En este momento estás viendo Alcaldes del Ecuador llegaron a Yantzaza, pero no se dio asamblea

Alcaldes del Ecuador llegaron a Yantzaza, pero no se dio asamblea

Para el 8 y 9 de septiembre estuvo programada la cuadragésima cuarta asamblea general de la Asociación de Municipalidades del Ecuador a celebrarse en la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. Los alcaldes y delegados de más de 135 cantones del país arribaron a esta ciudad amazónica, pero no se desarrolló la elección de las nuevas autoridades, representantes a nivel nacional.

La congregación se dio la Unidad Educativa “Primero de Mayo”, para después trasladarse a la hostería “Tierra Dorado” para reunirse a puerta cerrada y decidir que acciones tomar. La resolución de suspenderla pese a la presencia de los burgomaestres se dio tras la acción de protección presentada por una jueza del cantón Yaguachi, provincia del Guayas, por pedido de la alcaldesa de esa misma localidad.

El presidente subrogante de la AME, Patricio Maldonado dijo que se está coartando la libertad y la autonomía de esta asociación que alberga a los 221 municipios del Ecuador, por lo cual están trabajando en buscar la defensa respectiva como asociación porque los alcaldes mostraron su malestar. Una vez que superen este proceso, nuevamente se pronunciarán y emitirán una nueva fecha y si es que nuevamente se vuelve a tomar en cuenta al cantón Yantzaza como sede.

“Estamos respetando la acción de protección de la jueza y las medidas cautelares impuestas. Esperábamos que se levanten esas medidas para proseguir con el proceso democrático que se ha desarrollado constantemente en todos los años”, dijo Maldonado y que los alcaldes firmaron un manifiesto donde rechazan este tipo de situaciones que serían totalmente ajenas a los intereses del municipalismo.

Aseguran que esta situación deja en evidencia que deben robustecer el estatuto.  Van a trabajar para respaldar que las futuras elecciones de alcaldes y alcaldesas no sean vulneradas, así como también la autonomía de esta institución. La decisión de que Yantzaza vuelva a ser la sede fue tomada por el comité ejecutivo, es decir, el presidente, vicepresidente y los alcaldes y alcaldesas representantes de cada una de las regionales. E incluso ha habido el pedido de varios alcaldes de que se vuelva nuevamente a reanudar en el “Valle de las Luciérnagas”.

 

Deja una respuesta