En este momento estás viendo Herman Espinoza: Si la ley nos se trabaja desde el pueblo y para el pueblo, seguiremos teniendo una ley muerta en ley de minería

Herman Espinoza: Si la ley nos se trabaja desde el pueblo y para el pueblo, seguiremos teniendo una ley muerta en ley de minería

Herman Espinoza, abogado de libre ejercicio, manifestó que junto a su estudio jurídico Espinoza y Asociados, están a la espera de que los mineros de la provincia se organicen y asumir su defensa de manera gratuita.

Señala que el gobierno ecuatoriano es corresponsable de lo que está pasando, “los funcionarios de las instituciones que regulan la minería en el país se han rendido al favor, es decir, mientras reciben y aceptan sobornos, no pasa nada¨, dijo Espinoza.

El profesional sugiere, que, para evitar este tipo de irregularidades, como primera instancia, se debe hacer una investigación del patrimonio de cada uno de los funcionarios que regulan la actividad minera, y con ello evitar actos de corrupción.

Una de las peticiones que hace es que se abra el catastro minero para que se pueda otorgar concesiones a quienes requieren un espacio para trabajar, pero existe una cruda realidad, el 90% de la provincia de Zamora Chinchipe ya esta concesionada y en su mayoría a las grandes transnacionales o a personas de otras provincias del país.

Por lo tanto, el problema de la minería ilegal es un problema de estado que se debe arreglar en la Asamblea Nacional, el pequeño minero busca leyes que pueda beneficiar a ambas partes ya que están dispuestos a tributar al estado y quieren remediar el área que operaron. Se debe crear una ley que sintonice el sentir de nuestro pueblo, para que se pague la deuda que el estado tiene con el minero artesanal y pequeños mineros y así cuenten con un ingreso para el sustento de sus familias.

En cuanto a la consulta previa en las comunidades para poder realizar minería en estos sectores, la Asamblea ha hecho poco o nada por cumplirlo, ¨Si la ley no se trabaja desde el pueblo y para el pueblo, seguiremos teniendo una ley muerta en ley de minería, hay que hacer reformas viables y considerables¨, aseguró.

Este miércoles 23 de febrero se realizó una marcha por parte de pequeños mineros y mineros artesanales con la presencia de varias autoridades de la provincia, fueron más de dos mil personas de todos los cantones que marcharon por el centro de la ciudad de Zamora, el punto de partida fue desde el minero hasta la gobernación de Zamora.

Las frases que más se escucharon fue “somos mineros, no delincuentes” “La minería genera fuentes de trabajo, “Zamora se mueve económicamente gracias a la minería y sin ello nos quedamos sin trabajo y sin el sustento para nuestras familias”, “ya basta de perseguirnos, no somos ilegales, somo irregulares, pero porque el gobierno no tiene la voluntad política de legalizarnos” “Zamora esta con los mineros”, “fuera políticos que tienen doble discurso, en campana dicen defendernos y ahora en el poder exigen sancionarnos”.

Diego Esparza, asambleísta por Zamora Chinchipe estuvo presente en la marcha, estamos aquí apoyando como ciudadano, porque sabemos que la minería dinamiza la economía local. En calidad de Asambleísta seguiremos exigiendo la legalización a través de reforma a la Ley de Minería y así los mineros hagan minería responsable y aportando al estado a través de impuestos y generando cientos de plazas de trabajo.

Bladimir Armijos manifestó “nosotros venimos haciendo minería más de 35 años y sabemos lo importante que es esta actividad, porque generamos plazas de trabajo, aquí se benefician las ferreterías, restaurant, llanteras, vendedores de jugo, gasolineras, tiendas y más, se ve con claridad que la minería es el principal motor que mueve la economía en la provincia y es ahí donde nace la preocupación de todos los zamoranos y salimos en busca de un dialogo serio y responsable y sobre todo a defender nuestros derechos.

Armijos agradeció al gobernador por su apertura y dijo que se conformó una mesa técnica para hacer la propuesta para la reforma a la Ley de Minería donde el estado garantice un trabajo digno y sin persecución, la propuesta se entregará este viernes al representante del ejecutivo. Por su parte el gobernador Absalón Campoverde dijo que una vez que tenga los documentos con firma de respaldo trasladará al gobierno central y buscar una solución a este problema que viene de años.

Deja una respuesta