En este momento estás viendo ¿Se analiza en Ecuador convertirse en estados federales?

¿Se analiza en Ecuador convertirse en estados federales?

Un gobierno federal, se define por la unión de otros estados en uno solo y su capacidad es autónoma para decidir sus propias decisiones e inversiones in situ de sus recursos. Dentro del ámbito jurídico; un estado federal está facultado para tener su propia legislación, parlamento, defensoría pública, órganos encargados de cada función dentro de la jurisdicción de cada estado federado. 

Ecuador es un país que ha tenido un antecedente de estado federal, tal es el caso de la actual provincia de Loja. Pues en 1859, Manuel Carrión Pinzano la declaró como un estado federal, luego se terminó y paso a ser del estado centralista, llamado Ecuador.

En la actualidad se ha hablado sobre este tema como una salida a los problemas que atraviesa el país por la incompetente administración que ha tenido que atravesar por los gobiernos de turno. Fue un tema que planteo el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Es un tema que hay que abordar y socializar con la ciudadanía. La constitución actual también se rige por ciertas formas de organización territorial con la finalidad de obtener mayor autonomía.

El sistema centralista operante en la actualidad está agotado por la inequidad, pobreza, falta de solución a los problemas. No permite que se siga dilatando esta situación. El Ecuador ha vivido episodios muy duros como las movilizaciones de octubre de 2019 y las de ahora en junio, que, según Alfonso Pérez, estuvo contaminado de gente que no cree en la democracia, por vándalos y terroristas.

Quien además indica que un 80% de la ciudadanía, respaldaba las causas justas que la CONAIE solicitaba. Estas manifestaciones son consecuencia del abandono de parte del estado a zonas que no tienen la suficiente atención y más aún, cuando son generadoras de riquezas, como lo son en este caso las provincias amazónicas.

Muchos ecuatorianos han planteado esta petición, tal es el caso de algunos exalcaldes como: Fernando Cordero, de Cuenca; Auqui Tituaña de Cotacachi; Jaime Nebot de Guayaquil; José Bolívar Castillo de Loja. Estas autoridades fueron generando autonomía ante la falta de una legislación que les permita hacerlo.

Las provincias tienen ya un estado interno con su cuerpo colegiado, de ello se desprenden las prefecturas, por ende, los ciudadanos eligen un prefecto que dirige a una corporación que se llama consejo provincial, conformado por los alcaldes de todos los cantones, que podría ser el órgano legislativo.

El hipercapitalismo, como menciona Alfonso Pérez “mantiene un sistema que impide que los pueblos se desarrollen de acuerdo a sus costumbres e intereses y no bajo la tutela y beneficio de un estado”.  Refiere a la opresión vivida por el grupo mayoritario de ciudadanos que salieron a defender derechos de la población en las pasadas protestas sociales.

“El gobierno central tiene todas las competencias y reparte a las provincias, no de acuerdo a como la ley manda, muchas veces lo hacen por afinidad”. Indica Pérez al referirse a los recursos destinados a las necesidades de las diferentes provincias y cantones. La centralización divide a las provincias entre ricas y pobres, por ello quien recibe más y menos presupuesto financiero.

En cambio, el estado federal permite que las provincias en este caso, generen y sean capaces de generar y administrar sus propios recursos, y esos recursos serviría para que estos sectres vaya aumentando su desarrollo. Cada provincia debe ser la que diga que debe hacer el gobierno y no el gobierno decida por el pueblo.

Recursos:

La constitución establece que los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo, son recursos del estado central, que financian las actividades del poder central. Actualmente existen provincias o sectores que generan grandes riquezas y muchas de las veces no tienen participación de esos recursos, pese a ser los generadores principales.

Para lograr un nuevo país debe ser debatido por todos los movimientos sociales y sindicales para obtener una sola dirección e ideales, para que se cree un nuevo Ecuador, dividido en estados federales. Con su propia autonomía para que sea encargado de tomar sus propias decisiones. (I)

Deja una respuesta