En este momento estás viendo “Sembrando vida” un proyecto impulsado por la prefectura de Zamora Chinchipe

“Sembrando vida” un proyecto impulsado por la prefectura de Zamora Chinchipe

La prefectura de Zamora Chinchipe, encabezada por Karla Reátegui, a través de una alianza estratégica con Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador está impulsando el proyecto “Sembrando vida” como una técnica para preservar el ecosistema de la provincia y generar la reforestación con la siembra de árboles que sirvan para las presentes y futuras generaciones.

El punto de partida es la impartición de talleres con los distintos sectores productivos y sociales de los 9 cantones para desde cada espacio, generar conciencia y que sus actividades se realicen con técnicas que no generen impactos nocivos en el medio ambiente y más bien se dé la conservación de las especies de flora y fauna. Este proyecto inició en el cantón El Pangui y se desplazará a lo largo y ancho de la provincia.

Mayra Quezada, vicealcaldesa de El Pangui dio la bienvenida como cantón anfitrión y también en nombre de Jairo Herrera, alcalde, que por motivos de agenda en territorio no fue parte de este evento, sintetizó que, con este tipo de programas, buscan proteger los bosques tropicales, la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas naturales. “Debemos trabajar desde el ámbito de las instituciones públicas en la conservación ambiental y en la mitigación del cambio climático”, dijo la segunda autoridad municipal de ese cantón.

Mientras que, Washington Tiwi, presidente de la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe, puntualizó la importancia de la conservación y en esta cita analizaron variables a utilizar con la finalidad de gestar el buen vivir para las futuras generaciones. Han venido trabajando en Plan de Implementación de Medidas y Acciones REDD+ como parte del proceso a nivel nacional; asimismo en el proceso de construir políticas públicas en el marco de los pueblos y nacionalidades indígenas para convertirse en un referente en el sur de la Amazonía.

Desde la Organización No Gubernamental (ONG) Naturaleza y Cultura Internacional, su representante, Bruno Paladines, mostró su satisfacción ya que, en El Pangui, el pasado 29 de agosto arrancaron los talleres que trata de la construcción del plan para combatir la deforestación y degradación de bosques, ubicándolo a Ecuador como el primer país que a nivel internacional construye una planificación para combatir la deforestación.

Esta situación convoca a la población como un acto de responsabilidad y ante la preocupación para tomar medidas y acciones que contribuyan a la concientización. “Agradecemos la decisión del Consejo Provincial. Es un plan que se va a implementar en la planificación del desarrollo y ordenamiento territorial de la provincia de Zamora Chinchipe. Se conoce a este proyecto como el Plan de Implementación Red ‘Sembrando vida’ con un mensaje fuerte”, dijo Paladines.

Es un proyecto que tiene el aval a nivel nacional e internacional para acceder a fondos, que permiten y reconocen el esfuerzo de una provincia o cantón. Naturaleza y Cultura brindará su contingente como ‘socios-técnicos-financiero’ para gestionar los recursos necesarios para hacer realidad este proyecto.

Karla Reátegui, prefecta de Zamora Chinchipe, a través de un vídeo en redes sociales, destaca que: “Sembrando vida” es un proyecto que nace desde la Prefectura, producto de una alianza estratégica con Naturaleza y Cultura Internacional, con todos los actores productivos y sociales de la provincia. “¿Cómo logramos conservar nuestros bosques, sostener las fuentes de agua? (…) seguir sembrando más áreas de bosques, garantizando el cuidado del medio ambiente y compromisos personales como la reducción del consumo de plásticos, buenas prácticas agrícolas”, es la solución para cuidar el territorio de la provincia, dijo Reátegui.

Un punto indispensable con este proyecto es generar el manejo forestal sostenible.

Deja una respuesta