En este momento estás viendo Para María Lalangui, la regeneración urbana es primordial en el cantón Yanzatza

Para María Lalangui, la regeneración urbana es primordial en el cantón Yanzatza

El 05 de febrero de 2023, los ecuatorianos podrán elegir a sus nuevas autoridades para dignidades seccionales. En los últimos meses del año 2022, los candidatos que han emprendido en esta carrera contra el tiempo, dan a conocer a la ciudadanía sus perfiles políticos, pero sobre todo las aspiraciones que tienen para ocupar un puesto en: prefecturas, alcaldías, concejalías urbanas y rurales, y vocalías de las juntas parroquiales.

Diario El Amazónico también se encuentra en el camino de informar el contexto político cantonal, provincial y nacional. En esta ocasión la candidata María Lalangui de Yanzatza, dio a conocer las estas etapas que, como movimiento cantonal vienen atravesando ante el ente regulador de este proceso, el CNE.

“Puedo decir con felicidad que nosotros ya tenemos todo el proceso legal cumplido, no nos enviaron a realizar ningún proceso de subsanación”. Agregó la candidata por el movimiento cantonal RETO.

Con fecha 23 de septiembre, recibieron la notificación de la oficialización de sus candidaturas a las dignidades de: alcaldía, concejalías urbanas y rurales, y juntas parroquiales. Lo que para muchos significa hubo una planificación previa ante los comicios del próximo año. La planificación les ha servido a ciertos movimientos políticos para evitar inconvenientes como: cambio de candidatos por falta de ciertos requisitos y muchas de las veces, algunas organizaciones políticas realizaron tramites al apuro o al azar.

La candidata por la alcaldía de Yanzatza enfatiza en que no tuvieron ningún inconveniente en vista de que trabajan con un equipo que está al tanto de tramites tanto burocráticos como legales. Hicieron una lista de todos los candidatos y requisitos que debían cumplir respecto al porcentaje de mujeres y jóvenes para armar las listas y buscar perfiles idóneos.

Ahora están en el proceso de creación de los Registros Únicos de Contribuyentes (RUC) de cada dignidad y las respectivas cuentas bancarias en BanEcuador para justificar los gastos que se vienen de aquí hasta el 05 de febrero.

Califican a este proceso como un tema ‘complicado’ desde el punto de la creación de cuentas para cada dignidad. Anteriormente se creaba una sola cuenta provincial que se encargaba de todos los candidatos en los cantones, pero ahora deben crear una cuenta por dignidad. Una vez creadas, deben empezar a justificar cada 15 días los gastos que se generen para cada dignidad en este caso, sin exceder los montos máximos que disponen desde el Consejo Nacional Electoral en la inversión de este proceso político.

En el tema de la búsqueda de participantes mujeres y jóvenes, la candidata menciona que han tenido inconvenientes en la participación de porcentaje femenino. Pues según indica Lalangui, hay mujeres que no se animan por temor a arriesgarse a salir y hablar frente al público o por miedo a las críticas. Pese a ello, han logrado conseguir perfiles y generalmente se encuentran capacitándose en oratoria, en lo que concierne al COOTAD, para que conozcan y se formen del proceso.

Por su parte, el porcentaje de los jóvenes de este movimiento político de índole cantonal, no han tenido mayor inconveniente porque gran parte de las personas que conforman este movimiento, tienen edades de entre los 25 a los 35 años, predispuestos a terciar en estas elecciones.

Lo que están proponiendo para mejorar la calidad de vida del cantón Yanzatza, esperan cumplir en caso de que la ciudadanía así lo decida. Tiene la convicción de que, con trabajo, esfuerzo y convicción, llegará a cumplir sus objetivos.

Su prioridad es llegar a la alcaldía y ‘ordenar la casa’, hace referencia al tema de verificar, constatar los recursos comprometidos y los que tienen disponibles para identificar como se los puede reinvertir, principalmente en la regeneración urbana enfatiza la candidata a alcaldesa del cantón Yanzatza.

El trabajo en aceras, bordillos, la electrificación con luz blanca y con la planta de asfalto en la cual el alcalde actual ha invertido o a través de un financiamiento en el Banco de Desarrollo con la finalidad de asfaltar las calles. Prevé trabajar de manera articulada con el gobierno provincial para beneficiar a la parte urbana y rural. Asimismo, desea buscar levantar la prohibición de inversión de obra pública e infraestructura para intervenir en el sector de la Gran Colombia.

En el tema de minería, Lalangui, considera que los mineros artesanales y pequeños mineros, con su trabajo dinamizan la economía del sector donde operan o la zona de influencia. Advierte que este sector productivo siempre está consumiendo productos que se expenden en Yanzatza. Muestra su apoyo con este sector, asimismo se muestra constante para acompañar en cuanto a la gestión para la solicitud de permisos y legalización de sus actividades.

En cuanto al emprendimiento, se conoce que Yanzatza es la capital económica de la provincia. Y gracias a la creación de estos, cree fundamental iniciar con el ordenamiento para comercializar en un mejor ambiente, de igual forma, la revisión de las ordenanzas para que no se afecte a este importante sector económico.

Deja una respuesta