En este momento estás viendo Vicariato de Zamora Chinchipe cumplió 130 años de creación

Vicariato de Zamora Chinchipe cumplió 130 años de creación

Este jueves, 11 de enero de 2024, el Vicariato Apostólico de Zamora Chinchipe cumplió su centésimo trigésimo aniversario de creación canónica. Siendo el monseñor Jorge Mosquera el primer obispo, posteriormente fue Serafín Cartagena. El Vicariato Apostólico de Zamora Chinchipe es una circunscripción eclesiástica latina de la Iglesia católica en Ecuador, inmediatamente sujeta a la Santa Sede. La sede del vicariato apostólico se encuentra en la ciudad de Zamora.

En la actualidad esta al frente el obispo Jaime Castillo quien fue nombrado por el Papa Francisco y el 23 de enero de 2021, asumió oficialmente el cargo de vicario apostólico de la provincia de Zamora Chinchipe. Esto se dio en un acto celebrado en la Iglesia Catedral de la ciudad de Zamora, donde también se realizó su ordenación episcopal.

Durante la celebración del aniversario 130 de creación de la Iglesia del Vicariato de Zamora se efectuaron varias actividades como la oratoria brindada por una estudiante de la Unidad Educativa “La Inmaculada” y el docente, Víctor Hugo Palacios. Otra intervención para remembrar la historia estuvo a cargo de Mónica Songor, rector de la Unidad Educativa “San Francisco de Así”; de representantes de las nacionalidades shuar y saraguro quienes, manifestaron el acompañamiento de la iglesia en su creencia y en su fe.

Se deja como constancia que las hermanas franciscanas fueron las primeras educadoras que se ocuparon de cuatro escuelas primarias, con cuatro dormitorios para escolares, tres dispensarios y una escuela de formación profesional. El trabajo realizado a través de la obra social con la construcción de carreteras, escuelas y centros de salud. El evento contó con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas.

Relatos de franciscanos que hicieron historia llegando a Zamora Chinchipe y que contribuyeron con la generación de obras sociales beneficiando al crecimiento y mejora de la población. El testimonio de la evangelización cristiana en la cultura indígena, sobre todo el respeto y reconocimiento a la eucaristía.

Historia

El vicariato apostólico de Zamora Chinchipe fue erigido el 17 de febrero de 1893 separando territorio del vicariato apostólico de Napo.

En 1897 los misioneros franciscanos a quienes se había confiado el vicariato se retiraron de la región. Sólo pudieron volver allí en 1921. A partir de 1923 la situación del vicariato tomó una estructura estable, con el nombramiento de un administrador apostólico por la Santa Sede.

Gracias a la presencia de veinte familias cristianas, se utilizó como capilla un chozón, una choza circular con techo de paja. Ya en 1925, con la ayuda del Gobierno ecuatoriano, se logró construir un convento de mampostería. En 1930 ya había cuarenta familias cristianas, para un total de unas 200 personas, más 55 trabajadores residentes temporales.

En 1939 se inauguró la primera iglesia parroquial, en 1942 la población católica ascendía a 3000 personas. En 1949 el vicario Manuel Moncayo construyó la actual catedral y erigió nuevas parroquias con curas residentes.

En la década de 1980 el territorio del vicariato se dividió en 4 zonas pastorales (Norte, Cinturón, Zamora, Chinchipe) y la actividad pastoral tomó un carácter orgánico en todo el vicariato. Esta actividad se fortaleció en la década de 2000 con el establecimiento de nuevas estructuras: un hospicio para ancianos, una clínica, dos estaciones de radio y una estación de televisión.

 

Deja una respuesta