En este momento estás viendo <strong>Roy Poma: se debe elegir a juristas de la provincia para ocupar cargos en las dependencias estatales judiciales</strong>

Roy Poma: se debe elegir a juristas de la provincia para ocupar cargos en las dependencias estatales judiciales

El presidente del Colegio de Abogados de Zamora Chinchipe, Roy Poma Lalangui, quien funge de este caro desde hace meses atrás comenta las aspiraciones y luchas de este cuerpo colegiado y hace mención en la importancia que debe tener el tema de la designación de autoridades en instituciones de índole judicial para esta provincia.

La finalidad de este gremio es que más juristas que se encuentran desempeñando la profesión en libre ejercicio se sumen, de tal forma que se fortalezcan para reclamar por sus derechos. Además, “buscar mayor actividad profesional para que el colega abogado siga manteniendo su sitial y sea un ente de progreso y desarrollo, (…) aplicando el derecho y la normativa legal con el respeto a los derechos legales y constitucionales de las personas”, destacó el jurista.

El colegio de abogados se formó hace aproximadamente 30 años cuando Zamora Chinchipe tenía solamente 20 abogados en la provincia. Rafael Poma, padre del abogado, en conjunto con Nelson Márquez, Víctor Eras, entre otros, crearon este cuerpo colegiado. Actualmente son alrededor de 250 abogados quienes conforman esta institución dentro de la provincia, siendo evidente el crecimiento que ha tenido esta institución. “El único objetivo fundamental es hacer que siga respetando a la profesión para que sea el sendero para encontrar la justicia, el desarrollo y la paz social”. De acuerdo al estatuto que mantienen cada dos años se debe cambiar al directorio con la posibilidad a la reelección.

En el tema de procesos judiciales, donde es evidente el descontento de la ciudadanía en cuanto a la aplicación de la justicia. Poma indica que las estadísticas son alarmantes a nivel nacional, pero que no se debe generalizar porque hay un porcentaje de profesionales (jueces, fiscales, abogados, funcionarios judiciales) que no están haciendo prevalecer la justicia, pero en un gran porcentaje si lo está haciendo. “Lamentablemente cuando la política se mete en la justicia, los problemas son graves (…) cuando interfiere en las decisiones judiciales sucede este caos”.

“La Asamblea Nacional no tiene la valentía, no porque le falte decisión, sino porque a algunos no les interesa el ordenamiento jurídico penal-constitucional-de control de instituciones como procuraduría, contraloría, a quienes no les interesa un cambio porque son los beneficiarios del actual sistema y es por lo que estamos luchando como colegio y desde la Federación Nacional de Abogados” , expuso Poma, quien además  manifiesta que han tenido diálogos con el presidente del gremio a nivel nacional sobre los pedidos y reclamos que se hace al Consejo de la Judicatura y al presidente de la Corte Nacional de Justicia, pero no han obtenido una respuesta positiva.

Hace dos meses atrás, en conjunto con otros abogados, no agremiados, solicitaron al presidente del Consejo Nacional de la Judicatura a nivel nacional, un sitial importante a los profesionales que ejercen el derecho dentro en la provincia. Pues recalcan que no están en contra de que alguien de otra provincia pueda venir a representar un cargo público. Pero que no se les está tomando en cuenta en este caso, para ocupar la Delegación del Consejo del Judicatura en la provincia, considerando al que tenga los mejores méritos.

Existen vacantes en instituciones de funcionarios que se han acogido a la jubilación voluntaria y que las mismas no han sido suplidas, ese es otro de los pedidos que, para generar desarrollo, se debe tomar en cuenta a los juristas de la provincia. Otro pedido es el incremento de otra sala de la Corte Provincial; es decir, una sala para asuntos civiles y otra para los penales, y de esa forma, se ubiquen a los jueces por especialidad como lo demanda el Código Orgánico de la Función Judicial para despachar los trámites de los procesos judiciales de manera oportuna.

Es más, recibieron una respuesta desde el Consejo de la Judicatura de que la provincia, esta sobrepoblada de jueces y fiscales, pero según indica Poma, eso no es así. Como gremio de abogados están dispuestos a buscar soluciones en conjunto porque estima que la justicia no puede solucionarse desde una visión, sino desde la situación directiva, administrativa y desde la parte jurisdiccional, desde esa pirámide, se debe buscar la solución. Por ello, exigen la designación del delegado provincial del Consejo de la Judicatura y de no hacerlo asistirán a otras instancias y autoridades.

Deja una respuesta