En este momento estás viendo Dejar el petróleo en el subsuelo, significaría una reducción del 12% de la producción total

Dejar el petróleo en el subsuelo, significaría una reducción del 12% de la producción total

El costo real que se invierte en la producción es de $17.00 por barril para mantenerlo por un año, y el año pasado fue vendido a $80.00. Al ganar el Sí en la consulta popular, se dejaría de generar esos ingresos que corresponde a las utilidades del 30% del Presupuesto General del Estado. Es una decisión irreversible, sin opción a cambios futuros.

Así lo explicó, David Almeida, secretario general de la Asociación de Empresas de Energía y Petróleo a un medio de comunicación de la provincia de Zamora Chinchipe que, después de 10 años, la Corte Constitucional emitió un fallo a favor del colectivo Yasunidos, quienes han pedido que el petróleo del bloque 43 del Yasuní Ishpingo, Tiputini, Tambococha se quede bajo el subsuelo.

Aquí se produce cada día alrededor de 55 mil barriles de petróleo, que representa cerca del 12% de la producción del petróleo en Ecuador. El bloque es explotado por una empresa estatal, más no por una empresa privada. Por lo tanto, las utilidades y recursos quedan en manos de la empresa estatal. “Como ecuatorianos hemos hecho una inversión de $1.800 millones de dólares”, expuso el secretario general de la Asociación de Empresas de Energía y Petróleo.

Del 2017 al 2022, han recibido utilidades, descontando costos, por $4.700 millones de dólares y solo el año 2022, percibieron utilidades de $1.200 millones de dólares. El ITT sería rentable, por lo que no comparte los criterios contrarios a su rentabilidad. Dejar de producir en este bloque, sería no percibir cerca del 12% de producción anual petrolera, tomando en cuenta que las utilidades representan el 30% del presupuesto General del Estado.

Consulta Popular

En caso de que gane el Sí, en un año se debe retirar toda la infraestructura. A lo cual consideran imposible físicamente porque existen alrededor de 230 pozos y en cada pozo se debe hacer un procedimiento de abandono, que puede tomar entre 15 y 20 días. Han hecho un estimado que, para retirar la infraestructura con todos los recursos, les tardaría más de 5 años por que este procedimiento puede llegar a costar cerca de $2 mil millones de dólares.

Comunidades

Aducen que cuando llegaron al ITT, encontraron comunidades y pueblos contactados, porque ya existen comunidades ahí y son celosos con sus territorios que se benefician y están a favor de la explotación minera. Son más de mil familias las que están siendo beneficiadas directamente de la explotación petrolera en el ITT y 5.000 familias que tienen beneficios indirectos. En el área de extracción minera, se dinamiza la economía con la contratación de productos y servicios.

Deja una respuesta