En este momento estás viendo Cerca de USD 11’000.000 se destinarán en educación para la Zona 7 en 2023

Cerca de USD 11’000.000 se destinarán en educación para la Zona 7 en 2023

En el año 2022, Coordinación Zonal 7 recibió una asignación de USD 4’450.000 que superó la asignación efectuada por el gobierno anterior de Lenin Moreno. Para el transcurso de este año para inversión general y de infraestructura, se ha hecho una entrega de USD 7’350.000, pero hacen falta otras asignaciones y con ello el presupuesto bordearía los USD 11’000.000.

Se prevé que para Zamora Chinchipe estarían designados USD 500.000, esto en función de las necesidades mapeadas por los cuatro distritos (19D01 Yacuambi-Zamora; 19D02 Centinela del Cóndor-Nangaritza-Paquisha; 19D04 El Pangui-Yantzaza y 19D03 Chinchipe-Palanda), así lo dio a conocer Camilo Espinoza, coordinador zonal 7 del MINEDUC, en una entrevista con Diario El Amazónico.

Pero el Distrito 19D04 El Pangui-Yantzaza, tiene una asignación de presupuesto especial, que está por encima del USD 1’300.000 para inversión en la Unidad Educativa 10 de Noviembre de Yantzaza y la Unidad Educativa del Milenio Arutam de El Pangui, con una inversión de USD 800.000, para la primera existe un convenio con la empresa minera Lundin Gold, quienes agregarán su contraparte de USD 650.000.

Las inversiones están focalizadas para aquellas instituciones que funcionan con un principio de sostenimiento fiscal, que son un total de 1700 instituciones. Además, están a su haber escuelas fiscomisionales, municipales y particulares dando total de 2056 a nivel de todas las tres provincias de la Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe). Cabe recalcar que existen instituciones fiscomisionales que no se encuentran dentro del mapeo del ministerio y que, si requieren atención, sus autoridades mediante gestión y con autorización, les pueden dar seguimiento.

El año anterior la autoridad zonal firmó alrededor de 140 convenios con el apoyo de los gobiernos parroquiales, municipales, provinciales y demás organismos. Para este año prevén intervenir por encima de las 300 instituciones educativas, dependiendo de las necesidades prioritarias.

“Hemos venido experimentando con la Ley Orgánica de Educación Intercultural que fue expedida en el año 2013. Durante el transcurso de varios años, han venido identificando las fortalezas y las inconsistencias del reglamento anterior”, expuso la autoridad. Por ello, Espinosa considera que ya era hora de hacer una revisión del reglamento y existe uno nuevo que ya esta publicado en el registro oficial que entra en vigencia en el periodo 2023-2024.

Los dos cambios básicos: ya no se va a trabajar por quimestres, sino por quimestres. Para que sea más continua sean las evaluaciones y tomar los reajustes necesarios de docentes a estudiantes. Por otro lado, se trata de a eliminación de los exámenes remediales y de gracia, disminuyendo las oportunidades, porque han llegado a la conclusión: “entre más oportunidades tienen los estudiantes, más se relajan en el tema de sus responsabilidades y el cumplimiento de sus tareas”, explicó Espinosa, porque este método le permitirá al estudiante adquirir una mayor línea de responsabilidad.

“En educación no se gasta, se invierte en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, lo que constituye en el presente y el futuro del Ecuador, no solo se refleja en la infraestructura”, destacó. Además, estarían trabajando en acortar la brecha de necesidades de los docentes, con dotación de partidas de contratos y nombramientos.

Importante:

Se están realizando concursos de mérito y oposición para llenar vacantes en:

  • De segundo a séptimo año de Educación Básica.
  • Próximamente, Educación Inicial y Primer Año de Básica.
  • De Octavo a Tercer Año de Bachillerato.
  • Contrato de docentes con especialidad: bachillerato técnico, inglés, artes, departamento de consejería estudiantil, asesores y auditores educativos, y demás.

Deja una respuesta