En este momento estás viendo Henry Ordóñez: encontramos una institución municipal en quiebra financiera

Henry Ordóñez: encontramos una institución municipal en quiebra financiera

El alcalde de Chinchipe, Henry Ordóñez, informó la situación del gobierno municipal al momento de tomar posesión y revisar los documentos y procesos internos de la institución. Según da a conocer la institución no tendría capacidad de endeudamiento para adquirir créditos para la ejecución de obras y proyectos ante las instituciones financieras.

Como preámbulo, recibieron alertas de parte de la ciudadanía y docentes de la escuela “Ciudad de Zumba” ante la construcción de una cancha cubierta y como alcalde electo constató la ejecución de este trabajo. Aquí encontraron una construcción que no se estaba ejecutando de acuerdos a los parámetros contractuales.

Esta obra se inició una vez más, pero bajo las condiciones y parámetros técnicos. Dice que no hubo un proceso de transición de parte de la anterior administración. “Hemos pasado un mes y nos ha llevado mucho tiempo empaparnos de la situación”, expuso Ordóñez. Una de las sorpresas para la nueva administración fue que para un puesto de trabajo existían tres o cuatro personas y no conocían para que habían sido contratadas. Por lo que el alcalde ha dispuesto a todos los departamentos la ocupación de todo el personal.

Presupuesto:

El ejercicio fiscal del año 2022 se hizo en USD 13’600.000 aproximadamente, de lo cual solo se ha recaudado 5’800.000 y se sobreestimo USD 7’700.000 que no existen dentro de la institución. Del total recaudado se habría gastado USD 8’000.000, lo cual no coincide con el aspecto financiero.

“Los perjudicados de esta situación, no es el alcalde o los concejales, es todo un pueblo que espera mejores servicios básicos, vialidad y demás. Pero, tan mal se han distribuido los recursos que actualmente informamos que la institución municipal se encuentra en quiebra financiera”, expuso la primera autoridad del cantón Chinchipe.

“Para mí es vergonzoso llegar a instituciones financieras y que, por culpa de administraciones anteriores, escuchemos que no nos pueden dar un crédito porque la capacidad de endeudamiento es casi nula. Estuve en el Banco de Desarrollo del Ecuador y con qué pena y envidia sana observaba al resto de alcaldes, cómo presentaban sus proyectos, mientras nosotros no teníamos uno solo y por último, ni siquiera el cupo de endeudamiento”, expuso Ordóñez, dando a conocer que el cupo de endeudamiento de la institución municipal es de USD 646.000, cuando otros cantones más pequeños tienen cerca de USD 2’000.000.

Otras deudas

Existen alrededor de 15 a 20 jubilados a los que no se les han pagado, misma que no habría sido incluida en el presupuesto. La institución necesita cerca de USD 10’000.000 para equilibrarse financieramente para pagar las deudas que posee el Municipio de Chinchipe.

Excesivo gasto corriente:

Del total de lo recaudado USD 5’800.000, se paga un poco más 3’000.000 en gasto corriente y con el saldo se cubre a proveedores, contratación, combustible, pago de créditos con las instituciones financieras, etc. El informe de talento humano data que existen entre 250 y 300 trabajadores con un gasto anual de USD 3’251.000. La autoridad municipal asegura que están sufriendo las secuelas de las malas decisiones tomadas por administraciones anteriores.

Situación jurídica de la institución

De la misma forma da a conocer los procesos judiciales que ha atravesado la institución con algunos extrabajadores, por despidos a personas con discapacidad, en estado de gestación y demás. Además de un sinnúmero de demandas judiciales.

Exceso de talento humano:

Un claro ejemplo de ello es que existen 20 choferes para siete vehículos. 11 operadores y cero maquinas operativas, son algunos de los casos que se presentan en la institución. Por lo que reubicarán al personal y utilizarán las capacidades de cada uno de ellos. En los próximos 90 días se someterán a una evaluación y espera que todo el personal sea ratificado, ya no pueden seguir esperando más, porque la ciudadanía chinchipense espera resultados y cambios positivos.

El alcalde dice que trabajará por remediar esta situación y que la ha hecho conocer el la Contraloría General del Estado y que este proceso ingresará a un proceso de auditoría.

Van a dejar de hacer el parque en el barrio Sa Antonio y con esos recursos van a priorizar la terminación de la cancha de la escuela “Ciudad de Zumba” y el bloque de aulas del colegio “Zumba”, son las decisiones que ha tomado el municipio. Reprogramarán esta obra para los siguientes meses.

De la misma forma, están trabajando con algunas embajadas y buscarán recursos extrapresupuestarios. Invita a los funcionarios de la institución a trabajar por sacar al gad municipal de Chinchipe adelante.

Deja una respuesta