Connect with us

Nacionales

Exjuez relató supuestas presiones del Gobierno de Lasso para restituir a vocales del CPCCS

Publicado

on

En noviembre de 2022, en Ecuador se vivió una pugna política en la que intervino la justicia. La Asamblea Nacional había destituido a cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) con los votos de las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC) y del Partido Social Cristiano (PSC).

Sin embargo, días después, Ángel Lindao, entonces juez multicompetente de La Concordia, dictó una medida cautelar y ordenó la restitución de los entonces vocales Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco Bravo.

El 3 de septiembre de 2024, Lindao se presentó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y rindió un testimonio anticipado por el caso Plaga, en el que se investiga una estructura de corrupción judicial. En ese proceso es testigo protegido de la Fiscalía.

En su relato, Lindao ratificó lo que ya había dicho en su versión libre y voluntaria en el caso Metástasis, en el que recibió una sentencia reducida por aceptar su culpa. El exjuez fue quien devolvió al narcotraficante Leandro Norero una mansión en Samborondón.

Según Lindao, lo hizo porque Cristian Romero, quien fue abogado de Norero, Jorge Glas, Daniel Salcedo y los Bucaram, lo presionó y amenazó para fallar a favor de la medida cautelar solicitada por una empresa panameña controlada por Norero y su esposa: Lina Romero

Presión y extorsión
A raíz de la resolución a favor de Norero, en junio de 2022, la Judicatura suspendió a Lindao. El exjuez dice que creyó que sería destituido. Pero días antes de que terminará su sanción, recibió la notificación de que debía reintegrarse a su despacho.

Entonces, recibió un mensaje de Romero, quien le dijo que se quedara tranquilo porque ya tenía la forma de archivar definitivamente el caso disciplinario en su contra. Romero le habría dicho que Víctor Hugo M., quien era su primo, era el nuevo director de la Judicatura en Santo Domingo.

Lindao dijo que se reunió con Romero y Víctor Hugo M. quienes le pidieron USD 100.000 para archivar el sumario. Él habría respondido que no tenía ese dinero y Víctor Hugo M. le habría dicho que no se preocupara, que si ayudaba a Romero con otras medidas cautelares irían descontando la deuda.

Romero le habría pedido ayuda para que fallara a favor de alias ‘Anchundia’, cabecilla de los R7, para que sea trasladado de Guayaquil a Santo Domingo. El otro favor fue para cambiar de cárcel a Julio Sánchez, implicado en el crimen del General Jorge Gabela, quien fue asesinado en condiciones extrañas durante el gobierno de Rafael Correa.

Por estos dos traslados, Romero habría pagado USD 6.000 a Lindao. Sin embargo, ese dinero pasó directo a Víctor Hugo M. Así Lindao siguió colaborando con Romero en varios casos. Dijo que cobró USD 30.000 en total por esos favores.

La supuesta gestión de Gruber Zambrano
En diciembre de 2022, según Ángel Lindado, Víctor Hugo M. le pidió que se reuniera con Galo Z., quien se habría identificado como el chofer personal de Gruber Zambrano, entonces asambleísta por la provincia de Santo Domingo y miembro de la bancada que apoyaba al expresidente Guillermo Lasso. Incluso, luego su gobernador en la provincia Tsáchila.

Supuestamente, por pedido de Gruber Zambrano, Víctor Hugo. y Galo Z. habrían pedido a Lindao que fallara a favor de los vocales del CPCCS y permitiera su reintegro en sus cargos.

Explicó que luego de haber dictado esa medida cautelar, acudió a una reunión en la casa de Gruber Zambrano y ahí le habría dicho que por esa decisión el entonces presidente de la Repúbica estaba agradecido, ya que le había permitido ganar tiempo para reestructurar una nueva mayoría en la Asamblea Nacional y evitar que se concreten los planes de la mayoría de la RC y el PSC.

Según le habría dicho Zambrano a Lindao, esa mayoría quería destituir a la fiscal General, Diana Salazar, a través de los nuevos vocales del CPCCS, y nombrar como su reemplazante a Fabiola Gallardo, entonces presidenta de la Corte del Guayas y ahora procesada por el caso Purga.

También, según se habrúa enterado Lindao en esa reunión, la mayoría legislativa quería cesar al presidente Guillermo Lasso en un proceso de juicio político y que la sucesión presidencial recayera en Virgilio Saquicela, quien presidía la Asamblea Nacional.

PRIMICIAS contactó al expresidente Guillermo Lasso, a través de su abogado Pablo Encalada. «Falso de falsedad absoluta», fue la respuesta del exmandatario sobre las aseveraciones de Lindao.

En cuanto a Gruber Zambrano, esta no es la primera vez que su nombre aparece relacionado con la corrupción judicial. Cuando se inició el caso Metástasis, con base en los chats encontrados en los teléfonos de Leandro Norero, también fue mencionado.

Durante una conversación entre los abogados de Norero, Cristian Romero propuso que para evitar sanciones a los jueces que los estaban ayudando debían poner a alguien de su confianza en la dirección de la Judicatura en Santo Domingo.

Según Romero, ese puesto en la Judicatura estaba asignado -como una especie de cuota política- a Gruber Zambrano y agregó que «sí hay llegada a ese asambleísta».

Tras la revelación de esos chats, PRIMICIAS conversó con Zambrano. El exlegislador dijo no conocer a Norero o sus abogados. Además, negó que cómo parte de su ejercicio político haya recibido algún espacio en el Consejo de la Judicatura. Cree que estas personas se han tomado su nombre.

Sin embargo, en su testimonio, Ángel Lindao ratificó que esto ocurrió. Agregó que Romero había pagado USD 30.000 para ubicar a su primo, Víctor Hugo M., en la dirección de la Judicatura de Santo Domingo.

Más presiones políticas
Luego del fallo para restituir a los vocales del CPCCS, Lindao dijo que empezó a recibir presiones políticas de diferentes sectores. Por ejemplo, que un hombre -identificado como asesor de la asambleísta correísta Viviana Veloz- le pidió que revocara esa medida.

Esta persona le habría dicho que si no retiraba esa medida, recibirá 50 denuncias en su contra en la Judicatura. Lo que al final sí ocurrió.

Según contó en su testimonio, Lindao decidió no revocar la medida, ya que considero que estaba haciendo lo correcto. Por lo que luego no extendió cuando, el entonces presidente Lasso lo expuso públicamente -en una cadena nacional- como un juez corrupto, lo que terminó en su procesamiento por asociación ilícita y su destitución, a finales de diciembre de 2023.

Nacionales

Caso Mario Godoy ya tiene fecha en la Comisión de Fiscalización: así ha reaccionado el correísmo

Publicado

on

El proceso contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, ya fue agendado en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Este martes 13 de enero, Ferdinand Álvarez, presidente de la mesa legislativa, confirmó que la sesión para conocer el caso se realizará el jueves a las 15:00.

Álvarez explicó que en esa jornada se procederá primero a avocar conocimiento del pedido y luego a calificarlo, una vez revisada la documentación presentada. “Primero avocamos conocimiento y, ya una vez que hemos revisado la información, se somete a votación la calificación”, señaló.

El Consejo de la Judicatura, presidido por Godoy, está bajo cuestionamientos tras denuncias por presuntas amenazas contra el juez anticorrupción Carlos Serrano, en un caso vinculado a un ciudadano serbio acusado de narcotráfico, quien habría sido cliente de la esposa de Godoy; y por el que habría intercedido el exdirector de la Judicatura en la provincia de Pichincha, Henry Gaibor.

El pedido de juicio político contra Mario Godoy fue presentado por cinco asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana: Viviana Veloz, Xavier Lasso, Liliana Durán, Raúl Chávez y Franklin Samaniego. No consta ningún legislador del movimiento oficialista ADN entre los interpelantes.

No obstante, Ferdinand Álvarez indicó que su bancada participará activamente en el proceso. “Aportaremos con elementos que sumen a la investigación del juicio político”, aseguró.

Reacciones del correísmo

Desde la Revolución Ciudadana se cuestionó la forma en que la Comisión de Fiscalización ha manejado los tiempos del proceso. El asambleísta Xavier Lasso señaló que el oficialismo estaría dando tiempo a Godoy para maniobrar dentro de la Judicatura.

El oficialismo dice estar a favor del juicio político, pero hace todo lo posible para dilatarlo. Con ese oxígeno, Godoy está pidiendo la renuncia de notarios y ya lo hizo con directores provinciales del Consejo de la Judicatura”, afirmó.

Lasso también cuestionó que, «el presidente de la Comisión de Fiscalización convoca a la sesión para conocer el proceso el último día del plazo que le otorga la ley, ignorando la urgencia del país para tener una justicia libre de las influencias del narcotráfico«.

De su lado, la legisladora Viviana Veloz enfatizó que así como renunció el Presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, por la «indignación ciudadana», Mario Godoy debería dar un paso al costado.

«Eso es lo mínimo en una República que respeta la institucionalidad. Pero eso solo ocurre en democracias reales. Aquí, en cambio, se aferran al poder, al cargo y usan las instituciones como escudos personales», acotó.

Este lunes, Veloz también cuestionó que la Comisión de Fiscalización haya optado por usar los plazos máximos en lugar de los mínimos establecidos en la ley.

«Pudieron convocar hoy para calificar el proceso de enjuiciamiento contra Mario Godoy y no lo hicieron ( art.81 LOFL) ¿Le están dando oxígeno para que nombre jueces y mueva fichas en el CJ? ¿O recién convocarán el viernes porque ni siquiera han convocado a sesiones del Pleno y prefieren la comodidad?

Por último, Veloz dijo que «cada día de dilación pone en riesgo la seguridad y la independencia judicial. Queda claro: tienen una consigna, salvar a Mario Godoy». Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniella Camacho, la jueza de mútiples sentencias a figuras del correísmo

Publicado

on

En medio de una nueva sacudida institucional en la función judicial, Daniella Camacho Herold, la jueza más antigua de la Corte Nacional de Justicia, asumió desde este lunes 12 de enero la presidencia temporal del máximo tribunal.

Daniella Camacho es Doctora en jurisprudencia, graduada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es Magíster en derecho procesal con mención penal, se desempeñó como fiscal penal de Pichincha, fiscal de asuntos indígenas y exjefa nacional de protección y asistencia a víctimas de la Fiscalía General del Estado. De 2012 a 2018 trabajó como conjueza en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

El 26 de enero de 2018 se integró como jueza penal de la Corte Nacional tras encabezar la lista de mujeres con el mejor puntaje del concurso de renovación parcial del Alto Tribunal, desde entonces llevó adelante varias causas de connotación social.

Fue parte del Tribunal que condenó al exministro de energía, Alecksey Mosquera; confirmó la sentencia de seis años de prisión al exvicepresidente, Jorge Glas, en el caso Odebrecht. Dispuso el arresto del expresidente, Rafael Correa, tras llamarlo a juicio por el secuestro del político, Fernando Balda. Intervino en el fallo judicial que derivó en la condena a la exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña en el caso Diezmos.

Actuó como integrante del Tribunal que declaró la inocencia de Fernando Alvarado y tres personas más en el caso Secom. Y del que resolvió la nulidad procesal de todo lo actuado en el caso Singue.

Actualmente, está frente al caso Ligados, que investiga a exconsejeros de Participación Ciudadana por presunta asociación ilícita.

A lo largo de su trayectoria en la Corte Nacional, a Camacho se la ha relacionado en distintos momentos con el expresidente del Consejo de la Judicatura, sentenciado por casos de corrupción, Wilman Terán.

Camacho fue quien impulsó su nombre en el Pleno para que fuera incluido en la terna para presidir el Consejo de la Judicatura. Meses más tarde se excusó del caso Metástasis argumentando una amistad íntima con él.

Continuar Leyendo

Nacionales

SRI amplía plazos para declarar declaraciones tributarias

Publicado

on

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó este martes 13 de enero, que otorgó una prórroga extraordinaria para la presentación de declaraciones y anexos tributarios cuyo vencimiento estaba fijado para el 12 de enero.

La decisión que consta en la resolución NAC-DGERCGC26-000000002, se tomó luego de que la entidad registrara intermitencias en sus plataformas digitales, ocasionadas por el alto volumen de transacciones y de información procesada durante la jornada. Estas fallas impidieron que numerosos contribuyentes pudieran cumplir con sus obligaciones en las fechas señaladas.

La ampliación del plazo se aplicará de acuerdo con el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) e incluye también a los contribuyentes especiales. Según el nuevo cronograma, quienes tengan RUC terminado en 1 y 2 podrán declarar hasta el 21 de enero, mientras que los contribuyentes especiales tendrán plazo hasta el 15 de enero.

El SRI precisó que las declaraciones realizadas dentro de estas nuevas fechas no generarán intereses ni sanciones, siempre que se respeten los plazos establecidos.

La entidad tributaria recomendó a los usuarios verificar con anticipación el calendario correspondiente a su RUC y realizar el trámite con tiempo para evitar nuevos inconvenientes derivados de la alta demanda en los sistemas.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico