Nacionales
Exjuez relató supuestas presiones del Gobierno de Lasso para restituir a vocales del CPCCS
En noviembre de 2022, en Ecuador se vivió una pugna política en la que intervino la justicia. La Asamblea Nacional había destituido a cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) con los votos de las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC) y del Partido Social Cristiano (PSC).
Sin embargo, días después, Ángel Lindao, entonces juez multicompetente de La Concordia, dictó una medida cautelar y ordenó la restitución de los entonces vocales Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco Bravo.
El 3 de septiembre de 2024, Lindao se presentó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y rindió un testimonio anticipado por el caso Plaga, en el que se investiga una estructura de corrupción judicial. En ese proceso es testigo protegido de la Fiscalía.
En su relato, Lindao ratificó lo que ya había dicho en su versión libre y voluntaria en el caso Metástasis, en el que recibió una sentencia reducida por aceptar su culpa. El exjuez fue quien devolvió al narcotraficante Leandro Norero una mansión en Samborondón.
Según Lindao, lo hizo porque Cristian Romero, quien fue abogado de Norero, Jorge Glas, Daniel Salcedo y los Bucaram, lo presionó y amenazó para fallar a favor de la medida cautelar solicitada por una empresa panameña controlada por Norero y su esposa: Lina Romero
Presión y extorsión
A raíz de la resolución a favor de Norero, en junio de 2022, la Judicatura suspendió a Lindao. El exjuez dice que creyó que sería destituido. Pero días antes de que terminará su sanción, recibió la notificación de que debía reintegrarse a su despacho.
Entonces, recibió un mensaje de Romero, quien le dijo que se quedara tranquilo porque ya tenía la forma de archivar definitivamente el caso disciplinario en su contra. Romero le habría dicho que Víctor Hugo M., quien era su primo, era el nuevo director de la Judicatura en Santo Domingo.
Lindao dijo que se reunió con Romero y Víctor Hugo M. quienes le pidieron USD 100.000 para archivar el sumario. Él habría respondido que no tenía ese dinero y Víctor Hugo M. le habría dicho que no se preocupara, que si ayudaba a Romero con otras medidas cautelares irían descontando la deuda.
Romero le habría pedido ayuda para que fallara a favor de alias ‘Anchundia’, cabecilla de los R7, para que sea trasladado de Guayaquil a Santo Domingo. El otro favor fue para cambiar de cárcel a Julio Sánchez, implicado en el crimen del General Jorge Gabela, quien fue asesinado en condiciones extrañas durante el gobierno de Rafael Correa.
Por estos dos traslados, Romero habría pagado USD 6.000 a Lindao. Sin embargo, ese dinero pasó directo a Víctor Hugo M. Así Lindao siguió colaborando con Romero en varios casos. Dijo que cobró USD 30.000 en total por esos favores.
La supuesta gestión de Gruber Zambrano
En diciembre de 2022, según Ángel Lindado, Víctor Hugo M. le pidió que se reuniera con Galo Z., quien se habría identificado como el chofer personal de Gruber Zambrano, entonces asambleísta por la provincia de Santo Domingo y miembro de la bancada que apoyaba al expresidente Guillermo Lasso. Incluso, luego su gobernador en la provincia Tsáchila.
Supuestamente, por pedido de Gruber Zambrano, Víctor Hugo. y Galo Z. habrían pedido a Lindao que fallara a favor de los vocales del CPCCS y permitiera su reintegro en sus cargos.
Explicó que luego de haber dictado esa medida cautelar, acudió a una reunión en la casa de Gruber Zambrano y ahí le habría dicho que por esa decisión el entonces presidente de la Repúbica estaba agradecido, ya que le había permitido ganar tiempo para reestructurar una nueva mayoría en la Asamblea Nacional y evitar que se concreten los planes de la mayoría de la RC y el PSC.
Según le habría dicho Zambrano a Lindao, esa mayoría quería destituir a la fiscal General, Diana Salazar, a través de los nuevos vocales del CPCCS, y nombrar como su reemplazante a Fabiola Gallardo, entonces presidenta de la Corte del Guayas y ahora procesada por el caso Purga.
También, según se habrúa enterado Lindao en esa reunión, la mayoría legislativa quería cesar al presidente Guillermo Lasso en un proceso de juicio político y que la sucesión presidencial recayera en Virgilio Saquicela, quien presidía la Asamblea Nacional.
PRIMICIAS contactó al expresidente Guillermo Lasso, a través de su abogado Pablo Encalada. «Falso de falsedad absoluta», fue la respuesta del exmandatario sobre las aseveraciones de Lindao.
En cuanto a Gruber Zambrano, esta no es la primera vez que su nombre aparece relacionado con la corrupción judicial. Cuando se inició el caso Metástasis, con base en los chats encontrados en los teléfonos de Leandro Norero, también fue mencionado.
Durante una conversación entre los abogados de Norero, Cristian Romero propuso que para evitar sanciones a los jueces que los estaban ayudando debían poner a alguien de su confianza en la dirección de la Judicatura en Santo Domingo.
Según Romero, ese puesto en la Judicatura estaba asignado -como una especie de cuota política- a Gruber Zambrano y agregó que «sí hay llegada a ese asambleísta».
Tras la revelación de esos chats, PRIMICIAS conversó con Zambrano. El exlegislador dijo no conocer a Norero o sus abogados. Además, negó que cómo parte de su ejercicio político haya recibido algún espacio en el Consejo de la Judicatura. Cree que estas personas se han tomado su nombre.
Sin embargo, en su testimonio, Ángel Lindao ratificó que esto ocurrió. Agregó que Romero había pagado USD 30.000 para ubicar a su primo, Víctor Hugo M., en la dirección de la Judicatura de Santo Domingo.
Más presiones políticas
Luego del fallo para restituir a los vocales del CPCCS, Lindao dijo que empezó a recibir presiones políticas de diferentes sectores. Por ejemplo, que un hombre -identificado como asesor de la asambleísta correísta Viviana Veloz- le pidió que revocara esa medida.
Esta persona le habría dicho que si no retiraba esa medida, recibirá 50 denuncias en su contra en la Judicatura. Lo que al final sí ocurrió.
Según contó en su testimonio, Lindao decidió no revocar la medida, ya que considero que estaba haciendo lo correcto. Por lo que luego no extendió cuando, el entonces presidente Lasso lo expuso públicamente -en una cadena nacional- como un juez corrupto, lo que terminó en su procesamiento por asociación ilícita y su destitución, a finales de diciembre de 2023.
Nacionales
Wilman Terán, alias ‘Diablo’, Ronny Aleaga, alias ‘Ruso’, Xavier Jordán y 27 personas más van a juicio por el caso Metástasis
El caso Metástasis llegó a una etapa decisiva. En el proceso por delincuencia organizada se define cuántas de las 37 personas que siguen en la causa irán a juicio.
Este proceso empezó con 52 sindicados. Sin embargo, tres fueron sobreseídos, ya que la Fiscalía no encontró suficientes indicios para procesarlos. Y otros 12 recibieron sentencias reducidas luego de que aceptaron el cometimiento del delito.
Entre los 37 procesados que faltan resaltan los nombres de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Ronny Aleaga, exasambleísta por la Revolución Ciudadana (RC), y Xavier Jordán, supuesto socio del narcotraficante Leandro Norero.
Norero fue asesinado en octubre de 2022, en la cárcel de Cotopaxi. Luego de su muerte, la Fiscalía encontró varios teléfonos que el delincuente usaba desde prisión para manejar una estructura de corrupción judicial que buscaba su liberación e impunidad.
Revise todo acerca del caso Metástasis en el especial de PRIMICIAS.
La audiencia
07/10/2024
18:30
30 personas van a juicio
Luego de más de de cuatro horas de lectura de su resolución, cerca de las 19:00, el juez Manuel Cabrera dio a conocer el nombre de los 30 procesados que irán a juicio por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis:
07/10/2024
18:20
Siete procesados sobreseídos
En total, el juez Cabrera dictó auto de sobreseimiento a favor de siete personas. Se trata de los procesados sobre los que no se presentaron suficientes indicios y quedan liberados de la causa.
07/10/2024
17:01
Jordán y Aleaga se suman al juicio
Sobre la influencia que Leandro Norero intentó ejercer a través de la política, el juez Cabrera mencionó la relación con Xavier Jordán, sobre quien dijo tenía relaciones empresarial y de bienes con el narcotraficante.
Dijo que Jordán y Norero hablaban, además, de seguimientos, atentados y hasta posibles asesinatos de personajes políticos como Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en agosto de 2023.
Además, Manuel Cabrera mencionó la relación que habría existido entre Jordán y Norero con Ronny Aleaga, exlegislador por la Revolución Ciudadana (RC), a quien se referían como ‘Ruso’ y los habría ayudado a buscar espacios de poder político.
Ante esta acusación de la Fiscalía y los indicios en contra de cada uno, Cabrera resolvió llamar a juicio por delincuencia organizada a Xavier Jordán y Ronny Aleaga en el caso Metástasis.
07/10/2024
16:28
Terán y Ramírez, a juicio
Continuando con la lectura de su resolución, el juez Cabrera se refirió al habeas corpus presentado por Israel Norero en la Corte Nacional de Justicia. En ese momento, en ese organismo se desempeñaba Wilman Terán, alias ‘Diablo’, como magistrado.
Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, durante la audiencia preparatoria de juicio del caso Metástasis, el 7 de octubre de 2024.Cortesía / CNJ
Según lo que testificó Álex Palacios, exasesor de Terán, para retardar una notificación respecto a este caso, Terán habría recibido un soborno de USD 10.000 de parte de los operadores de Norero.
Cabrera indicó que en este momento no se puede descartar la participación de Wilman Terán en esta estructura de corrupción. Por lo que su situación debe ser resuelta en un juicio ante un Tribunal.
De igual forma, el Juez analizó los supuestos beneficios que Leandro Norero tuvo al interior de la Cárcel de Cotopaxi. En este punto, la acusación fiscal señala a Pablo Ramírez, exgeneral de la Policía y exdirector del SNAI.
También en este caso, Manuel Cabrera expuso que es necesario que las pruebas de descargo y cargo se practiquen ante un Tribunal para que sean analizadas y se resuelva una eventual culpabilidad.
07/10/2024
15:28
Dos jueces de Cotopaxi sobreseídos
El juez Cabrera fue haciendo un análisis de cada una de las causas, que involucraba a Norero y sus familiares y que habrían sido corrompidas. Por ejemplo, del habeas corpus que se tramitó en Cotopaxi para la libertad de la hermana del narcotraficante.
Según los indicios aportados por la Fiscalía, a través de Mayra Salazar -quien fue operadora de Norero y ya fue sentenciada tras aceptar el delito- se buscó influir en los jueces de la Corte de Cotopaxi.
Así se pagó a los abogados Sofía García y Manuel Ácaro para que busquen ejercer esa influencia. Por esta razón, ambos profesionales serán enjuiciados por delincuencia organizado.
Sin embargo, Cabrera indicó que no hay indicios suficientes de que ese dinero haya llegado a las manos de los jueces José Luis Segovia y Santiago Zumba, quien fallaron en contra de la hermana de Norero. Por lo que anunció que serán sobreseídos.
Lo mismo ocurre con el abogado Rommel Tamayo, quien sería el que entregó los sobornos a los jueces. Pero, mencionó el Magistrado, tampoco hay pruebas de que eso haya ocurrido y también será sobreseído.
07/10/2024
14:36
Será una resolución mixta
En el arranque de la lectura de su resolución, Cabrera adelantó que su fallo será mixto. Es decir, habrá personas llamadas a juicio y otros que serán sobreseídos, ya que la Fiscalía no ha presentado suficientes indicios sobre su participación en la causa.
Posteriormente, el juez empezó con la lectura de su decisión sobre los pedidos de exclusión de prueba para el juicio. Cabrera negó los pedidos de dejar por fuera del caso los testimonios de personas que no hayan rendido versión en la etapa investigativa.
07/10/2024
14:17
Se reinstala la audiencia
Cerca de las 14:20 del 7 de octubre de 2024, el juez Manuel Cabrera reinstaló la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio del caso Metástasis. El Magistrado dará a conocer su resolución. Fuente: Primicias
Nacionales
Sólo cuatro binomios tienen asegurado, hasta ahora, su puesto en la papeleta presidencial de 2025
Las candidaturas que las organizaciones políticas inscribieron para las elecciones de 2025 todavía no están en firme. El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja poco a poco para revisar que cada uno de los postulantes inscritos cumpla con los requisitos y pueda ser calificado.
La tarea es larga, pues el CNE recibió en total 543 formularios de inscripción de candidaturas. La mayoría de ellos llegó en los últimos días del plazo, que se cumplió el pasado 2 de octubre de 2024, lo que acumuló el trabajo del organismo electoral.
El proceso de calificación de las candidaturas puede durar hasta finales de diciembre de 2024. Según el calendario electoral, hasta el 30 de ese mes el CNE tendrá las listas definitivas de los candidatos que aparecerán en las papeletas que se usarán en las elecciones del 9 de febrero de 2025.
Apenas cinco de los 17 partidos y movimientos nacionales lograron inscribir candidatos en todo Ecuador
El CNE tiene previsto entregar toda la información al Instituto Geográfico Militar, que se encargará de la impresión de las papeletas electorales, hasta el 2 de enero de 2025. Las entregas comenzarían el 16 de noviembre de 2024, con las provincias y circunscripciones que se vayan cerrando.
Los binomios calificados
De los 16 binomios que se inscribieron para las elecciones 2025, la mayoría ya fueron calificados por el CNE. Es decir que este organismo revisó los requisitos e inhabilidades, y determinó que las cumplieron.
Hasta el cierre de esta nota, cuatro binomios ya tienen su calificación en firme, es decir que ya tienen su participación asegurada en los comicios:
Unidad Popular, cuyo candidato presidencial es Jorge Escala.
El movimiento ADN, que postuló a la reelección al presidente Daniel Noboa.
Sociedad Patriótica, con su candidata Andrea González.
Creo, cuyo postulante es Francesco Tabacchi.
Mientras que nueve binomios están ya calificados, pero su postulación todavía no está en firme pues la resolución del CNE todavía podría ser impugnada ante el Tribunal Contencioso Electoral. Estos son:
El partido Socialista, con su candidato Pedro Granja.
La alianza entre Revolución Ciudadana y Reto, con Luisa González.
Construye, cuyo postulante es Henry Cucalón.
El PID, que postuló a Víctor Araus.
El movimiento Amigo y su candidato Juan Cueva.
Democracia Sí, que candidatizó a Iván Saquicela.
El PSC, con su candidato Henry Kronfle.
Avanza, cuyo postulante es Luis Felipe Tilleria.
Pachakutik, que postuló a Leonidas Iza.
La calificación de tres binomios está todavía en trámite. El primer caso es el de Centro Democrático, que postuló a Jimmy Jairala y Lucía Vallecilla, cuya candidatura fue negada por el CNE por un problema en la declaración juramentada. Este movimiento recibió un plazo de 48 horas para subsanar el error.
Estos son los perfiles de los 16 candidatos inscritos para las elecciones presidenciales de 2025
El segundo binomio que no ha logrado la calificación es el del partido SUMA, integrado por Jan Topic y Mishell Calvache. Esta postulación recibió dos objeciones, de parte de Sociedad Patriótica y Pachakutik, que argumentan que Topic tiene contratos con el Estado. SUMA ya presentó las respuestas, y el CNE deberá resolver en los próximos días.
El tercer binomio que ha enfrentado problemas es el de Carlos Rabascall y Alejandra Rivas, de la Izquierda Democrática. Estas candidaturas fueron objetadas por Paúl Desemblanc, parlamentario andino de la ID, quien ya cuestionó la candidatura de Rabascall durante el proceso de democracia interna en ese partido.
Otras inscripciones negadas
En la sesión del Pleno del CNE de este 7 de octubre de 2023, el organismo también resolvió negar otras inscripciones para las elecciones de 2025. Estas organizaciones políticas todavía tienen el plazo de 48 horas para subsanar los errores e intentar pasar esta fase.
En primer lugar, negó la inscripción de la lista de asambleístas nacionales de la Izquierda Democrática, pues no presentaron todas las declaraciones juradas de todos los candidatos de la lista, presidida por Jorge Sánchez Armijos.
En noviembre, los vocales del CNE cumplen el periodo para el que fueron designados, pero no se irán
Mientras que el CNE también negó la inscripción de dos listas de parlamentarios andinos, del PID y de la Izquierda Democrática. Ambos también pueden presentar nueva documentación. Fuente: Primicias
Nacionales
CNE aprueba la candidatura presidencial de Daniel Noboa para la reelección en 2025: así avanzan las calificaciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la candidatura presidencial de Daniel Noboa para las elecciones generales de febrero próximo. Con este paso clave, el presidente busca gobernar para un periodo completo (2025-2029).
Una fuente del CNE confirmó este lunes a EFE que la candidatura de Noboa, por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), ha quedado ya «en firme» al igual que otras tres postulaciones.
Entre las postulaciones que ya están «en firme» figura por el partido Sociedad Patriótica, Andrea González, quien en las elecciones extraordinarias de 2023 era candidata a vicepresidenta de Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios nueve días antes de la primera vuelta de los comicios.
Además, seis candidaturas están calificadas y, si en tres días no ingresan recursos ante el CNE o el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ya se consideran en firme, precisó la fuente.
Una candidatura está en proceso de subsanación por un error en una declaración juramentada y otras dos postulaciones fueron objetadas.
Tres candidaturas más serán analizadas este lunes en el pleno del CNE, que en total recibió 16 postulaciones a la Presidencia de la República.
PROCESO DE CALIFICACIÓN DE CANDIDATURAS
1. Notificación de Candidaturas: Una vez presentadas las candidaturas, el Pleno del CNE, las juntas provinciales electorales o especiales del exterior notificarán a las organizaciones políticas la nómina de dichas candidaturas en un plazo de un día.
2. Presentación de objeciones: Las organizaciones políticas tienen dos días para presentar objeciones a las candidaturas.
3. Contestación a la objeción: El organismo electoral tiene un día para notificar la objeción a la organización política, quien deberá responder en dos días.
4. Resolución de la Objeción: Con la respuesta o en caso de rebeldía, el organismo electoral resolverá en dos días, calificando o negando la candidatura, y notificará a las partes en un día.
Impugnación y recursos jurisdiccionales:
1. Impugnación ante el CNE: Las organizaciones políticas pueden impugnar la resolución de objeción ante el CNE en dos días. El CNE tiene tres días para resolver la impugnación.
2. Recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral: La resolución del CNE podrá ser recurrida ante el TCE en tres días.
Las candidaturas inscritas que hayan cumplido todo el procedimiento serán calificadas conforme a lo establecido en el Código de la Democracia, garantizando así su participación en las Elecciones Generales 2025.
La cita electoral está programada para el domingo 9 de febrero de 2025, y para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el domingo 13 de abril entre los dos candidatos más votados, en caso de que ningún postulante logre al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja sobre diez puntos porcentuales sobre el segundo. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento3 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion7 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica3 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion7 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
-
Deportes3 años ago
La LigaPro presentó el calendario para el campeonato nacional 2022