En este momento estás viendo ¿Conoce el procedimiento para porte y tenencia de armas en Ecuador?

¿Conoce el procedimiento para porte y tenencia de armas en Ecuador?

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 707, donde el presidente de la República Guillermo Lasso, aprueba el porte de armas de uso para ciudadanos civiles con la finalidad de defensa personal, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y la manipulación del gas pimienta.

En el acuerdo ministerial 145, se específica todos los requisitos que debe cumplir la ciudadanía para obtener permisos y autorizaciones. Entre ellos, también el permiso, la tenencia y comercialización de aerosoles, así lo dio a conocer el capitán Marlon Luzuriaga, jefe del Centro de Control de Armas de Zamora Chinchipe y los requisitos del nuevo acuerdo ministerial emitido por parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Según informa Luzuriaga, en la provincia existe un establecimiento de almacenamiento de un comerciante importador, pero sin armamento en stock, calificados para importar armamento no letal, con base a las reformas del acuerdo ministerial.

En contexto, estaba autorizado únicamente el porte armas letales como: pistolas hasta calibre 9 milímetros y revólveres hasta .38 y en lo que corresponde a armas no letales se habla de armas traumáticas que expulsan una goma, que hiere al oponente más no termina con su vida.

A nivel nacional existen 45 personas jurídicas autorizadas para la importación, ya que deben hacer una actualización. Esto con la finalidad de mantener la trazabilidad del arma; lo que significa el control y proveniencia o ‘partida de nacimiento’ del instrumento y de esa forma conocer el trayecto desde fabrica hasta el usuario.

¿Diferencias entre porte y tenencia de armas?

Es llevar consigo un arma y tenerla al alcance, mientras que la tenencia es para conservarla en un lugar específico.

Con la actualización de acuerdo ministerial, el porte tiene un cambio, anteriormente era a nivel jurisdiccional, pero ahora es a nivel nacional. Por ejemplo, si una persona obtiene el permiso en Zamora Chinchipe y necesita trasladarse a otra provincia, puede llevarla consigo y no necesariamente debe registrar el trayecto.

Cuando solo se tiene el permiso de tenencia, el ciudadano debe llevar el documento habilitante, que es una guía de libre tránsito, que, por lo general, se hace cuando hay un cambio de domicilio. El protocolo es llevarla en su caja de seguridad, la munición en un lado, y el cargador en otro lado. Pero cuando es porte puede llevar el arma cargada porque está destinada para la defensa personal.

“Los militares y policías tenemos el armamento de dotación, regulado en la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza. En lo que corresponde a compañías jurídicas encargadas de seguridad, deben obtener sus permisos”, expuso Luzuriaga, haciendo referencia a que, en el acuerdo ministerial se habla de los diferentes requisitos tanto para servidores públicos y servidores privados de seguridad, como para la ciudadanía.

Como centro tienen la misión de controlar las actividades de lo que es fabricación, importación, comercialización de armas, municiones, explosivos, accesorios y sustancias químicas.

Arma letal: se debe cumplir once requisitos.

Arma no letal: se debe cumplir nueve requisitos.

Algunos requisitos deben ser cumplidos con otros ministerios, por ejemplo, con los ministerios de Salud y del Interior, quienes también otorgaran sus pedidos.

“Por nuestra parte, ya se encuentran parametrizando el sistema que se denomina SINCOAR con todos los requisitos que deben ser cargados en línea en el sistema del CCFFAA”, declaró el oficial para obtener un permiso porque para tenencia y porte de armas, no existe autorización sino permiso.

Mientras que, en el artículo 58, del acuerdo ministerial 145 el ciudadano encontrará los requisitos para porte de armas letal, entre las que constan los siguientes:

  1. Un oficio dirigido al director.
  2. Una factura de servicios básicos.
  3. Contrato de compra-venta del arma.
  4. Certificado biométrico que se obtiene en el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional.
  5. y 7. Son requisitos otorgados por el Ministerio de Salud Pública.
  6. Certificado de antecedentes penales.
  7. No tener denuncias o demandas y en especial por violencia intrafamiliar.
  8. Para sacar el certificado del uso o destrezas del manejo del arma, lo obtendrán a través de los centros de capacitación, que, a nivel nacional existen 100 autorizados.
  9. El pago por gastos administrativos del 15% de un salario básico unificado.

Se manejan tres tiempos:

  1. Tiempo que tarda el usuario en adjuntar los requisitos,
  2. Verificación de parte del analista
  3. La emisión del permiso.

Hasta el 6 de junio, quienes poseen armas legales y no han podido renovar los permisos por la perdida de la factura u otra situación, existe la facilidad de registrarla mediante una declaración juramentada.

Las armas artesanales como: escopetas, carabinas que no son elaboradas en una fábrica, no pueden renovar permisos y deben ser entregadas de forma voluntaria para evitar incurrir en algún delito o ser detenidos y procesados judicialmente. No se emite el permiso por el problema de trazabilidad, es decir que se desconoce la partida de nacimiento de esa arma.

Por otro lado, las armas ancestrales no requieren de un permiso, siempre y cuando se encuentren en un lugar o comunidad ancestral específico, aquí se resalta objetos contundentes como lanzas, flechas, etc.

Uso de gas pimienta:

El tipo de gas pimienta autorizado para las personas naturales.

  • Debe tener el 1.3% de capsaicina o el compuesto picante del aerosol.
  • Máximo 120 mililitros de peso.
  • Requisitos para el comerciante y portante.

Si las personas no portan el permiso, el gas será decomisado siempre y cuando no cause alguna lesión. Mientras que, para el porte de armas se estable en el Código Orgánico Integral Penal de 3 a 5 años de privación de la libertad, sean letales o no letales.

El servidor militar, llama a la ciudadanía a evitar la venta de este tipo de armas que no tienen la trazabilidad correspondiente, porque en el país circulan armas de fabricación extranjera, que les impedirá legalizarlas. Cabe indicar que todo el armamento que llega al centro de control es enviado a destrucción.

Deja una respuesta