En este momento estás viendo ¿Llegar a viejo, es una situación triste, más aún, estando solo o sola?

¿Llegar a viejo, es una situación triste, más aún, estando solo o sola?

La vida biológica tiene cuatro ciclos: nacer, crecer, reproducirse y morir, así lo dice la ciencia. Son distintas con diferentes vivencias y experiencias, pero que no todos tienen la oportunidad de completarla, solo quienes han llegado a la vejez.

La etapa de la tercera edad ha sido concebida por algunas personas como ‘difícil y triste’, no solo por el peso de los años, sino también por el dolor de las enfermedades, no poder realizar las mismas actividades que solían hacer durante su juventud. Una dura realidad es el asilamiento de aquellas personas en centros de acogimiento donde comparten actividades con otras personas que comparten la misma situación, la vejez.

Pero, hay quienes poseen ese júbilo por seguir luchando y vivir cada día. Ese es el caso de Segundo Faicán, una persona de 86 años, que busca seguir trabajando y caminando por las calles de la ciudad de Zamora. Pues según relató, no padece de ninguna enfermedad crónica, pero si le duele la espalda y las rodillas.

Faicán es oriundo de la ciudad de Loja y hace 20 años decidió migrar a Zamora en busca de trabajo y mejores oportunidades. Trabajó como maestro albañil en el ex PREDESUR, tenía una gran visión para leer planos, pues fue quien colaboró en la construcción del Seguro Social que funciona en la ciudad y otras obras.

Su vivienda está estructurada por puntales de madera, cubierta por techos de zinc y las paredes son cubiertas por plásticos y cartón, pero ese terreno no es de su propiedad. Don Segundo ha mencionado que el dueño, nunca le ha prohibido que viva en sus tierras, pero que en pocos meses arribará al país y desconoce el futuro, si deberá abandonar este sitio o podrá seguir ahí. Si ese fuese el caso, buscará otro lugar donde vivir y sobre todo tener su propio espacio, pese a que su familia vive en Loja, quienes lo han invitado a vivir con ellos, pero él no lo desea así; solo si se le complica seguir caminando acudirá a un centro de acogimiento para personas de tercera edad.

El se dedica a la crianza de animales menores y su tiempo es limitado, pero dejando de todo él dedica gran parte de su tiempo a leer la biblia; basada en ella y su experiencia brinda consejos para llevar una mejor vida. Él se informa de los sucesos locales, nacionales e internacionales a través del periódico porque no tiene radio, televisión y mucho menos un dispositivo móvil.

Uno de los mensajes de Faicán es el apoyo de padres a hijos. Entre sus dotes artísticos, se destaca la música, entonando melodías del ayer, recordando a artistas como Vicente Fernández, entre ellas “Malagueña Salerosa”. Nació el 20 de agosto de 1936, son 86 años de vida y reconoce que ha bajado un 75% de su fuerza física. Pero, su mente aún se encuentra bien, todavía recuerda lo que debe hacer.

El nació en Loja en las calles Imbabura y 18 de Noviembre, es lojano de nacimiento y zamorano de corazón. “Si muero lejos de ti mi Zamora querida que digan que estoy dormido, si muero lejos de ti Loja mi tierra natal, que digan que estoy dormido”, es una canción que le salió desde lo más profundo de su corazón”, es la frase con la que denota su amor por estas dos tierras que lo vieron nacer y desarrollarse.

Además, el realiza ejercicio con pesas elaboradas a base de cemento y de forma artesanal.  Conoce mucho de política y hace un breve análisis de los gobiernos que pasaron por el Ecuador. Dejando en claro los presidentes que han administrado de forma excelente el futuro del país.

Dice no tener miedo al dormir en las noches y que siempre ha llorado de alegría y de felicidad, pero esa palabra desahoga el cuerpo, pero se debe ser fuertes. Envía un saludo de corazón a toda su familia. Desde siempre y para siempre. Resaltando cuando haya vida todo es posible.

Recalca la importancia de tener amigos en todas las edades. Porque ha habido personas que le han apoyado y él es muy agradecido y les desea mucha bendiciones y salud.

Por último, dice no interesarle el lugar donde morirá y será enterrado, lo único que desea es morir en gracias de Dios. “Lo que importa es lo que se haya hecho en vida, eso es lo único que importará”, concluyó Don Faicán.

Deja una respuesta