En este momento estás viendo Se conformará equipo de investigación especial para el cumplimiento de la sentencia

Se conformará equipo de investigación especial para el cumplimiento de la sentencia

La Fiscalía General del Estado (FGE) conformará un equipo de investigación especial para “el cumplimiento de las medidas dispuestas por las autoridades jurisdiccionales” que permita continuar con la búsqueda de Juliana. Así lo informó hoy, 7 de octubre de 2021, la abogada del caso Pamela Chiriboga.

El equipo especial de investigación mantendrá reuniones de trabajo periódicas de forma interna y también con Elizabeth Rodríguez, madre de la joven desaparecida el 7 de julio de 2012, y su defensa técnica para coordinar las futuras diligencias e informar de los avances.

El pasado 7 de septiembre, Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde, entregó un oficio a la FGE para solicitar que la fiscal Mayra Soria, sea reincorporada al caso. Rodríguez, solicitó también una reunión con la Fiscal General del Estado Diana Salazar.

Con respecto a este requerimiento, la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la FGE respondió que la fiscal Paola Córdova continuará investigando el caso, pero que la ex fiscal del caso, Mayra Soria, junto con su secretaria, Diana Meza, brindarán apoyo técnico, asesoría y asistencia en el caso de la joven Juliana Campoverde, tanto en la investigación como en la implementación de las medidas de reparación integral. 

Además, tanto Elizabeth como esta instancia, solicitarán al Ministerio del Interior y a la Comandancia General de la Policía que el agente investigador Luis Romero forme parte de este nuevo equipo y pueda brindar apoyo en el caso de manera permanente, para fortalecer este equipo de investigación. 

Según Pamela Chiriboga, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), hay que reconocer que la conformación de este equipo de investigación, entre la fiscal actual, anterior y sus respectivos equipos, resulta ser sui generis en su clase, justamente porque responde a la naturaleza única de la sentencia del caso de Juliana Campoverde, a su complejidad, a la extensión de los expedientes y a los años que han transcurrido desde su desaparición.

“Al ser una sentencia que marca un antes y después en la judicialización, esperamos que este equipo reactive la búsqueda y el resto de medidas de reparación integral, y seremos veedores de que así sea a través de un trabajo conjunto de forma activa y periódica. Y sobre todo, seguiremos vigilantes del cumplimiento de las diferentes diligencias que están pendientes desde hace más de dos meses y que no se han realizado”, concluyó Chiriboga. (I) Fuente: inredh.org

Deja una respuesta