En este momento estás viendo Casa de la Cultura de Zamora Chinchipe en grave crisis económica

Casa de la Cultura de Zamora Chinchipe en grave crisis económica

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo de Zamora Chinchipe da a conocer la grave crisis económica que atraviesan actualmente, incluso antes del Estado de Excepción decretado por el presidente de la República Daniel Noboa.

Jhamiltón Martínez, director provincial de la (CCE) dio a conocer que, desde el mes de septiembre del 2023, vienen acarreando falta de pagos a distintos proveedores, mismos que se están dando, pero de forma lenta ante la falta de cancelación de los recursos de parte del gobierno central. Pese a eso y en la medida de sus posibilidades continúan haciendo presencia cultural en la provincia de Zamora Chinchipe.

Esta situación se esta desarrollando en todo el país, incluso muchas direcciones provinciales están en igual o peores condiciones. Esta herencia recibida desde el gobierno anterior; el actual lo estaría solucionando, pero no es suficiente, más aún con las ultimas decisiones tomadas sobre el Estado de Excepción.

Solicitan el pago de las deudas que vienen desde el año anterior. Ante rumores sobre un posible recorte a los recursos, Martínez espera que no sean ciertos y que solo se queden en meras suposiciones y que los recursos asignados se mantengan y de esa forma poder pagar a varios proveedores de deudas anteriores.

Poseen un proyecto en coordinación con la Prefectura de Zamora Chinchipe y esperan hacerlo realidad en los próximos meses. Mientras que con todos los grupos amazónicos se encuentran en sesiones permanentes para presentar proyectos en la CTEA, donde diariamente se están reuniendo para tratar varias temáticas.

Con Fernando Cerón, presidente de la Casa de la Cultura de la Ecuatoriana a nivel nacional, están buscando ejecutar talleres que fortalezcan la lengua materna como el shuar, saraguro e hispano.

Contratación de personal:

Tiempo atrás se jubilaron profesionales, de los cuales hasta el momento no han podido suplir sus vacantes con la designación de nuevas partidas. Como medida de austeridad están impedidos de hacer nuevas contrataciones de personal.

Se había planeado que el año anterior se designe presupuesto para contratar nuevo personal para el museo que se encuentra a día de hoy con las puertas cerradas. Por lo cual en el transcurso de los primeros seis meses de este 2024, tendrán diálogos con el Ministerio de Finanzas para retomar esta planificación que es una de las necesidades en todos los núcleos del país.

A nivel local están entablando diálogos con la Gobernación de Zamora Chinchipe, para planificar varios eventos culturales. Las actividades de la institución se han paralizado completamente con la finalidad de precautelar la seguridad de los niños y niñas hasta nuevo aviso.

Deja una respuesta