En este momento estás viendo Sandro Íñiguez, estamos a pocos meses de finalizar su trabajo en el cabildo zamorano

Sandro Íñiguez, estamos a pocos meses de finalizar su trabajo en el cabildo zamorano

Los concejales de un municipio son elegidos a través del voto popular y deben cumplir con funciones específicas. Éstas tienen como principio fundamental, velar por el desarrollo de un cantón. Entre las funciones principales consta la de fiscalización y legislación de Ordenanzas; leyes de jurisdicción cantonal.

Sandro Íñiguez es uno de los cinco concejales urbanos del cabildo zamorano, quien, en el mes de mayo, cederá su cargo a una nueva autoridad. Por ello, informó parte de su trabajo realizado dentro la institución durante los últimos meses e indicará los pormenores a su sucesor o sucesora.

Como lo indica la ley, como concejales han encomendado los procesos a cargo de la Contraloría General del Estado para su respectivo seguimiento. De igual forma lo hará en su caso, con las nuevas autoridades para que continúen con el trabajo de fiscalización a las obras y proyectos que fomenta el gobierno municipal.

De manera general y en su labor diaria, han realizado convenios con Agropzachin, Vialzachin para realizar el asfaltado de la parte de baja de Tunantza, por una parte. Varios barrios de la parte urbana han sido beneficiados por estos convenios, donde se han realizado varias obras para el mejoramiento y desarrollo de Zamora.  Uno que causó controversia y criterios divididos, fue la solicitud del prefecto para la entrega de la parte alta del reloj, para la ejecución del proyecto El Tejar, pero no se hizo así porque legalmente esos terrenos no se oficializan en favor del municipio.

“Desde la perspectiva de afuera e incluso uno como candidato se veía una perspectiva diferente, pero cuando ya se está en funciones, la base o normativa legal no tle permite realizar muchas situaciones en el accionar”, precisa el edil al referirse a los comentarios sobre la expectativa que la ciudadanía tenía desde un inicio con respecto a su trabajo.

En conjunto con concejales de otras provincias como Loja y El Oro, veían trabajando en reformas al Cootad, pero por inconvenientes presentados no pudieron continuar. Asegura que el accionar del concejal esta limitado, por tal motivo, solicitan mayor poder fiscalizador o simplemente que no se exijan concejales y que los gobiernos parroquiales cumplan esas funciones.

Pero recalca que ha demostrado su trabajo con documentación a los distintos medios de comunicación, en su oficina, además de hacer ‘administración pública’, encaminando a muchos ciudadanos al desarrollo de sus trámites municipales. Sin dejar de lado que el alcalde a la reelección constantemente les prestó oídos y han trabajado coordinadamente, aseguró.

“Hemos dado el 100%, me voy con la satisfacción de la labor cumplida. Decir que nos vamos a retirar de la labor política, es mentirnos a nosotros mismos”, precisó en relación a que las personas de alguna u otra forma, hacen política.

El edil hace mención en cuanto al proyecto Chorrillos, donde resalta que es una empresa pública, al igual que EMCEPTUR. Estas empresas públicas tienen un directorio. No cumplían con las expectativas por que contaban con pequeño grupo de profesionales que laboraban ahí, “como concejales habíamos pedido en reiteradas ocasiones la liquidación de Chorrillos, porque presupuestariamente no era rentable”, exclamó el Iñiguez.

Por pedido de los concejales, se ha enviado a la Contraloría del Estado y se está analizando esta situación. Recuerda a la ciudadanía que, “está aprobada la Ordenanza de liquidación y extensión en un primer debate de Hidro Zamora, donde el directorio autoriza su liquidación, pero luego envía un informe donde rechazan la liquidación”, concretó.

El gobierno invirtió recursos de alrededor de alrededor de 4 millones de dólares para reactivarlo, pero existen pasivos que están adeudando desde la administración de Smilcar Rodríguez, asegura que son dineros adeudas desde ese momento.

En los próximos días en una reunión con el directorio de Hidro Zamora, se analizará la factibilidad de este proyecto Chorrillos, para continuar o liquidar finalmente el proyecto. Cabe resaltar que existe el interés de invertir en este proyecto por parte de la empresa privada y ejecutarla con una alianza público-privada.

Invasión

Es un proceso que está en el tribunal penal, donde se presume ‘tráfico de tierras’. La denuncia fue presentada en la administración anterior, donde los concejales también han estado asistiendo para rendir declaraciones sobre esta situación.

Para ello, deben esperar una sentencia, porque mientras este en sede judicial, administrativamente no puede ejecutar ningún tipo de acciones. Con dos opciones: el desalojo a las personas que están ocupando este sitio o su regularización. Ratifica que, en caso de la reubicación de los habitantes, el municipio se encuentra en condiciones de hacerlo.

Inicio del puente La Península

Es una consultoría que fue elaborada por 8 técnicos. Ingenieros Estructurales, Ambientales, Arquitectos Urbanísticos, entre otros profesionales de la materia. El costo de este puente oscila alrededor de los $2 millones de dólares. Las características son de doble carril, con capacidad para 48 toneladas. Este proyecto lo realizará el profesional zamorano Darwin Armijos.

Indica que se creó polémica porque en el sector donde va a ser su construcción, Se debe expropiar a su propietario, porque además se pretende construir una vía paralela que conecte la parte de la unión de los dos ríos con el Bombuscaro, porque de acuerdo al nuevo plan de Uso y Gestión de Suelos, la zona rosa, deberá reubicarse hacia ese sector.

En la vía Víctor Reyes Cárdenas ya se está contratando una consultoría para hacer la ampliación de esta vía, a través de una regeneración, que en el proyecto consta un ciclo ruta, que permite la descongestión.

Por otro lado, hay el compromiso del gobierno, a través de la Secretaría Técnica de la Amazonía para aportar a la construcción del nuevo puente a la altura del redondel del minero, pero un puente netamente turístico.

PUENTE VELERO

El colapsó de este puente sucedió el día jueves 29 de diciembre, y el alcalde convocó a una reunión extraordinaria el día viernes 30 de diciembre para tratar este tema.  Dentro de ella se recabó la versión de fiscalización, el administrador del contrato y la del contratista.

“Un exceso de confianza en la construcción de parte del contratista. Una persona con mucha experiencia en este tipo de construcciones”, recalcó el concejal, donde esa sería la causa de este inconveniente.

“El puente aun cuenta con garantías, pólizas de cumplimiento y buen uso del anticipo y aún ni ha sido entregado en ningún momento”, dejó en claro el concejal ante aseveraciones y culpabilidad al cabildo zamorano. El proyecto sigue en vigencia y construcción.

INGRESOS POR COBROS A VEHÍCULOS PESADOS

Los ingresos mensuales son de $200 mil dólares y que dentro de la Ordenanza consta que debe ser utilizada en el mantenimiento vial del cantón Zamora.

El 30 de diciembre, entregaron el anticipo para dar mantenimiento a los 5 puentes por donde transitan los vehículos pesados, en un convenio con la profesional zamorana Verónica Orellana. En los próximos días se realizará el mantenimiento del puente Yaguarzongo, donde se prevé que se interrumpa el tránsito por ese sector.

CENTRO COMERCIAL

Informa que es un proyecto que esta totalmente financiado, donde siguen laborando. El costo inicial del proyecto es de 1 millón setecientos  mil dólares, financiado por la Secretaría Técnica de la Amazonía, recursos 100% no reembolsables y adicionalmente entre medio millón de dólares por los trabajos y adecuamientos en cada uno de los puestos y locales de los adjudicatarios, además de espacios lúdicos de esparcimiento y recreación para los niños.

Asegura que se hizo un contrato adicional, porque la calle diagonal al centro comercial, será destinada para peatones. Estarán otorgando las garantías de sanidad necesarias, porque cada unos de los puestos de cárnicos, tendrán frigoríficos.

Importante

En días anteriores, el municipio aprobó un convenio con una empresa zamorana para dotar de internet gratuito al sector del parque Lineal, misma que fue aprobada por el concejo. En los próximos días se firmaría ese contrato.

Deja una respuesta