En este momento estás viendo El pueblo, en contra de la subida del IVA

El pueblo, en contra de la subida del IVA

Por: Miguel Sarango González

El gobierno de Novoa pretende imponer al 95% de los ecuatorianos, un incremento al IVA del 12% al 15%, para recaudar fácilmente, dice, 1306 millones de dólares en el año 2024, a fin de financiar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según fuentes oficiales del gobierno.

Anteriormente, luego del terremoto del 16 de abril del 2016, el presidente Correa, también subió el IVA al 14% por un período de DOS años mediante una ley económica urgente y todos los ecuatorianos pagamos con dos efectos principales: Uno, se incrementó el precio de productos y servicios y nunca bajó al bajar el IVA; dos, el dinero recaudado no fue invertido con aquel propósito, los manabitas aún esperan su reconstrucción, y más bien, peces gordos que administraron esos dineros ahora mismo están siendo sentenciados en firme, por el robo descarado a la esperanza de los manabas y al pueblo ecuatoriano.

En estos días, vuelve a repetir la historia, según, para dar seguridad al pueblo ecuatoriano, una idea muy bien orientada desde todo punto de vista, PERO: Uno, cómo sabemos que realmente el Estado no dispone de recursos económicos suficientes y necesarios para este propósito que el 90% del pueblo ecuatoriano aplaude y aprueba los decretos ejecutivos por la seguridad de las familias; dos, ¿cómo sabemos si verdaderamente se invierte con estos propósitos?

El pueblo del ecuador, estaría dispuesto a echar hombro por la libertad, los derechos y la seguridad de las familias, pero algo no cuadra.

Cuando Correa asume la presidencia de Ecuador, el 15 de enero del 2007, dijo que cobraría los impuestos a los más poderosos del país, sin embargo, perdonó 4000 millones de dólares. Luego el gobierno de Moreno, también perdonó monto similar y por el mismo concepto. El gobierno de Lasso, perdonó por intereses y mora, 4400 millones de dólares a las empresas morosas a la época. Acciones que han provocado indignación y frustración al 98% de los ecuatorianos más empobrecidos.

Por eso, proponemos alternativas viables, oportunas y justas para financiar esta guerra declarada a la inseguridad, la criminalidad y el narcotráfico en nuestra patria querida:

1.- Cobrar los 5000 millones de dólares que debe el sistema financiero, los banqueros, etc.

2.- Cobrar los 2000 millones de dólares, por multas e intereses de mora de impuestos no pagados a los 500 grupos más poderosos, a los empresarios morosos, que representan al 5% más ricos de este país.

3.- Que paguen los 144 millones de dólares por impuestos acumulados al grupo Novoa.

4.- Gravar impuestos a los grandes patrimonios que sobrepasen los dos millones de dólares.

5.- Subir el porcentaje del impuesto a la salida de divisas que se ubican en paraísos fiscales. Ejemplo, solo con 5% de impuesto a la salida de capitales, generaría 1400 millones de dólares.

6.- Incremento del Impuesto a la Renta a las entidades financieras mientras dure el conflicto social, se podría recaudar unos 600 millones de dólares. Recuerden, en año 2023, tuvieron una ganancia de 1000 millones de dólares.

7.- Renegociar con las telefónicas extranjeras Claro y Movistar, se recaudaría hasta 1000 millones de dólares anuales, cuando sabemos que el 98% de la población somos abonados de esas empresas.

8.- Se incremente el porcentaje el Impuesto a la Renta a las dos empresas mineras que operan en el país, que se llevan nuestros recursos mineros a cambio de contaminación, destrucción y muerte.

9.- Que se cobre y recupere los 1700 millones de dólares esfumados en la década robada, a través de la Ley de Extensión de dominio.

Nuestra propuesta…

Deja una respuesta