En este momento estás viendo ‘Los Camachitos’, manjares naturales con calidad panguense

‘Los Camachitos’, manjares naturales con calidad panguense

Los alimentos elaborados sin conservantes, hacen que sus productos sean de primera. Al momento de consumir se puede distinguir la calidad.  “Los Camachitos” es un emprendimiento basado a la producción de panela granulada y derivados. Para Pascual Camacho, propietario de este negocio, su visión es la creación de productos naturales, mismos que son elaborados a base de la caña de azúcar.

Con trabajo familiar en conjunto es como se lleva a cabo la fabricación. Ubicado en uno de los rincones del cantón El Pangui, en barrio La Primavera, vía San Francisco. Es el lugar donde en el año 2016 nace la idea de esta fábrica. Livia Puglla su esposa, junto a sus hijos llevan a cabo de proceso de distintos productos derivados de la caña de azúcar. Para Pascual el apoyo de su familia es fundamental. Y su esfuerzo y dedicación es dirigido a ellos.

Su molienda y tierra de cultivo cuenta con aproximadamente 3 hectáreas. Para esta familia “Camacho Puglla” existe un manejo único para que la cosecha sea 100% utilizada al momento de someterla a la producción. Pascual, mencionó un dato interesante acerca de la colecta “se basa en el calendario lunar y que el tiempo perfecto para cosechar, es en el cuarto menguante y cuarto creciente”.

Él, supo detallar paso a paso el proceso para la creación de la panela granulada. Desde el momento que se cultiva.

Siembra y mantenimiento de la caña, para posteriormente proceder a cortarla dependiendo la luna.

Se transporta la caña ya cortada hasta la molienda y se la acomoda cerca del molino.

Se comienza a triturar la caña pasándola por el molino hasta obtener todo el jugo que suelte y se separan los residuos más conocidos como bagazo.

El jugo de caña se pasa a un depósito para almacenarlo mientras se lo va hirviendo por partes.

Para la cocción, se pasa el guarapo a una paila que necesita recibir calor constante para poder evaporar el jugo y que quede los esencial.

Se necesita extraer un poco del dulce ya evaporado y enfriarlo en agua. Si al retirarlo cruje, es porque ya está listo para convertirlo en panela.

Posteriormente, se recoge el dulce y se lo pasa a un recipiente de madera.

En el recipiente se procede a mezclar constantemente hasta tener la consistencia deseada.

Esta familia se siente totalmente agradecida con Dios y con sus clientes, pues al mes tiene pedidos de alrededor de 600 fundas de panela granulada. Adicional, también ofrecen productos como: miel, melcocha, bocadillos y guarapo, únicamente bajo pedido para asegurar la venta de su producto.

Realizan ventas al por mayor y menor, en tiendas de Pachicutza, San roque y en el cantón El Pangui.

Y los días domingos ofrecen en la Feria Agropecuaria.Para adquirir alguno de sus productos puede contactarse directamente con el propietario: 0969902673 – 0994968542

Deja una respuesta