En este momento estás viendo Asambleísta Rivadeneira exige celeridad y transparencia en la creación de Universidades Amazónicas

Asambleísta Rivadeneira exige celeridad y transparencia en la creación de Universidades Amazónicas

En la sesión matutina de hoy ante la Comisión de Biodiversidad, la Abogada Ana Argeline Changuin Vélez, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, fue interpelada por la Asambleísta por Zamora Chinchipe, Andrea Rivadeneira. La asambleísta Rivadeneira cuestionó el lento progreso en la creación de universidades públicas en las provincias amazónicas, incluida Zamora Chinchipe, a pesar de que la ley Amazónica garantiza su establecimiento.

La Asambleísta Rivadeneira exigió a la secretaria de la SENESCYT claridad en la planificación para la creación de dichas universidades en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, enfatizando en la necesidad de especificar el financiamiento y presupuesto asignado para el año 2024.

Además, solicitó la entrega de informes técnicos y otros documentos pertinentes a la creación de las universidades públicas amazónicas. También se pidió información sobre el Convenio de Cooperación Institucional entre la Senescyt y la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, financiado por el Fondo Común.

La asambleísta recomendó la firma de un Convenio Modificatorio para extender el plazo de ejecución del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2024 y abogó por las gestiones necesarias para obtener la Certificación de creación de partida presupuestaria de la Universidad Pública por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, asegurando que los expedientes sigan el proceso regular de aprobación.

Para concluir, la Asambleísta Rivadeneira presentó estadísticas alarmantes de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU – 2018), que revelan que el 83,33% de los bachilleres amazónicos entre 17 y 25 años no continúan sus estudios. En Zamora Chinchipe, solo el 8,68% prosigue su educación de tercer nivel, mientras que el 91,31% no lo hace por falta de recursos y de acceso a una universidad pública. Estos datos subrayan la urgencia de mejorar la infraestructura educativa y las oportunidades en la región amazónica.

Deja una respuesta