En este momento estás viendo Una mirada al pasado: así fue el inició de la primera administración provincial

Una mirada al pasado: así fue el inició de la primera administración provincial

Zamora Chinchipe hoy cumple 70 años de provincialización, ante la importancia de este acontecimiento que se celebra cada año el 10 de noviembre es dable recordar su historia. Por la gestión de lojano Benjamín Carrión, el 8 de enero de 1953 se creó definitivamente la provincia de Zamora Chinchipe por división de la provincia de Santiago Zamora, mediante decreto legislativo publicado en el Registro Oficial N.º 360 del 10 de noviembre de 1953. La provincia de Zamora Chinchipe estuvo conformada por tres cantones: Zamora, Chinchipe y Yacuambi.

El primer prefecto y autoridad de carácter provincial fue el educador Alfredo Tamayo que con 18 años llegó a la provincia y después de brindarle sus servicios profesionales durante 15 años, decidió regresar a su natal Pichincha de donde es originario. Hoy con 91 años de edad recuerda que esta provincia amazónica le dio los mejores aprendizajes, grandes reconocimientos y sobre todo su compañera de vida y su hogar.

A través de una entrevista y un programa especial realizado por el Centro de Estudios Históricos de Zamora Chinchipe a través de Diario El Amazónico, retransmitido por Radio Láser 106.5, Radio Misión San Antonio 93.3 y 94.9 y Radio Única, el primer prefecto contó su anécdota siendo la primera administración provincial.

El Centro de Estudios Históricos fue creado en el mes de junio del 2023 y es adscrito a la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Uno de sus objetivos es la realización de investigaciones de fuentes históricas existentes, orientada a analizar los diversos aspectos sociales, políticos, culturales, religiosos, educativos, jurídicos, ideológicos, artísticos, lingüísticos, folclóricos, biográficos, entre otros.

“La historia actual de los pueblos tal como lo vivimos, no es fruto de una hechura de la vida, ni mucho menos es una casualidad. En todas las civilizaciones de la humanidad, la historia es una mixtura, el crisol donde se han fundido las distintas visiones de los anhelos de los objetivos de los esfuerzos que el ser humano ha perseguido y realizado para forjarla”, dijo Claudio Torres, presidente del Centro de Estudios Históricos de Zamora Chinchipe.

Alfredo Tamayo es maestro por vocación, profesión que le ha permitido ejercer cargos en el sector educativo. Llegó a la provincia con el nombramiento en una institución educativa del cantón Chinchipe; también fue nombrado supervisor provincial de educación y de ahí fue a laborar en la ciudad de Zamora, donde recibió el nombramiento de Director Provincial de Zamora Chinchipe en 1967.

Inició como prefecto en el año de 1968, cargo que cumplió a través del voto del pueblo zamorano chinchipense de ese entonces. “Así inicié mi gestión como prefecto de la provincia. No fui una persona política solo una persona conocida en toda la provincia”, dijo Tamayo, además de que el Consejo estuvo formado por el prefecto y cuatro concejeros provinciales, un secretario, tesorero, bodeguero y una persona de servicios generales fue como inició la institución, desde cero; entre ellos: Floro Regalado, Ángel Torres, Luis Bravo, Luis Arévalo, Ezequiel Valladarez y Rosita Aldeán.

Hoy es otra realidad de lo que se puede ver de parte de la prefectura, en relación al pasado. En medio de las limitaciones pudieron conseguir las inmediaciones con ayuda con el honorable Consejo Municipal. Planificación, elaboración, ejecución del plan, gestión del presupuesto con ayuda de los legisladores de la provincia.

Entre las obras que inició la administración, estuvo la adecuación del ambiente cedido por el consejo municipal, la compra de una pala mecánica, una volqueta, una concretera y demás para trabajar en la provincia.

Por esos años se dio la sequia en la provincia de Loja lo que provocó que una gran proporción de personas migre hasta Zamora Chinchipe, lo que creo un problema en el sistema educativo pues hacía falta aulas y más logística, construcción de dos gabarras, una para el río Yacuambi y otra para el río Zamora, bases del edificio del Consejo Provincial. La movilización en tierra la hacían a través de un vehículo Jeep.

Hace llegar sus felicitaciones a todas las instituciones provinciales, al pueblo de la provincia, al cumplir un año más de provincialización y los mejores deseos para que el progreso continúe con paso firme se podrán alcanzar muchos objetivos.

Durante 15 años sirvió al pueblo zamorano chinchipense y recibió una condecoración del prefecto, Víctor Manuel Rodríguez. Además, aquí encontró su compañera de vida, que significaron mucho para él.

 

 

Deja una respuesta