En este momento estás viendo El estado emocional y condición anímica del paciente define su presión arterial

El estado emocional y condición anímica del paciente define su presión arterial

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente existen más de 1280 millones de personas en los últimos treinta años con hipertensión arterial. De los cuales más de 50% no sigue un tratamiento, pues ese porcentaje de pacientes no sabía que padecían de esa enfermedad.

El médico residente de la clínica Santa Isabel, Daniel Eras, detalla el proceso de esta enfermedad en el cuerpo humano. Esta patología se detecta mediante la presión arterial en un centro de salud.

La hipertensión arterial es la presión alta o baja en el torrente sanguíneo. Es la fuerza que ejerce la sangre en las paredes de los vasos, definiéndose como cifras mayores de presión arterial sobre 140/90 en el diario vivir.

Hay factores de riesgo y condiciones en la salud que pueden llevar a una persona a tener presión arterial como: el tabaquismo, obesidad, mala alimentación, riesgos hereditarios que es un factor muy importante. Lo que predispone al paciente padecer de una presión arterial. Se lo conoce como un virus silencioso que puede ocasionar muchas afectaciones en la salud; muchas de las veces, los pacientes no conocen de síntomas por lo que en un futuro tiene cifras elevadas.

Existen pocos pacientes que presentan síntomas de una presión elevada, que está por encima de los valores normales. Para diagnosticar esta enfermedad conlleva una cita previa. Muchas veces suele suceder que el paciente no se preparó lo suficiente para tomar la presión, es decir, que para que se tome la presión arterial debe descansar alrededor de 20 minutos como mínimo, no haber ingerido alimentos en 30 minutos, sin ninguna agitación o nerviosismo, para evitar un mal diagnóstico. Por eso es mejor realizarse varias tomas de presión arterial y así verificar si presenta presión alta, baja o normal.

Según el galeno, más del 60% de la población en algún momento del día, se va a tener presión alta y cuando no se tiene un adecuado control, que va a llevar a varias complicaciones en nuestra vida; la principal complicación de la hipertensión, son los accidentes cerebrovasculares como: derrame cerebral, ya que los vasos sanguíneos tienden a sangrar o romperse por la presión en el cerebro.

Otra complicación arterial es la retinopatía hipertensiva, que es un problema ocular con el que empieza a fallar la vista, se presenta durante los 40, 50, 60 años. La insuficiencia renal crónica que consiste en el trasplante de riñones o sustitución renal mediante una diálisis o la insuficiencia cardíaca que puede acarrear una muerte súbita.

El medico recomienda que a partir de los 40 años se debe realizar chequeos anuales para controlar la hipertensión arterial y el cambio de estilo de vida.

Tratamientos para controlar la presión alta

El tratamiento no farmacológico: consiste en un buen estilo de vida, teniendo en cuenta el factor hereditario; es decir, que un paciente es más propenso a padecer de esta enfermedad si no lleva una alimentación y ejercicio saludable. La OMS ha recomendado emprender en una dieta denominada ‘Dash’ que se basa en alimentarse a base de verduras, frutas y legumbres que contribuye para disminuir en un porcentaje los niveles de azúcar y sal. Además, que es necesaria la reducción de peso para evitar adquirir esta patología.

La hipertensión arterial asociada con el tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo. Asimismo, el estrés hace que la presión arterial suba los niveles, pero pese a practicar estos hábitos, después los pacientes deben acudir a un tratamiento farmacológico.

Deja una respuesta