En este momento estás viendo El calentamiento global no es una realidad alejada de Zamora

El calentamiento global no es una realidad alejada de Zamora

En el Ecuador, para muchos, la problemática del cambio climático no genera mayor impacto; sin embargo, no sucede así en temas como: la inseguridad, la crisis económica, etc., tal vez por no ser trascendental o porque puede esperar.

Pero, las organizaciones han advertido al mundo que es necesario preparase ante el evento del fenómeno El Niño, pues los científicos aún no definen si el cambio climático incide directa o indirectamente en que los niveles del patrón de circulación, generen severas afectaciones.

“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, pero para América del Sur, resulta que se genera mayor presencia de lluvias.

Pero, ¿cómo contribuir y qué hacer desde cada uno de nuestros espacios? Los gobiernos: nacional y seccionales, vaticinan grandes consecuencias, más, en el sector productivo, lo que ocasionará escases de alimentos, por ende, el alto costo de sus precios. Es una situación impredecible e imposible evitarlo.

Por lo que es necesaria la conciencia ciudadana y desde cada uno de nuestros espacios, procurar mantener la limpieza de rejillas, aceras, alcantarillado para evitar que se generen grandes inundaciones, ya sea en la parte rural y urbana.  Es una de las recomendaciones que hace la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillados del cantón Zamora (EMAAPAZ), ya que son los encargados de mantener despejadas las rejillas y de esa forma evitar la acumulación de agua, pero la diferencia se notará si es en conjunto.

EMAAPAZ se encuentra trabajando a nivel de todas las parroquias urbanas y rurales del cantón Zamora: Zamora, El Limón, Sabanilla, Cumbaratza, Timbara, La Victoria de Imbana, San Carlos de las Minas y Guadalupe, haciendo el mantenimiento de rejillas y sumideros, pero, sobre todo, proveyendo del líquido vital a la población de más de 25.000 habitantes.

Sergio Tapia, gerente general de esta institución, manifestó la importancia de la cultura y conciencia ciudadana para evitar botar desechos, clasificar la basura y mantener limpios los lotes y viviendas. Es un trabajo conjunto entre las autoridades de control y la población. Existe una cuadrilla que hace limpieza en el cantón Zamora. Días atrás, conjuntamente con el personal administrativo y operativo se sumaron a la minga de limpieza con el propósito de tomar medidas preventivas y correctivas por el taponamiento.

 

Deja una respuesta