Connect with us

Uncategorized

Vía Loja-Zamora es recordada con dolor por la ciudadanía

Publicado

on

Luego de 29 años la ciudadanía zamorana recuerda el fatídico accidente ocurrido en 1992 en la vía Loja- Zamora, donde un bus de la cooperativa Unión Yantzaza fue arrastrada por la fuerza de la naturaleza sin dejar sobrevivientes. Se dice que el bus salió a las 18:00 del 7 de junio de aquel año desde la terminal terrestre de Loja con destino a Zamora, pero nunca llegó.

Iván Pucha de 47 años de edad recuerda con nostalgia aquel 7 de junio de 1992, pues su padre había salido a hacer algunas diligencias en la ciudad de Loja, luego de terminar sus asuntos pendientes retornaría hacia la provincia amazónica en compañía de su hija, él tomó el bus de la Cooperativa Unión Yantzaza que salía a eso de las 18h00 con rumbo a Zamora Chinchipe, pero lamentablemente nunca pudo llegar a su destino; una fuerte lluvia cayó sobre la selva amazónica, haciendo de este viaje un peligro, a más de la compleja vía (vía antigua), minutos más tarde la cooperativa Yantzaza habría sido arrastrada por un deslave, causando la muerte de su padre, hermana y de todos los pasajeros.

Pucha menciona que el cuerpo de su hermana pudo ser encontrado luego de nueve días, pudieron reconocer el cuerpo gracias a ciertas particularidades y cicatrices, sin embargo, con tristeza y estremeciendo su cuerpo nos dice que su padre fue encontrado a los 20 días, varias personas nunca fueron halladas y otros cuerpos nunca pudieron ser reconocidos, pues no poseían extremidades y en algunos casos las cabezas estaban totalmente destrozadas.

“Yo tenía 18 años cuando este accidente marcó la vida de toda mi familia, éramos 6 hermanos, mi padre era el sustento de mi familia, nuestro pilar y ejemplo a seguir, fue muy doloroso tener que buscar sus cuerpos en la orilla del rio, caminábamos de sol a sol en busca de nuestros familiares, todos teníamos una pequeña esperanza de encontrarlos vivos, con el paso de los días íbamos aceptando el destino sin dejar de ser un hecho doloroso para todos nosotros y centrando nuestra fuerza en encontrar sus cuerpos y brindarles cristiana sepultura” acotó Pucha.

Pucha también habló acerca de una coincidencia en la hora del accidente registrado en el año 1992 y el suscitado el pasado 23 de octubre de 2021, cuando se conoció de la noticia que un derrumbe había arrastrado dos vehículos y en ello 6 personas fallecieron por la vía nueva, casi al frente donde se registró el accidente del bus de la Yantzaza “es una noticia en realidad escalofriante, las fuertes lluvias siempre nos han causado estragos materiales y pérdida de nuestros seres queridos”.

El ciudadano Charles, recuerda con tristeza cada uno de los accidentes ocurridos en la vía Loja- Zamora, “ desde que tengo uso de razón, en esa vía ha existido un sin número de accidentes que han cobrado la vida de amigos y familiares,  traigo a mi memoria el caso de un pequeño camión de coca cola que cayó al barranco y acabó con la vida de su conductor, el cuerpo fue encontrado; en otros casos y cuando el río crece las tareas de búsqueda son complicadas y hay quienes nunca pueden hallar los cuerpos”.

Charles también perdió a su padre en un accidente ocurrido en esta zona, “fue una etapa muy dura, buscar el cuerpo de mi papá llevo mucho tiempo, a la búsqueda se unieron expertos de varias provincias del Ecuador, esta tragedia nos llenó de dolor, por ello en épocas de lluvia recordamos y revivimos con nostalgia esos acontecimientos, en el año 1992 murió mi padre,  tuve que dejar de estudiar y empezar a trabajar para apoyar a mis hermanos, me convertí en la cabeza de la familia, gracias a Dios logramos salir adelante, uno de mis hermanos se fue al exterior y el otro trabaja conmigo en el negocio de la madera, esta es una actividad que heredamos de mi papá”.

Edin Rodríguez, también trae a su memoria el accidente ocurrido un día 7 de junio del año 1992,  “recuerdo las torrenciales lluvias, el lugar en donde ocurrió el accidente en ese año ya mostraba características de un posible deslizamiento de tierra muy grande, poco a poco la peña iba generando pequeños deslaves, lamentablemente las autoridades de ese entonces no prestaron atención a los reclamos de los habitantes, en ese sector había una alcantarilla que ya quedó totalmente destruida por los constantes deslaves, los conductores que ya conocíamos el lugar teníamos la precaución de mirar bien y tratar de salir rápido de esa curva, los conductores nuevos no tenían esa precaución, lamentablemente el chofer del bus de la cooperativa Unión Yantzaza demoró en salir por lo feo que era esa parte y seguro ahí fue arrastrado por el deslave, yo venía atrás de la cooperativa junto a dos carros más, vino que el bus entró a la curva y nada más, en un inicio se pensó que el bus pasó y a nosotros el derrumbe no atrancó, en ese rato nadie se imaginaba que el derrumbe arrastró al bus, todo era obscuro, neblina y lluvia, nosotros nos regresamos porque el deslave era grande”.

Rodríguez, con nostalgia dice que no se percataron de que la unidad de la Unión Yantzaza fue arrastrada por la fuerza de la naturaleza, pues el lugar estaba bastante oscuro, relata la historia de su primo, quien debía viajar en ese bus con rumbo a Zamora, “ mi primo estaba ya subido en el bus, por cosas del destino se encuentra con un amigo que le insiste en que se quede en la ciudad de Loja, fue tanta la insistencia que mi primo se bajó del bus, entre tanta gente que estaba en el pasillo, todos recordamos que antes se acostumbraba a llevar personas paradas en el pasillo, (ahora sigue siendo igual), yo creo que entran por lo menos unas 20 personas más a parte de los que van sentados, la tragedia acabo con la vida de más de 60 personas de Zamora, Loja y otras provincias del país”.

Al siguiente día nosotros emprendimos el viaje nuevamente hacia la ciudad de Zamora, aquí fue cuando nos dimos cuenta de lo que había ocurrido la noche anterior, en el sector había un tractor que estaba permanentemente haciendo labores de limpieza por los constantes derrumbes, cuando el tractor empieza sus tareas de limpieza y arroja los escombros hacia el barranco, una persona va a la orilla y mira hacia abajo y se da cuenta de que había un bus cruzado, sin ventanas y bastante destruido, eso fue aproximadamente a las 7 de la mañana, es ahí cuando dan la alarma e inician las labores de rescate, se presume que la unidad de transporte quedo atrapada en la alcantarilla y mientras intentaban salir de ahí se produjo el deslave o el deslave arrastró al bus contó Rodríguez.

Finalmente, manifiesta que por la formación geológica del sector vuelve bastante peligrosa la vía, además de que las vibraciones de los camiones de carga pesada que circulan por el sector generan también movimiento en las laderas de la parte alta y esto hace que cuando llueve se ocasione constantes deslaves en la vía. (I) ZT

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uncategorized

Autoridades de seguridad informan la operatividad ejecutada en la provincia

Publicado

on

Zamora Chinchipe.- En rueda de prensa, Jairo Vicente, intendente General de Policía, Juan Pablo Rodríguez, comandante de Policía de la Subzona Nro. 19, subrogante y Jhonatan Freire, delegado del Batallón de Selva 62 Zamora, dieron a conocer los resultados de los operativos ejecutados durante la semana del 02 al 08 de mayo de 2022.

El Intendente de Policía, señaló que se controlaron 227 establecimientos, a través de 94 operativos de control, como resultado se incautaron 111 productos en estado de caducidad y de contrabando. “Hacemos un llamado a los propietarios de los locales regulados por los Ministerios de Gobierno y de Turismo, a cumplir con los horarios establecidos en el Acuerdo Ministerial 0069”, destacó.

La autoridad de seguridad, enfatizó además que como la plataforma del SITMINT ya se encuentra habilitada deben tramitar los permisos de funcionamiento. “Invito a que cumplan con este requisito para evitar sanciones”, mencionó.

Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe Nro. 19 subrogante, detalló la productividad obtenida a nivel provincial: un detenido por delitos, siete por contravenciones, uno por violencia intrafamiliar y dos por boletas de apremio y tránsito. Como novedades de importancia dijo que en San Carlos de las Minas se suscitó un accidente por estrellamiento de dos motocicletas, producto de ello los conductores fallecieron. “Hay que tener en cuenta que nosotros siempre damos las recomendaciones a la ciudadanía para que exista la educación vial de seguridad, y más que todo al momento de conducir tengan sus vehículos en buenas condiciones y tomen las debidas precauciones”, sostuvo.

Asimismo, destacó que en Zamora, en la Av. Mayaucu y Machinaza, se detuvo a un ciudadano por asalto y robo a un taxista, dentro de las investigaciones se logró determinar que además estaría involucrado presuntamente en otros actos delictivos.

“De igual manera se han realizado operativos conjuntos con Tenientes Políticos, Comisarios e Intendencia, con el fin de controlar los centros de diversión nocturna y en tiendas. Asimismo, estamos intensificando los controles, con la finalidad que no existan hechos delictivos, además el portafolio de servicios que tiene Policía Nacional está a la disposición de la ciudadanía para velar por su seguridad”, explicó.

Por su parte, Jhonatan Freire, delegado del Batallón de Selva 62 Zamora, indicó que se han ejecutado diferentes operaciones de control de armas, municiones y explosivos, en donde se han registrado 424 vehículos y 610 personas. En apoyo a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, realizó un operativo en un frente de explotación minera, en donde se colocaron sellos de prohibición a tres excavadoras, tres clasificadoras tipo z, tres motores de succión y 300 galones de gasolina, los mismos que fueron entregados a las autoridades competentes.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Gobierno apelará la resolución del juez que otorgó el Habeas Corpus para Jorge Glas

Publicado

on

La Presidencia de la República y el Ministerio de Gobierno ordenaron al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) apelar la resolución del juez que otorgó el Habeas Corpus a Jorge Glas. 

Tras conocer la resolución dictada por el juez Javier Moscoso, de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en la parroquia Manglaralto (Santa Elena), el Gobierno mostró su inconformidad con lo actuado por el jurista.

Este recurso legal permitiría que Glas salga de prisión. Por ello, el SNAI indicó que «este Servicio, como órgano ejecutor dentro de los centros de privación de libertad -y en estricto respeto a la independencia de funciones- acata la medida judicial relacionada al privado de libertad, J. Glas».

Sin embargo, la orden del Gobierno ahora es apelar esta medida. 

En este contexto, la Fiscalía General del Estado precisó que sobre Glas existen dos sentencias ejecutoriadas por asociación ilícita y cohecho, además de un proceso pendiente por peculado, que aún deberá resolverse.

El Habeas Corpus es un procedimiento jurídico mediante el cual, cualquier ciudadano puede comparecer ante el juez al considerarse que ha sido injustamente apresado, con el propósito de recobrar su libertad.

La Presidencia de la República también emitió otr comunicado para expresar su desacuerdo con esta resolución, aunque precisó que respeta «el principio de independencia de poderes».

«Manifestamos nuestro rechazo y desacuerdo jurídico», se indicó en el texto. Y agregó que existe «preocupación por el abuso de las acciones constitucionales».

En esta misma línea, el Consejo de la Judicatura también «está obligado a respetar el principio de independencia interna», al «al tratarse de una actuación y decisión jurisdiccional». Por ello aclaró que no puede iniciar algún «procedimiento disciplinario» contra el juez que ordenó el Habeas Corpus para Glas. 

Sin embargo, el ente judicial aclaró que el SNAI, al ser señalado como «legítimo pasivo (demandado)», es el organismo que puede «presentar los recursos que considere pertinente contra la sentencia emitida», tal como piden el Ejecutivo y el Ministerio de Gobierno.

Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Uncategorized

En Yantzaza se incendió un local comercial de aceites de maquinaria pesada

Publicado

on

Un voraz incendio se produjo en barrio El Porvenir de Yantzaza, vecinos del lugar pedían a gritos el apoyo a los habitantes del lugar para que ayuden a evacuar las cosas de la vivienda, en una transmisión en vivo se escuchaba el pedido de los bomberos.

La tarde y noche del último domingo 3 de abril del presente año, un incendio estructural puso en alerta a los habitantes del barrio El Porvenir de la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.

El Jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Yantzaza dijo que un ciudadano se acercó en un camión y alertó lo que estaba sucediendo, es en ese instante donde se procedió con todo el personal y logística a socorrer lo suscitado. Además, dijo que las llamadas al teléfono que hacían en ese momento a la institución no se contestaron porque todos estaban en acción y con dirección al lugar. Esos temas son de acciones inmediatas, no se puede correr a contestar el teléfono, tenemos la urgencia y prioridad en atender el caso, pedimos las disculpas, eso se genera hasta que el personal llegue a territorio.

El flagelo se suscitó en un local comercial de aceite, filtros y repuestos para maquinaria pesada a eso de las 19 horas del domingo. Alrededor de una hora les tomó controlar por completo las llamas y volver la tranquilidad a los dueños de la vivienda y a los moradores.

El jefe encargado dijo que lamentablemente se quemó todo el local comercial, ese local estaba a un lado de la vivienda, por lo tanto, no afectó la vivienda, esto gracias a la atención inmediata de los bomberos y ciudadanía en general que mitigaron el incendio, también resaltó la solidaridad y apoyo de los vecinos que ayudaron a evacuar las cosas del lugar y evitar consecuencias más graves.

Las pérdidas económicas son considerables, pero lo bueno de todo es que no hubo pérdidas humanas. La Policía Nacional estuvo presente y estaban a cargo de la seguridad en el sector. También agradeció el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Centinela del Cóndor.

Las herramientas que utilizaron para apagar el incendio fueron, 4 efectivos de la casaca roja, dos motobombas y una camioneta de rescate de Yantzaza, luego se sumaron 4 personas de rescate de bomberos Centinela del Cóndor con una motobomba y la ambulancia del Ecu 911.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico