En este momento estás viendo En estas elecciones también se podrá elegir si se mantiene o no el crudo en el subsuelo de Yasuní ITT

En estas elecciones también se podrá elegir si se mantiene o no el crudo en el subsuelo de Yasuní ITT

Este 20 de agosto de 2023, además de elegir a un presidente de la República del Ecuador, a 137 asambleístas nacionales y provinciales, también se llevará a cabo la Consulta Popular sobre las actividades petroleras en el parque nacional Yasuní.

El colectivo Yasunidos tardó una década para que la Corte Constitucional apruebe la Consulta Popular para continuar con la permanencia bajo tierra del crudo que se extraer de los yacimientos de Ishpingo, Tiputini y Tambococha. El dictamen fue emitido el 9 de mayo y se provecha esta época eleccionaria para conocer el pensamiento de los ecuatorianos.

Desde Zamora Chinchipe, provincia que también hace parte de la región amazónica ecuatoriana, el ex viceprefecto, Alonso Cueva Rojas, dicen que Yasunidos es un colectivo a nivel nacional que ha luchado por mantener esta reserva de petróleo.

Desde el año 2010, han trabajado en la recolección de firmas para que el Consejo Nacional Electoral les permita impulsar una consulta popular. Anteriormente el presidente Rafael Correa dispuso que se declare de interés nacional la explotación del petróleo, pero “a las espaldas al pueblo, sin previa consulta a los ecuatorianos”.

Asegura que el tiempo les ha dado la razón y las Corte Constitucional ha dictaminado de forma favorable para que a día de hoy se pronuncien y voten para salvar al Yasuní. Asegura que la producción de petróleo paulatinamente ha ido disminuyendo en los campos del ITT.

Al inicio se creía que alrededor de 100 mil barriles diarios que se iban a explotar, posteriormente, descendió y afirma que actualmente no se producirían más de 50 mil barriles y que no es un petróleo de calidad. Además, el estado estaría pagando entre 40 a 60$ a las multinacionales que lo explotan. Asegura que esta situación no está siendo rentable para el estado y no es beneficios para los intereses del país.

Situación política en el Ecuador

Cueva asegura que el Ecuador vive con un gobierno totalitario, donde depende de una persona decidir cuáles son las políticas, por lo tanto, los movimientos políticos se han visto en la necesidad de adoptar medidas rápidas que les permitan participar en las siguientes elecciones.

Como movimiento de Unidad Popular han decidido ser parte de esta plataforma política que respalda la candidatura de Yaku Pérez, porque ya lo hicieron en los comicios anteriores del año 2021 y continuarán trabajando porque son conscientes de que el Ecuador necesita un gobierno que combata a las necesidades de la mayoría de ecuatorianos.

Como Unidad Popular han considerado que ese gobierno podría estar liderado por Yaku Pérez y a nivel nacional y han coincido en brindar el apoyo a Pérez, otras organizaciones políticas como Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista. Esperan que más sectores sociales y populares se sumen a esta iniciativa, dijo Cueva Rojas.

Confluye en que la Asamblea Nacional no fue capaz de crear reformas que ayuden a aliviar los problemas más álgidos del país. De ser posible una segunda vuelta y Yaku Pérez nuevamente no consiga los votos de la gente, pero no apoyaría al correísmo.

Nuevos perfiles:

Invita a la ciudadanía a elegir de la mejor manera a las nuevas autoridades y a quienes tengan un verdadero compromiso con las causas colectivas y no con las propias. El ex viceprefecto de la provincia de Zamora Chinchipe indica que se encuentran realizando diálogos y que podría ser un posible candidato a asambleísta para representar a la provincia.

Por otra parte, coincide en que: “los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso han perdonado impuestos a los grandes grupos económicos”, dijo Cueva Rojas y que lo que exigen es que haya equidad y justicia porque son los grupos económicos los que mayor rentabilidad tienen y deberían contribuir al desarrollo del país.

Considera que el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social debe continuar, pero que se garantice una auténtica participación real de la gente, que se garantice desde la Constitución y la ley.

Deja una respuesta