En este momento estás viendo Selección y notificación de los miembros de las juntas receptoras del voto en Zamora Ch.

Selección y notificación de los miembros de las juntas receptoras del voto en Zamora Ch.

Desde el 20 de octubre, los ecuatorianos podían acceder a la página web del Consejo Nacional Electoral y constatar el lugar de votación, pero sobretodo pueden verificar si son miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV). El director de la delegación provincial del CNE, Andersson Silva, determinó que, a partir de ahora, los funcionarios de la institución deben atravesar un trabajo arduo, pues deben recorrer el territorio provincial para notificar a los seleccionados de la JRV de la zona rural, principalmente en las zonas más alejadas de las cabeceras cantonales.

En Zamora Chinchipe existen 371 Juntas Receptoras del Voto (JRV) con 122 recintos electorales, más cantidad de rurales que urbanos. Para ello, necesitan un total 2597 personas, mismos que han sido seleccionados a través de la recolección de información. De un total 4500 datos de información, que fueron tomados de universidades, instituciones públicas, empresas privadas y de los mismos sectores donde están los recintos electorales.

De las 2597 personas; 944 está conformado por estudiantes universitarios, 352 personas que se encuentran en el sector privado, 487 funcionarios públicos, 797 son ciudadanos que residen en las zonas de los recintos electorales y del padrón electoral escogieron 17 personas de toda la provincia de Zamora Chinchipe.

Los próximos días se han plantean recorrer todos los puntos más alejados a la cabecera provincial y de las cabeceras cantonales para hacer llegar la notificación con la finalidad de garantizar la democracia, dice Silva.

A través de los correos electrónicos a estudiantes y servidores públicos, emiten información con la notificación como miembro de la JRV, pero en la provincia existe más JRV en la zona rural, lo que implica que los servidores deben trasladarse hasta el territorio y conlleva más tiempo y esfuerzo.

Como delegación provincial están fomentando la capacitación a los jóvenes colegiales para que tengan una idea de lo que significa ser miembro de la Junta Receptora del Voto, para cuando la edad, así lo disponga, pese a ser convocatorias reiteradas. Las personas que participen como miembros, les será reconocido con compensaciones económicas y día libre.

En las pasadas elecciones generales pudieron palpar que hubo ciertas inconsistencias, entonces es un tema de práctica, mas no de teoría.

Una vez notificado el miembro, si no se presenta a la capacitación y si no asiste el día de las elecciones estará predispuesto a una sanción por dos contravenciones, 1 por no ejercer el voto y otra por abandono de la JRV.

Avances del proceso de candidaturas.

Las organizaciones ya están presentando los RUC, cuentas de banco, proyecciones de gasto de fiscalización. Mientras que la institución está empezando a realizar el monitoreo de vías por el tema de los artículos promocionales. Cerca de 17 medios de comunicación se han registrado.

Estan avanzando en el proceso de calificación, por lo que consideran que, hasta el fin de año, cerraran las cuentas de campaña del proceso anterior. En los próximos días se podrá conocer a los medios de comunicación calificados para este proceso electoral.

Deja una respuesta