En este momento estás viendo Ronald Lozano: perder la visión en uno de mis ojos, no me impidió cumplir mis sueños

Ronald Lozano: perder la visión en uno de mis ojos, no me impidió cumplir mis sueños

El médico-veterinario zootecnista Ronald Lozano, oriundo de la parroquia Guadalupe en el año 2020, buscó iniciar con un proyecto que tiene que ver con la producción de huevos criollos y la crianza de aves de postura, a base de alimentación sin químicos.

Ecogranja Avícola Rosita es el emprendimiento de Lozano que, pese a haber sufrido un accidente y haber perdido el 95% de visión de su ojo izquierdo, cuando realizaba el mantenimiento de su finca, no fue un impedimento para seguir desarrollando este proyecto, que hasta el momento le ha dejado resultados positivos y satisfactorios.

A unos minutos de la parroquia Guadalupe del cantón Zamora, se encuentra este emprendimiento que Lozano hizo realidad después de haberse graduado de la Universidad Nacional de Loja y aunque tuvo que sobrellevar la situación de casi haber perdido el total de su visión, se encuentra trabajando con optimismo y con el ímpetu de seguir aprendiendo y preparándose académicamente.

Producción de huevos ecológicos orgánicos

a través de una excelente alimentación de las aves de postura, donde promueven la calidad de los productos, pero antes de ingresar al balcón de las gallinas, lo primordial es llevar un proceso de desinfección para evitar el ingreso de organismo dañinos para las aves, porque en este momento existe una enfermedad que esta afectando a la avicultura y es por ello que se mantienen alertas y utilizando los procesos de cuidado.

Todos los días empieza desde tempranas horas de la mañana con la alimentación para las gallinas. El propietario solicita la preparación de alimentación a base de maíz y soya que es el alimento de las aves durante las mañanas. Después de ello, en el invernadero cortan verduras y le colocan a media mañana y su propietario lo hace solo.

Ahora, con su ojo izquierdo solo visualiza obscuro y fue una situación crítica y traumática la que vivió el profesional. Esto sucedió por no haber utilizado las debidas protecciones, por el exceso de confianza porque si hubiese estado con la protección no hubiese pasado por esa situación.

Estuvo en Machala durante más de 45 días posteriores a la operación a la que fue sometido, para después ser referido al hospital de la ciudad de Zamora, hasta ello, su madre se encargaba de la granja ante su ausencia para recuperarse. Pero vendría la etapa de desánimo y al enterarse de los resultados fue un golpe anímico demasiado fuerte, pero con el apoyo moral de sus familiares, tomo fuerza y siguió adelante.

La adecuación del galpón le duró cerca de un año, que contribuye con la soberanía alimentaria de los cantones de Zamora y Yantzaza. Antes entregaba a ciertos clientes de Loja, pero ahora su mercado está establecido dentro de la provincia de Zamora Chinchipe.

La entrega de los huevos, la hace los días lunes y jueves, después de recolectarlos, con uno, dos y tres días de tiempo hasta entregarlos, ofreciendo el producto lo más fresco posible, con alrededor de 12 a 15 cubetas, esto, en vista de que recién se está reactivado después del accidente que sufrió.

El alimento preparado contiene solo vitaminas y complementa con bebederos y comederos. Son tres horarios de alimentación: de 7h00 a 8h00, 12h00 a 13h30 y de 16h00 a 17h00. Son cerca de 200 gallinas, pero solo ponen 100 y el resto debido a su edad deben ser apartadas del resto para su comercialización.

Considera que estas aves han tenido una vida confortable porque poseen un galpón bastante amplio, tienen patios donde pueden salir y esparcirse a buscar su propio alimento. Aconseja en que no es recomendable poseer un piso de tierra para la avicultura. Mientras que por el clima no es aconsejable debido a la humedad y la polvareda en verano.

El galpón esta acondicionado para que duerman sobre adaptaciones tipo perchas como si fuesen árboles, porque esta raza de gallina ha sido adaptada de esa forma. La raza de gallinas que posee Lozano es rústica y están más adaptadas a la zona, muy aparte que cuentan con vacunas y vitaminas.

Importante:

El precio de la cubeta está en 7,25 para las tiendas y supermercados. Un dato importante es que cuando un huevo resulta quebrado o trizado o está bastante sucio ya no se lo vende ni se lo lava porque tienden a dañarse más rápido.

Deja una respuesta