En este momento estás viendo La fe sigue intacta a pesar del paso de los años

La fe sigue intacta a pesar del paso de los años

El pasado 7 de octubre se llevó un evento católico en Zumba, cabecera cantonal de Chinchipe, donde los romeriantes acompañaron a la virgen del Rosario desde Zumba hasta el progreso, donde se notó una gran presencia de feligreses; entre ellos, la de Don Gonzalo Castillo de 93 años quien es uno de los primeros habitantes de la parroquia rural de San Andrés y fundador del barrio del mismo nombre.

A través de un reportaje realizado por Radio Misión San Antonio, el adulto mayor expresó que nació en el cantón Espíndola de la provincia de Loja. Cuando migraron desde la provincia lojana hasta Río Blanco, tardaron alrededor de 17 días y se asentó en San Andrés y creó el barrio que, a día de hoy por nombre, lleva su apellido. El equipo que hizo con su esposa contribuyó a que este sueño siga creciendo.

Agradece a sus hijos y nietos quienes cuidan de él. Cabe indicar que el ciudadano también camina en la romería de agosto de la Virgen del Cisne hasta el trayecto en la Balsa. En este evento religioso, también se dio a notar la bondad y solidaridad de los devotos, pues en el trayecto, familias, como la del barrio Las Cidras, compartieron con los caminantes pan y chicha para que puedan alimentarse y seguir con la caminata.

“Por la fe que le tenemos a nuestra madre santísima y por los milagros recibidos. Muchos feriantes están sin desayuno y con ello podrán llegar a su destino en compañía de la Virgen del Rosario”, dijo una moradora que demuestran su solidaridad a través de estos actos de unión y gratitud.

Es una tradición que los moradores de Zumba realicen la romería anualmente, pues es la patrona del cantón Chinchipe. “En el siglo XVII la doctrina de Zumba fue evangelizada por los padres Dominicos que estuvieron 30 años, aproximadamente, y se inicia devoción a la Virgen del Rosario. A través de una información dispensada del matrimonio de José Andrés Fuentes con Paula Camacho el 20 de mayo de 1822, permite indagar que esta fecha ya estaba en la iglesia de Zumba la imagen de la Virgen del Rosario. En este expediente el cura párroco impone como penitencia a los contrayentes un “velo y forro para la Virgen del Rosario”, destaca una investigación del gad municipal del cantón Chinchipe.

Deja una respuesta