En este momento estás viendo Disputa de territorio comunal en Los Encuentros ha generado enfrentamientos

Disputa de territorio comunal en Los Encuentros ha generado enfrentamientos

La situación jurídica de El Pincho-Numbaime de la parroquia Los Encuentros, cantón Yanzatza se encuentra en disputa. Esta comuna tuvo tres razones sociales; inicialmente se llamaba Comuna Shuar El Pincho-Numbaimi, posteriormente Jesús del Gran Poder y finalmente Comuna Shuar El Pincho-Numbaime, con el que actualmente se desarrollan. Es una organización indígena, constituida por productores y agricultores originarios de esta localidad.

En contexto, el 10 de enero de 1983, el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC), entrega a la comuna 2.851.10 hectáreas, destinados a la comuna. Donde además existe un mapa emitido con un territorio de reserva de bosques primitivos que se aun siguen manteniendo.

Pero, la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Yantzaza, emitió el 21 de diciembre del 2020, una ‘declinación de competencia’, donde se les otorga las competencias a las autoridades indígenas. También sería confirmada por la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Zamora Chinchipe el 19 de mayo del 2021.

Mientras que, la comuna Coshupi, habría solicitado el desalojo de la comuna El Pincho-Numbaime, según los abogados defensores, entre los que consta Hartman Monteros y Luisa Castillo,, Coshupi estaría usurpando una competencia que no le corresponde porque se habría organizado recientemente.

“La justicia indígena no cabe para Coshupi porque se declinó la competencia a nuestra comuna shuar el Pincho-Numbaime, así lo dicen los jueces”, expuso el jurista Harman Monteros y defensa de la comuna El Pincho-Numbaime.

Coshupi estaría alegando que El Pincho-Numbaime estaría falsificando documentos porque José Miguel Ortiz Torres y su esposa Luz María Dávila habrían vendido el territorio o parte del territorio de la comuna, lo que estaría prohibido por la Constitución porque las tierras comunales son ‘indivisibles, inafectables, inembargables y fraccionables’.

“El conflicto debemos resolverlo nosotros porque los jueces de primer nivel y de instancia nos dicen que ellos no usurpan jurisdicción y competencia”, declaró Monteros. Además, dicen haber sido difamados y acusados de falsificar documentos, tachándolo como un delito grave.

José Miguel Ortiz y Luz María Dávila vendieron en un documento privado parte del territorio de El Pincho-Numbaime en 1’300.000 sucres, en esa época. La venta se realizó el 8 de abril de 1988 a Rafael Ortiz

Consejo de Justicia Indígena Shuar de Zamora Chinchipe

Este consejo habría sido fundado el 12 de febrero del año 2019, pero la Federación Shuar de la provincia los desconoce porque no tiene jurisdicción y competencia en toda la provincia e incluso la justicia indígena Kichwa Saraguro de la provincia.

El Consejo de Justicia Indígena Shuar de Zamora Chinchipe, el 26 de noviembre del año 2019 entra en posesión del territorio comunal. La ocupación la dispone Enrique Samaniego, un demandado en el último proceso de desalojo, formulado en Yantzaza y donde se declinó la competencia.

Samaniego para desalojar, aparentemente se constituye en juez y parte de la justicia indígena, pero de la comuna a la que el pertenece, a la cual no se le declinó la competencia para resolver sus problemas, y que no está reconocida por ninguna instancia como la Federación Shuar o la Justicia Indígena Kichwa Saraguro de la provincia de Zamora Chinchipe.

Como parte de la gestión, existe un documento de una solicitud a la viceministra del Interior, en conjunto con la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades para la realización del lugar con los peritos acreditados y la respectiva verificación con un levantamiento planímetro de la superficie del territorio ancestral. Este inconveniente viene de hace más de treinta años, poniendo en peligro la vida de las personas y en el caso de que se llegue a dar este tipo de situaciones es el estado sería el responsable, donde existen aproximadamente 600 habitantes y 109 comuneros registrados.

Mientras que a la comuna shuar Coshupi, estaría integrada 39 personas y aparentemente conformada por una exautoridad cantonal y servidores policiales. Los defensores, aseguran que para pertenecer a la comuna shuar deben compartir cultura e idioma. De forma general, buscan la paz definitiva que le corresponde solucionar a la justicia indígena, ya que la justicia ordinaria vendría en segunda instancia.

“Existe la devolución de dinero con la intervención de comisarios, intendentes, delegados del IERAC porque los esposos Ortiz Dávila vendieron a Rafael Ortiz en 1’300.000 sucres parte del territorio. Por lo que se reunió la comunidad y sacaron el dinero de sus bolsillos para devolverle a Rafael Ortiz que consta con la firma de autoridades”, dijo Monteros.

Informan que mediante un acuerdo ministerial suscrito con l Ministerio de Agricultura, se aprobó la expulsión de Luz María Dávila de la comuna.

Van a solicitar un veedor de la Asamblea Nacional para que analice documentos y finiquitar el tema que nació hace más de treinta años como una emoción que se trasformo en odio y persecución, ya que habido confrontaciones, amenazas y demás, donde corren peligro los niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

En una próxima nota periodística, se estará dando a conocer la versión de Luz María Dávila. LM

Deja una respuesta