En este momento estás viendo <strong>La inclusión y respeto de los derechos de las personas con discapacidad</strong>

La inclusión y respeto de los derechos de las personas con discapacidad

Don Luis Paqui es un ciudadano de la provincia de Zamora Chinchipe, quien actualmente brinda sus servicios para la empresa pública de vialidad, VIALZACHIN. Él es una persona que presenta una discapacidad, pues tiene cerca del 45% en su cuerpo. Según su testimonio, posee forúnculos en su cuerpo, por el que tiene dificultades al caminar.

Pero el obrero tiene varios años trabajando en el gobierno provincial y en la empresa pública, donde forma parte del equipo de topografía; posicionando los puntos de referencia para que el equipo técnico pueda tomarlos para el levantamiento de datos topográficos en la ejecución de la vía Muchime-28 de Mayo.

Él tiene 5 hijos, de los cuales 3 ya tienen su compromiso y 2 aún están a su cargo. De igual forma, su esposa, tiene una discapacidad en los ojos del 90%, es por ello, que Luis es el sustento de su hogar.

A pesar de su discapacidad, trabaja diariamente, cumpliendo con sus responsabilidades dentro de la empresa, contribuyendo con su trabajo y experiencia.  Su historia sirve como referencia para demostrar la inclusión que las personas con discapacidad deben tener al momento de conseguir un empleo, no por cumplir con normas o requisitos que establece la ley, sino por sus facultades.

“Mi esposa no puede trabajar, ella pasa en casa, al cuidado de un hijo y con el salario que obtengo aquí, nos podemos mantener”, son las palabras de Luis, quien gracias a la oportunidad de trabajo que le brindaron puede sustentar las necesidades de su hogar.

Dice que nunca ha sido rechazada laboralmente, pues también ha logrado trabajar en otras instituciones y empresas. Se siente agradecido con las autoridades porque tendrá trabajo hasta la finalización del asfaltado de esa arteria vial.

El gerente de VIALZACHIN, Jorge Gálvez, indica que, “es evidente la dificultad que tiene al momento de caminar, pero eso no le ha limitado para cumplir con las misiones encomendadas dentro de esta empresa”. Dice, además, que Luis no tiene ningún complejo para ejercer sus actividades diarias.

El personal que se desempeña en esta institución es de todos los sectores de la provincia de Zamora Chinchipe, así también, representantes de la etnia shuar, y en este caso, Luis de la etnia Saraguro.

 “La idea no es que podamos no solo ir construyendo obras, sino también la inclusión social que es fundamental y esa es una de nuestras funciones como empresa pública”, son las palabras expresas por el gerente de VIALZACHIN, que están trabajando justamente para velar por los derechos de las personas con discapacidad.

Deja una respuesta