En este momento estás viendo Toni morocho reelecto en la presidencia del GAD de Cumbaratza

Toni morocho reelecto en la presidencia del GAD de Cumbaratza

Con 1039 votos que representa el 42.43%, Toni Morocho fue reelecto por cuatro años más en la administración 2023-2027 para el gobierno autónomo descentralizado parroquial de Cumbaratza. El representante agradece a las 22 comunidades y barrios de la parroquia más grande y antigua de Zamora Chinchipe.

“Este proyecto político que tenemos es para transformar y sembrar obras en los diferentes sectores”, expuso Morocho ante el porcentaje y aceptación que obtuvo. Donde considera que los moradores de esta parroquia aspiran a que se continue con trabajos que se han realizado. Dice estar comprometido y tiene planificado viajar hasta El Puyo, con proyectos como: alcantarillados, bloques de aulas, que desea conseguir mediante gestión ante las entidades pertinentes para la obtención de recursos.

Con respecto al tema de la negativa emitida de parte de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (STCTEA), al gobierno municipal de Zamora ante el incumplimiento de obligaciones; Morocho recientemente reelegido, indica que: “La STCTEA tiene su cupo de financiamiento y lanza la oportunidad de presentar proyectos”, destacó Morocho y conoce que en esta nueva administración nuevamente se iniciará con el procedimiento para conseguir la aprobación para la obtención de los recursos.

Como gobierno parroquial, comparte que estarán predispuestos a trabajar de manera conjunta en beneficio de esta localidad, porque es consciente que hace falta mucho por hacer para lograr el desarrollo.

Obras planteadas durante la siguiente administración:
• Construcción de la casa comunal en la Quebrada de Cumbaratza, donde ya cuentan con el terreno.
• En el sector de la Quebrada de Cumbaratza también prevén construir un parque para la recreación y esparcimiento.
• Estudios para presentar ante el Banco de Desarrollo para la construcción del estadio de Namirez Bajo.
• En Nambija Bajo esta planificada la construcción del parque. Este proyecto será el parque más grande de Zamora.
• En Chamico se realizarán los estudios de alcantarillado y también la construcción de aceras y bordillos.
• También gestionaran el puente que une los barrios de Namirez con Nambija Bajo para fortalecer la comunicación con la parroquia San Carlos de las Minas.
• La adquisición de nueva maquinaria para el sector rural. Solo están a la espera del informe final, proceso que será llevado a cabo con los recursos que se obtuvieron a través del premio obtenido en un concurso a nivel nacional.
• El cumplimiento del alcantarillado del centro de Cumbaratza.
• La presentación del proyecto del asfaltado de las calles de la parroquia, destinado a mejorar el ornato para llamar la atención de los turistas que visitan las diferentes hosterías que se encuentran ubicadas a lo largo de la vía en la troncal amazónica.
• Aprovechamiento de los recursos del Fondo Común y Fondo de Desarrollo, predestinados para ejecutar obras de saneamiento y servicios básicos.

En el tema del subcentro de salud de Cumbaratza, donde el presidente indica que los trabajos se están ejecutando desde el 15 de enero. El contratista de esta obra retomó los procesos de trabajo. Menciona que no ha habido inconvenientes, la razón de la paralización es por la espera para la aprobación de los estudios eléctricos; está obra se prevé entregar en el mes de abril del año en curso. “Mi compromiso es seguir presentando proyectos a las diversas instituciones y carteras de estado que nos puedan financiar”, relató la autoridad reelecta.

Por otra parte, con respecto a su pensamiento con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), considera que debería disolverse porque: “Nosotros del presupuesto real del gobierno parroquial, transferimos recursos para resolver temas como el gasto corriente y de inversión. Para mí no debe existir Conagopare porque es una institución consumista”, expuso Morocho, aduciendo que en el caso de Cumbaratza deben entregar alrededor de $7 mil dólares al año.

Según su experiencia ha indicado que los proyectos que ha presentado, le han aprobado en alrededor de 6 meses, no, así como en los casos de otros gobiernos parroquiales. La clave para lograr la rápida aprobación, según menciona Morocho es mantenerse en la oficina matriz en Puyo, por varios días, presionando para agilizar los trámites.

Para concluir, el presidente indica que su intención es trabajar en coordinación con la prefecta de la provincia, Karla Reátegui, dejando de lado las camisetas políticas.

Deja una respuesta