En este momento estás viendo Parajes turísticos arrastrados por caudal en Chicaña

Parajes turísticos arrastrados por caudal en Chicaña

El día 19 de enero, varios cantones de la provincia de Zamora Chinchipe, fueron cobijados por una fuerte lluvia, que ocasionó la creciente de una pequeña quebrada, ubicada en el sector El Dorado de la parroquia Chicaña de cantón Yantzaza.

Es evento se dio alrededor de las 10H00, cuando los moradores venían realizando sus labores diarias. Son 10 años desde que se presento un tipo de estas eventualidades. Pero Nelly Cabrera, una moradora, levantó una alarma acerca del paradero de su esposo y dos familiares más, quienes, planificaron acudir hasta la parte alta por trabajo por una semana, donde cree que tal vez el afluente pudo haberlos arrastrado.

Después de ello, elementos de la Policía Nacional y el cuerpo de bomberos asistieron para verificar los daños y si existía personas que necesitaba acudir a algún albergue u hogar de acogida.

La mencionada ciudadana, asegura que desconoce el paradero de su esposo y de dos personas más. No saben nada del estado de salud de las tres personas. Por tal motivo, con ayuda de algunas organizaciones e instituciones gubernamentales, esperan por su llegada, en vista de que la comunicación es interrumpida en esos sectores.

El presidente del gad parroquial de Chicaña, Cristian Romero, indicó lo siguiente: «Luego de 10 años, se vuelve a presentar esta situación y existen varios daños materiales y en terrenos», expuso el presidente de este gobierno parroquial.

A esta quebrada se la consideraba como pequeña, pero sorprendió con su creciente caudal que con palos y piedras se desbordó, llevando todo a su paso.

Apoyo:

La inversión de varios emprendedores turísticos, fue arrastrada por este caudal.

Como instituciones gubernamentales, prevén fomentar el debido apoyo para su reactivación.

En la vía principal, existían inconvenientes con piedras y palizadas, pero con el trabajo respectivo, fue habilitándose. Hacen el llamado a las autoridades cantonales y provinciales con el debido apoyo para la reestructuración de estos centros turísticos.

De parte del cuerpo de bomberos, acudieron para atender la emergencia en primera instancia y coordinar la evacuación de las personas afectadas y sus enseres o de aquellas que se encuentran en peligro ante un nuevo deslizamiento ante la presencia de nuevas lluvias.

Los moradores mencionan que presenciaron dos avalanchas, moradores mencionan que presenciaron dos abalanchasnchas.

La falta de agua, y los sustos se quedaron después de este fenómeno natural.

Se conoce que estos parajes naturales constituían un gran dinamizador de la economía. “Nos preocupa esta situación y por eso estamos aquí. Y hemos tenido conversaciones con la ciudadanía”, expuso María Lalangui, candidata a alcaldesa del cantón Yantzaza.

Lo que están requiriendo es el pedido de una máquina para canalizar el caudal del río, esperando a que se bajan los niveles de agua, para así evitar que los trabajadores corran algún tipo de riesgos.

Deja una respuesta