨, relata el alcalde.

Son ciertos grupos que están identificados por la misma ciudadanía de las malas actividades que están haciendo en el lugar, ¨son personas de otros sectores que lo único que viene es hacer daño y delinquir en este importante sector productivo que tiene la provincia de Zamora Chinchipe¨, señaló.

En la resolución que han tomado las autoridades del cantón, han sido específicos en exhortar al COE Provincial, trasladar igualmente el pedido al COE Nacional para que tome la decisión de declarar en estado de excepción por la inseguridad que está dándose en el sector de Chinapintza para de una vez por todas se ponga fin al problema social que originan ciertos grupos delictivos que vienen de otras partes del país e inclusive fuera.

Roberto Peña, presidente del GAD parroquial Nuevo Quito, señala que la seguridad es muy lamentable quienes incentivan a que haya mayor control de seguridad son los propios mineros pero que en la noche se torna un poco complicada de manejar.

Pepe Morocho, morador de Nuevo Quito, enfatiza en la falta de seguridad en el sector, comenta sobre la existencia de grupos extranjeros y gente delincuente que viene de otros lados. ¨ojalá las autoridades, como es la Intendencia de Policía, hagan un control más eficaz con el fin de detener a la delincuencia por que da mucho miedo, la inseguridad va azotando día tras día¨. (I)

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico