En este momento estás viendo «Transición hacia una producción sostenible y libre de deforestación en la Amazonía ecuatoriana”, un proyecto a desarrollarse en Zamora Ch.

«Transición hacia una producción sostenible y libre de deforestación en la Amazonía ecuatoriana”, un proyecto a desarrollarse en Zamora Ch.

En la hostería Casillo Real de Cumbaratza se llevó a cabo el evento de transición del proyecto Proamazonía en coordinación con dos ministerios del Ecuador y los gobiernos seccionales para generar producción agrícola libre de deforestación.

El mejoramiento de la productividad y la protección de los bosques en la lucha contra el calentamiento global y la promoción de un desarrollo sostenible con un enfoque en la cooperación internacional y el trabajo conjunto con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil ha sido fundamental para enfrentar este desafío global.

Proamazonía es: “un programa de los ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y Agricultura y Ganadería (MAG) del Ecuador, para disminuir la deforestación (…) promoviendo el manejo sostenible e integrado de los recursos naturales para erradicar la pobreza y contribuir para el desarrollo sostenible”, dentro de la región Amazónica y el Ecuador con la finalidad de contribuir con la Agenda 2030. En esta ocasión en la provincia de Zamora Chinchipe, culminaron con la capacitación en territorio de las escuelas de campo.

El gobierno provincial toma la posta, “nosotros ratificamos nuestro compromiso de dar continuidad a este proyecto que ha iniciado, que está dando un impulso en el marco del manejo técnico de la sostenibilidad en la línea de la producción y ganadería en la región amazónica”, expuso la prefecta Karla Reátegui y al finalizar Proamazonía, pide el apoyo técnico y económico para la transición y continuar fortaleciendo a este sector.

Por su parte, Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura y Ganadería manifestó que, “son proyectos que le hacen mucho bien al país. Es la búsqueda de la productividad, la sostenibilidad. Además, garantizando que el agricultor tenga rentabilidad al vincularse en este tipo de proyectos”, expuso la autoridad nacional.

Dicen haber logrado mayores porcentajes de rentabilidad para el productor, involucrando la mantención del medio ambiente y buscando una proyección a futuro para que sus hijos tengan donde trabajar y ganar dinero con base a ello. Como cartera de estado se encuentran haciendo evaluaciones rápidas porque se encuentran preocupados ante el fenómeno del niño y su afectación por inundaciones totales y parciales. Se garantiza la soberanía alimentaria del país, acompañado del cuidado ecológico.

Hablan de impulsar la producción con aseguramiento para que los agricultores siembren, pero con un seguro en caso de que exista alguna eventualidad o pérdida en la producción, tendrá la devolución del dinero. Como ministerio estarán manteniendo las franjas de los precios y aseguran que los pequeños agricultores son el futuro del país.

La subgerenta de BanEcuador En el contexto de este proyecto, hay un convenio con Proamazonía y BanEcuador para productores que han sido capacitados para luego ser calificados y ser parte del proceso con un incentivo y diferencia en la tasa de interés del 14.5%.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta