En este momento estás viendo CONAGOPARE espera se apruebe el informe para redistribución de recursos

CONAGOPARE espera se apruebe el informe para redistribución de recursos

Actualmente los 821 gobiernos autónomos descentralizados parroquiales del Ecuador reciben el 6% de recursos desde el gobierno central. Mediante un estudio técnico realizado, de forma justa y legal deberían recibir el 19%, pero por ahora luchan porque se les reste 4 puntos a los gobiernos municipales y provinciales para que sumados, se les pueda aumentar al 10%.

La distribución actual se realiza de la siguiente manera: 67% a los municipios, 27% para las prefecturas y un 6% para las juntas parroquiales. Es por ello, que el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) busca que se ejecuten la reforma al Cootad.

El paso más importante es que se apruebe un informe para la reforma y este a su vez, pase a la Asamblea Nacional y sea quien la apruebe en dos debates. Es un pedido de todos los gobiernos parroquiales del país a los recursos que reciben directamente de los fondos estatales a través del Ministerio de Economía y Finanzas para beneficio del sector rural.

“Para la reforma hemos tomado en cuenta varios artículos, pero especialmente el 192 con el cual estamos siendo afectados en el país y cada una de las parroquias”, relató Patricio Montero, presidente del gad parroquial de Guadalupe y del Conagopare en Zamora Chinchipe.

La reforma plantea la reducción de los porcentajes que tienen los municipios del 67 al 65% y a los gad provinciales del 27 al 25%, sumados esos puntos, llegarían al 10% para los gobiernos parroquiales, lo que significaría un aumento para la administración en cada parroquia. En base al estudio técnico que realizó Conagopare en todo el Ecuador, la distribución real que debía ser legal y justa para los ecuatorianos, debe ser del 19% para los gad parroquiales, el 59% para los municipios y el 22% para los gad provincial, de acuerdo al cálculo técnico.

Montero dice que las parroquias necesitan recursos propios para fortalecerse desde cada uno de sus espacios. El planteamiento fue realizado hacia la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, mismo que está compuesto por nueves asambleístas entre ellos: Ceslestino Chumpi, quien preside esta comisión, Patricia Sánchez, vicepresidenta y los asambleístas Peter Fernando Calo, Yeseña Guamaní Vásquez, Marlon Cadena, Henry Kronfle, Francisco León Flores, Lenin Barreto Zambrano y Gustavo Mateus Acosta.

El presidente del Conagopare Zamora Chinchipe indica que este pedido no tiene nada que ver con los recursos asignados a través de la Secretaría Técnica de la Amazonía, pues son recursos directos desde el gobierno central para los gobiernos autónomos descentralizados.

El plazo que los asambleístas de esta comisión tienen para presentar las enmiendas y correcciones al proyecto presentado es hasta el 2 de mayo. Como Conagopare muestran su compromiso de asistir nuevamente a futuras reuniones para obtener resultados positivos y den paso a debate en el pleno.

Los 29 gobiernos parroquiales de la provincia de Zamora Chinchipe están recibiendo anualmente alrededor de USD 5’000.000 anuales y si se aprobaría esta reforma, subiría a USD 7’000.000.

Este tema sería de total conocimiento de los alcaldes y prefectos del país porque se habría realizado una socialización en la provincia de Manabí con la parte técnica de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), con el Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador (CONGOPE), CONAGOPARE nacional y la Comisión de la Asamblea Nacional.

 Secretaría Técnica de la Amazonía

Dentro de esta institución reposan los recursos del Fondo de Desarrollo Sostenible y del Fondo Común, del cual se deben beneficiar netamente los gobiernos autónomos descentralizados de las seis provincias amazónicas. Pero, al momento de realizar gestiones muy pocas veces se da mayor atención, según las autoridades que buscan se les aprueben proyectos para beneficio de cada una de sus jurisdicciones.

Desde el Fondo Común, Montero dice que se da poca atención, es así que, en la jurisdicción de los gobiernos parroquiales de la provincia, solo se han aprobado 3 de 29 proyectos.

 

Deja una respuesta