Connect with us

Uncategorized

Disponible el formulario de proyección de gastos personales para el año 2022

Publicado

on

El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó el formulario único para la proyección de gastos personales, aplicable para el año 2022, que deberá ser presentado por los trabajadores en relación de dependencia a sus empleadores dentro del mes de enero de este año.

Para acceder al formulario, los contribuyentes deben ingresar a www.sri.gob.ec, sección Información sobre impuestos / ¿Cómo declaro mis impuestos? / Formulario y guías / Gastos Personales. O pueden descargarlo directamente aquí.

La Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID 19 crea una rebaja del Impuesto a la Renta causado por gastos personales (sustentados en comprobantes de venta) para personas naturales, aplicable antes de imputar créditos tributarios a los que haya lugar de conformidad con la Ley.

La fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta para el período fiscal 2022 es de USD 11.310,00, y serán deducibles los gastos realizados en el país sustentados en comprobantes de venta por concepto de:

  • Arriendo o pago de intereses por créditos para adquisición de una sola vivienda.
  • Alimentación.
  • Pensiones alimenticias.
  • Vestimenta.
  • Turismo nacional en establecimientos registrados y con LUAE La Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas).
  • Salud.
  • Educación (incluye los gastos efectuados en arte y cultura).

Los comprobantes de venta que sustentan gastos personales deben conservarse por siete años.

Cuando el trabajador considere que su proyección de gastos personales es diferente a la originalmente presentada, podrá entregar una nueva a su empleador en los meses de julio o agosto del ejercicio fiscal 2022. También podrá hacerlo en cualquier mes del año, en caso de existir un incremento en el sueldo o salario, o cuando los gastos personales proyectados previamente sean superiores a los que efectivamente se estime efectuar, de acuerdo con lo señalado en la Resolución No. SRI-NAC-DGER2008-0621 publicada en el Registro Oficial No. 344 del 23 de mayo de 2008 y sus reformas.

Nuevo esquema de gastos personales

a)    Cálculo del Ingreso Bruto:

Se calcularán los ingresos brutos anuales, para lo cual se sumarán todas las remuneraciones, comisiones o bonificaciones, incluidos los décimos y fondos de reserva.

b)    Monto máximo de rebaja del Impuesto a la Renta causado por gastos personales:

  1. Si los ingresos brutos anuales del contribuyente (incluidos los ingresos exentos) no superan 2,13 fracciones básicas desgravadas (Año 2022: USD 24.090,30), aplicará la siguiente fórmula:

Rebaja = 20% del valor menor entre los gastos personales o el valor de 7 canastas familiares básicas* (hasta USD 1.007,51).

  1. Si los ingresos brutos anuales del contribuyente (incluidos los ingresos exentos) superan 2,13 fracciones básicas desgravadas (Año 2022: USD 24.090,30), aplicará la siguiente fórmula:

Rebaja = 10% del valor menor entre los gastos personales o el valor de 7 canastas familiares básicas* (hasta USD 503.76).

3.- Régimen aplicable para la provincia de Galápagos

Para la rebaja del cálculo diferenciado, aplicable al Impuesto a la Renta causado, para Galápagos, los valores de siete veces la canasta familiar básica; y 2,13 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta señalados en la Ley, se deberán multiplicar por el Índice de Precios al Consumidor Espacial de Galápagos IPCEG.

*Para el monto de la canasta familiar básica vigente se considera la de diciembre del año 2021, conforme lo previsto en la normativa. Las siete canastas familiares básicas actuales, equivalen a USD 5.037,55.

Se consideran también los gastos realizados por padres, cónyuge, pareja e hijos, dependientes del contribuyente o de su cónyuge; siempre que no perciban ingresos gravados. I)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

En Paquisha capacitaron a mujeres con taller de corte y confección

Publicado

on

En el 2021 se desarrollaron 6 talleres en manualidades, corte y confección, adulto mayor, discapacidades y tejidos. Inversión de USD 52.000,00.

Paquisha. –  Un taller de corte y confección en su segunda fase culminó en el cantón Paquisha con la participación de 15 mujeres, esto gracias al proyecto de “Apoyo a iniciativas artesanales de emprendimientos”, de la Prefectura de Zamora Chinchipe, con el único objetivo que las personas puedan generar sus propios ingresos económicos a través de sus emprendimientos.

Aida Sarango fue la capacitadora y comentó que fue fructífera la enseñanza, porque se observó el interés en cada una de ellas, “la costura aparte de ser bonita es laboriosa y se necesita tener ese carisma para desarrollarla y de más capacitaciones para poder perfeccionarla…”, acotó.

Este taller inició el 06 de diciembre y se desarrolló en los horarios de: 14:00 a 17:00 y de 18:00-21:00, con una duración de 90 horas.  Aquí se confeccionaron| blusas, vestidos, pantalones, sacos, ternos, entre otros.

“Como mujer y como madre que soy, me siento muy contenta de haber perfeccionado mis conocimientos en este taller de corte y confección y porque me ayudará para emprender”, dijo María Álvarez Gaona. Mientras que Elizabeth Calva, otra de las participantes, exteriorizó su agradecimiento al Prefecto porque es una autoridad que está pendiente del trabajo social a través de sus técnicos.

ü  En este 2022 estos proyectos continuarán con el mismo espíritu de llegar a más personas de los sectores rurales.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Intendencia inicia campaña “Usemos el Carnet de Vacunación”

Publicado

on

Zamora Chinchipe.- La Intendencia, en conjunto con Comisarías de Policía y Tenencias Política en territorios, iniciaron la Campaña “Usemos el Carnet de Vacunación”, con el fin de socializar a los propietarios de los establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno, la importancia de solicitar a sus clientes el certificado de vacuna contra el COVI-19 al ingresar a su local.

Jairo Vicente, intendente General de Policía, dijo que esta iniciativa ha tenido buena acogida por parte de los propietarios e incluso en algunos ya están solicitando a los usuarios el carnet de vacunación. “Se coordinan acciones conjuntas con Policía Nacional y GADs Municipales entre otras instituciones de control, para dar mayor énfasis a este tema”, señaló.

Por otro lado, la autoridad de seguridad, indicó que durante la semana del 03 al 09 de enero de 2022, se desplegaron 88 operativos en 124 establecimiento, para hacer cumplir lo estipulado en el Acuerdo Ministerial 0069, se realizaron controles de licor artesanal sin registro sanitario en vías, retiro de libadores de espacios públicos y operativos Noche Segura, actividades que se cumplieron a nivel provincial.

Por su parte, Erick Alencastro, jefe subrogante del Distrito de Policía Zamora, informó que se registraron 11 detenidos: tres por delitos, cuatro por violencia intrafamiliar y cuatro por boletas; tres automotores retenidos por diferentes contravenciones, un accidente de tránsito no hubieron víctimas mortales solo daños materiales, cuatro polarizados y 42 citaciones de tránsito entregadas. 812 operativos ordinarios, 12 operativos extraordinarios, cinco operativos conjuntos con Fuerzas Armadas, 6.344 vehículos registrados, seis espacios públicos recuperados, 245 encargos de domicilios y 119 auxilios atendidos por el ECU 911.

Entre las novedades de importancia, dijo que en la parroquia Zurmi, cantón Nangaritza, se realizó la detención de Manuel F. y aprehensión de un vehículo por llevar de forma ilegal 535 galones de diésel, los cuales eran transportados sin los permisos correspondientes. En Zamora, barrio San José se detuvo a José C, por tener en su poder 31.1 gramos de cocaína, lo que equivale a 311 dosis, el ciudadano tenía dos antecedentes penales en el 2010 y 2015 por el delito de robo.

Asimismo, Alencastro, señaló que en el cantón Paquisha, parroquia Nuevo Quito, personal de Criminalística y DINASED, realizaron el levantamiento de dos cadáveres Ladio C. de 30 años y Hernán C. de 30 años de edad, por presunta intoxicación con gas amoniaco.  “La Institución policial en cumplimiento de su misión Constitucional, vela por la seguridad y garantías de los habitantes de la provincia de Zamora Chinchipe”, finalizó. (I)

Continuar Leyendo

Uncategorized

Exigen control y regulación a actividades mineras en la provincia

Publicado

on

Zamora.- Mediante una rueda de prensa, el Prefecto Cléver Jiménez, junto al presidente del Gad Parroquial de Zurmi, Luis González, y el presidente de la CONAGOPARE de Zamora Chinchipe, Patricio Montero, expresaron su preocupación sobre las actividades mineras ilegales que se están realizando en diferentes ríos de la provincia, provocando afectación al medio ambiente y a los bienes públicos, como puentes y vías que son responsabilidad del Gobierno Provincial y Gobiernos Parroquiales.

En ese contexto, el Prefecto señaló que viene recibiendo varias comunicaciones de autoridades locales, dando a conocer las consecuencias de la minería en sus comunidades, citó como ejemplo el colapso de un puente peatonal en Nuevo Paraíso, y la pérdida de calzada que está sufriendo la vía interparroquial Zurmi-Nuevo Paraíso.

Ante ello, las autoridades hicieron un llamado a las entidades competentes como es la Agencia de regulación y control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, y al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para que realicen el respectivo control y regulación de los trabajos que se ejecutan en estas zonas. Enfatizaron también que no se trata de perseguir a quienes hacen minería, sino de encontrar la forma de realizar un trabajo más equilibrado con el medio ambiente, y sin la afectación a obras públicas.

“La vialidad interna de la parroquia se está viendo afectada, especialmente en Zurmi, debido a las actividades mineras en el margen del río Nangaritza. No estamos en contra de estas actividades, estamos en contra de la minería irresponsable, no planificada”, dijo categóricamente el presidente de Zurmi, Luis González.

Por su parte Patricio Montero, presidente de Guadalupe, y a su vez presidente de la CONAGOPARE, calificó como preocupante la situación actual, indicó que la actividad minera debe tener su respectivo plan de contingencia para asimismo resguardar las obras públicas que puedan sufrir afectaciones, “exigimos a las autoridades competentes que realicen su trabajo y nos brinden soluciones”. (I)

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico