En este momento estás viendo Más de 200 especies exóticas e invasoras habitan en el nororiente de la Amazonía Ecuatoriana

Más de 200 especies exóticas e invasoras habitan en el nororiente de la Amazonía Ecuatoriana

Diego Inclán, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO); Pablo Drouet, gerente General del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PASNAP), iniciativa financiada por  el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW); y Balvanera Cruz, directora Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, presentaron este lunes los resultados del proyecto piloto “Diagnóstico, Mapeo y Desarrollo de Planes Técnicos para la Gestión de Especies Exóticas Invasoras (EEI) en el nororiente de la Amazonía Ecuatoriana”.

En este sentido, el proyecto determinó un total de 204 especies exóticas e invasoras presentes en la Amazonía Nororiental ecuatoriana. Las familias que presentaron un mayor número de especies introducidas fueron: Poaceae o gramíneas (familia de plantas herbáceas) con 18 especies; Formicidae (hormigas), Cucurbitaceae (plantas típicamente trepadoras por zarcillos) y Fabaceae (plantas monocotiledóneas herbáceas) con seis especies; y Cyperaceae (plantas monocotiledóneas parecidas a los pastos), Rubiaceae y Zingiberaceae (plantas herbáceas) con cinco especies.

De acuerdo a estos registros, la composición de las EEI es 73% especies de plantas, 26% especies animales y 1% especies de hongos. Esta información fue obtenida a través de la recopilación de 6898 registros espaciales de distintas bases de datos nacionales e internacionales. Asimismo, son 12 las especies que fueron priorizadas para su manejo urgente, entre ellas cinco que presentan un riesgo potencial de invasión “MUY ALTO” y siete un riesgo potencial “ALTO”, aunque como recomendación todas deben tener un plan de control y mitigación dentro de las Áreas Protegidas (APs) y de prevención de ingreso fuera de ellas.

Diego Inclán, director Ejecutivo del INABIO, señaló que uno de los enemigos silenciosos de la biodiversidad son las especies invasoras. “Por ello, cuando se planifica trabajar en biodiversidad lo hacemos bajo tres ejes principales; conocer la biodiversidad, las amenazas que enfrenta la biodiversidad y darle un uso adecuado y sostenible a esa biodiversidad”, añadió.

Este proyecto, que se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), y continuando el trabajo iniciado con el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, se enfocó en tres importantes áreas de conservación de la región: el Parque Nacional Yasuní, la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno y la Reserva Biológica Limoncocha.

Es así que, en el Parque Nacional Yasuní, el área protegida de mayor superficie del Ecuador continental, presentó la mayor cantidad de especies y de ocurrencias de EEI (66 especies). La especie más registrada fue la Garza Bueyera (Bubulcus ibis) que utiliza el río Napo y los ríos secundarios como rutas de dispersión desde las zonas ganaderas. Se recomienda instalar los puestos de prevención y monitoreo de ingreso de EEI en: la comunidad de Tobeta, la comunidad de Añangu, la vía Maxus, la guardianía Tambococha y el centro turístico Napo Wildlife Center.

En la Reserva Biológica Limoncocha se identificaron 25 EEI. Fue el área que presentó la mayor concentración de ocurrencias y especies por unidad de superficie (4 EEI por km2), al encontrarse aislada de bosques saludables y rodeada por actividades humanas. Constituye el AP con mayor riesgo de impactos y se debe considerar como prioritaria para iniciar programas de control y mitigación de los efectos causados por estas especies. Se recomendó fortalecer los puntos de control existentes de esta AP y establecer nuevos puestos de prevención y monitoreo en: Puerto Pompeya y Puerto Itaya.

Mientras tanto, en la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno se detectaron 53 EEI. La especie más registrada fue nuevamente la Garza Bueyera seguida de la Lechuga de agua. El mayor factor de riesgo de esta AP son las inundaciones periódicas que facilitan la dispersión de muchas especies a lo largo de los sistemas hídricos de la reserva. Se recomendó establecer los puntos de prevención y monitoreo en: la guardianía de Puente Cuyabeno, el Puente Aguas Negras, Puerto Cocaya, y Centro Unión.

En el caso de EEI en la Amazonía nororiental, los análisis de riesgo permiten analizar la invasividad de las especies seleccionadas sin depender de muestras representativas de los organismos, situación que es inviable debido a la extensión y al sesgo taxonómico que existe hacia las especies nativas en los monitoreos ambientales de las APs  de la región.

Balvanera Cruz, directora Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación, afirmó que la ejecución de este Proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto entre varias instituciones y constituye un hito que permitirá fortalecer los programas de conservación de la biodiversidad en las áreas protegidas.

De su lado, Pablo Drouet, gerente General del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PASNAP), agradeció a las instituciones involucradas en la ejecución del Proyecto, y añadió que este será el inicio para replicar la actividad en otras áreas protegidas, entre ellas, las marino-costeras.

Este proyecto involucró a expertos locales y regionales con los que se abordó desde un contexto teórico-metodológico, la problemática de las EEI en la Amazonía ecuatoriana, y a través de herramientas participativas se lograron generar planes técnicos regionales y locales para las APs de interés.

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a la academia, permiten alcanzar objetivos nacionales estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.

Deja una respuesta