En este momento estás viendo Luis Jaramillo “el mercado central tenía vida útil para 50 años”

Luis Jaramillo “el mercado central tenía vida útil para 50 años”

El Ing. Luis Jaramillo, informa sobre la construcción del antiguo mercado central de Zamora, hoy derrumbado, para nueva construcción de esta obra, misma que tiene el objetivo de brindar servicios a la ciudadanía zamorana y a sus adjudicatarios que comercializan sus productos en este principal centro de abastos. El Ingeniero Civil, proporciona datos estadísticos y técnicos con relación a la construcción del antiguo mercado y su amplia trayectoria en esta rama de la construcción.

La realización de importantes proyectos como Ingeniero Civil; mismos que se ejecutaron a través de obras en la provincia de Zamora Chinchipe, tal es el caso de algunos puentes y el mercado central del cantón Zamora. El profesional de la construcción ha trabajado desde el año de 1977, alrededor de 45 años en varios proyectos con el municipio de Zamora y el Gobierno Provincial.

“Para el derrocamiento del mercado central de Zamora, se realizaron los análisis en los ámbitos socioeconómicos y estructural con miras a la construcción de un nuevo edificio”. Jaramillo indica que construyo el mercado central, dirigiendo una Unidad Ejecutora que creo el municipio en el año 1998, con una duración de construcción de un año. Han transcurrido alrededor de 23 años, tiempo en que la comunidad zamorana se ha beneficiado de este importante centro de abasto y comercialización.

Para la vida útil de las obras de ingeniería civil, existen dos componentes esenciales. El componente socioeconómico corresponde a los estudios de pre factibilidad, factibilidad y diseño definitivo; el análisis de obra pública para servicio social. Se cree que los años de amortización por un crédito para la construcción son los mismos de la vida útil de la obra, el profesional de la construcción indica que no se desarrolla así.

La parte estructural esta relacionada con las cargas de diseño estructural: las cargas vivas, tiene que ver con el personal que brinda la mano de obra y la maquinaria; mientras que las cargas muertas corresponden al peso propio de las estructuras (vigas, columnas, lozas). Jaramillo indica que las obras pueden durar muchos años, solo depende del mantenimiento que se les dé.

Como constructor del antiguo mercado central, cree que el antiguo mercado central tenía vida útil para 50 años, en su criterio, respetando el nuevo diseño, pues no tiene conocimiento de los nuevos planos.

Cree que si la necesidad de servicio aumento a través de los años con la población, se lo podía haber ampliado y modificado, debido a que los hormigones tenían la capacidad de nuevas cargas, ya que lo hicieron con las normas de seguridad de los elementos estructurales.

El acta de recepción del proyecto, entregado en noviembre de 1999, dice: “El área del edificio total construido es de 3600 metros cuadrados y el área del patio de maniobras de 1600 metros cuadrados. Con un costo total de 5 millones quinientos setenta y cinco mil sucres, con una duración de 14 meses”, reza el documento legal de la construcción del antiguo mercado central, pese a las complicaciones económicas que la obra tuvo, debido a la crisis de 1999.

Deja una respuesta