En este momento estás viendo “Luchamos por el IV eje vial, pero solo depende del Gobierno Central”, Alberto Jaramillo

“Luchamos por el IV eje vial, pero solo depende del Gobierno Central”, Alberto Jaramillo

El 14 de mayo los gobiernos seccionales de turno entregarán las administraciones a las nuevas autoridades electas, a quienes encomendarán la responsabilidad de solucionar las problemáticas económicas y sociales en cada una de sus jurisdicciones. Zamora Chinchipe no es la excepción y uno de ellos es el del cantón Chinchipe, representado por Alberto Jaramillo, quien asegura seguirá trabajando hasta el último día laborable.

“Desde que nos hicimos cargo de esta administración que esta por fenecer, hemos trabajado bajo una planificación que nos propusimos con el equipo que nos acompañó durante estos cuatro años, para trabajar por cada uno de los pueblos del cantón Chinchipe”, expuso el burgomaestre, pero sin dejar de lado el tema de la pandemia, que en cierto modo afectó la economía mundial y no se diga del Ecuador y los gobiernos seccionales.

Esta situación según rescata Jaramillo, provocó que se alteren las planificaciones por no contar con el presupuesto necesario, pero a pesar de ello, trabajaron en proyectos interesantes que necesitaba el cantón Chinchipe y la población. Algunos no se han ejecutado por tiempo y recursos.

Destaca la construcción del parque en el barrio Isimanchi, que a día de hoy se lo considera como emblemático por esa zona, porque les ha permitido dinamizar la economía; uno de los grandes objetivos que también ha contribuido para despertar la inversión privada. Otras obras como: La Plaza Calderón, la Sala de Velaciones, la Glorieta en el Cementerio Municipal que sirven para dar mejor atención al público.

Considera que era necesario que la cabecera cantonal, Zumba adquiera una mejor vista para los lugareños y visitantes, que da origen a otro tipo de actividades comerciales, con lo cual el ciudadano puede aprovechar ese ámbito para generar economía.

“Los municipios pequeños como los del cantón Chinchipe siempre dependerán del financiamiento de los recursos que otorgue el Banco de Desarrollo u otros organismos para hacer realidad las obras; pues los propios no alcanzan para ejecutar las obras proyectadas”, expuso Jaramillo.

Propusieron cuatro ejes de trabajo y según relata a los cuatro han cumplido, no en su totalidad, pero han trabajado en dar asistencia y apoyo al sector educativo, dentro de lo que les permites la ley, según sus funciones y atribuciones.

Dice no haber descuidado la regeneración urbana y están trabajando en la ciudad y también con los gobiernos parroquiales con algunos convenios. En la dotación de algunos servicios básicos como el agua potable y alcantarillado en el barrio la Fortuna y Reina del Cisne, a través de estudios buscando el financiamiento para su ejecución.

A menos de un mes de finalizar la administración, aseguran estar ejecutando las obras como en la avenida de ingreso a Zumba, el mirador El Colorado con una inversión total de USD 1’800.000, un millón invierte el GAD municipal y 800 mil dólares el gobierno provincial de Zamora Chinchipe.

“Es la responsabilidad de la nueva administración dar continuidad a estas obras”, expuso el burgomaestre que mejorará el ornato de la ciudad.

Por otro lado, dice que tuvo una excelente coordinación con el prefecto saliente, Cléver Jiménez, trabajando en algunos convenios y otras obras directas realizadas por el gobierno provincial, como el que actualmente se esta realizando sobre el río Mayo en el sector de Chito-Juntas.

Resalta que la autoridad debe tener la estrategia y la habilidad necesaria para poder consolidar ese cuerpo colegiado para servicio e intereses de cada uno de los territorios; de eso se trata la administración y estar al frente de un gobierno municipal. Además, que para hacer realidad los proyectos se necesitan recursos, sin ellos, sería imposible.

Varios grupos de personas, solicitaban que Chinchipe debería declarar: ‘persona no grata’ al prefecto Cléver Jiménez. Respondió que: “son personas que opinan de forma cobarde, que no representan la mayoría de población del cantón y si lo hacen, deben hacerlo con propuestas claras. Son cosas que no encajan con la realidad”, declaró Jaramillo.

IV Eje Vial:

“Hemos luchado dentro nuestras competencias y responsabilidades como autoridades y ciudadanos (…) la decisión para su ejecución solo depende del gobierno central, si no es así pasarán muchos años más”, afirmó el alcalde del cantón Chinchipe.

Dice haber realizado las gestiones para que el Estado apruebe la decisión y con su aval garantizar que los recursos lleguen de parte del Banco del Estado. Ha habido los ofrecimientos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero hasta la fecha no ha sido posible. Esta obra facultara y desarrollara el dinamismo económico de la zona sur del Ecuador y de la parte norte del Perú.

Deja el mensaje a las autoridades que tienen un gran desafío de continuar con las obras que, hasta el 14 mayo, dejan las autoridades salientes.

Transición:

Desde el día lunes 10 de abril, se inició con la entrega de documentos internos que maneja el municipio de Chinchipe con el equipo técnico de la nueva autoridad electa, Henry Ordóñez.

Deja una respuesta