En este momento estás viendo Continúa la divergencia entre el sí y el no para la consulta del Yasuní

Continúa la divergencia entre el sí y el no para la consulta del Yasuní

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo? Es la pregunta propuesta por el gobierno para continuar explotando el petróleo o dejarlo definitivamente en el subsuelo.

Ante ello, existen dos planteamientos para la consulta del Yasuní para este domingo, 20 de agosto. Por un lado, está el No y por otro lado el Sí. De este último, están realizando una fuerte campaña con la finalidad de que gane el Sí en la consulta popular por el Yasuní con la finalidad de proteger al parque nacional y para que el gobierno mantenga bajo tierra al petróleo.

El parque nacional Yasuní tiene particularidades que otras reservas naturales no las tienen. Se caracteriza como un área protegida con una mega diversidad que fue declarada como parte de las reservas de la biosfera en 1989, por la UNESCO y después fue declarada como una ciudad intangible que no puede ser tocada por poseer características topográficas y geográficas que no la poseen otras reservas en el mundo.

La biodiversidad que tiene el Yasuní por kilómetro cuadrado es mucho más amplia que otros parques nacionales. “Nosotros estamos convencidos que dejar el petróleo bajo tierra en este sector es más provechoso que explotarlo y destruir lo que queda de la superficie”, destacó Joaquín Martínez, miembro del Frente Cultural Arenga.

El bloque 43 ITT que son tres pozos petroleros: Ishpingo-Tambococha y Tiputini que están siendo explotados desde el año 2017, según asegura el activista que se dio sin una consulta previa y notificación a las comunidades adyacentes y que sus impactos han sido devastadores como la polución y el ruido. Los animales, las plantas y las personas ha sufrido de las consecuencias.

En 2008, el entonces presidente Rafael Correa había propuesto a la comunidad internacional la contribución de una ayuda económica para evitar la explotación del bloque ITT para mantener el petróleo bajo tierra, pero la meta de USD 3.600 millones no se pudo alcanzar y un lustro después la medida tomada fracasó por lo cual el gobierno empezó a explotarlo. Martínez expuso que la iniciativa no fue solo de Correa sino también de un grupo de ambientalistas y ecologistas que estaban trabajando en esta propuesta.

Esta consulta popular nació desde el año 2013 y 10 años después se concretó y es la oportunidad del pueblo ecuatoriano, si es que aspiran a dejar o no el petróleo bajo tierra. El activista dice que Petroecuador además ha falseado las cifras y que se pretende explotar en Yasuní durante 32 años más y que la ganancia que percibirá el Ecuador es USD 4.883 millones, esto quedaría contando los costos de producción, son datos presentados ante la Corte Constitucional del Ecuador.

La propuesta que ponen sobre la mesa es que el SRI, les perdona cada año el 10% de impuestos a las personas más ricas, que suma un total de casi USD 1.000 millones de dólares. Asegura que, a las empresas más ricas del país, se les ha exonerado alrededor de USD 6.300 millones, lo que le convierte en un presupuesto mayor a lo que se obtiene del Yasuní en más de tres décadas.

 

 

 

 

Deja una respuesta