En este momento estás viendo Candidatos a la alcaldía de Zamora, debatieron propuestas y estrategias

Candidatos a la alcaldía de Zamora, debatieron propuestas y estrategias

En el contexto de las elecciones seccionales, CPCCS y de Referéndum, el cantón Zamora también se hizo eco del contexto de ‘debates políticos’, como un espacio democrático, donde los candidatos tienen un espacio para dar a conocer sus propuestas.

El pasado día 14 de enero, se llevo a cabo el debate para la alcaldía del cantón Zamora, donde los 5 candidatos: Mario Paz (Primiza), Manuel González (alianza Compromiso y Progreso, lista 3-21), Héctor Apolo (alianza Frente de Unidad por la Equidad y la Renovación de Zamora Chinchipe), Wilman Rodríguez (Unidos en la Diversidad, lista 23-33) y Ángel Márquez (Alianza por el Cambio, listas 4-17-20-25), quienes a través del medio de comunicación RecTV de la ciudad de Zamora. En esta oportunidad, la ciudadanía escuchó las propuestas y estrategias de los postulantes y que se harán realidad en caso de llegar a ser los electos.

El ambiente electoral se visualiza cada vez más frecuente, pues una vez finalizado este evento democrático. Los simpatizantes y adherentes esperaban en las afueras para de ahí, caminar por las distintas calles de la ciudad. Cada uno de los seguidores y acompañantes, vestían un color característico, que con los cláxones de los automotores y el sonido de las bocinas y parlantes, inquietaban a los ciudadanos a ver su paso.

Dentro de este debate, se abordaron varios temas y ejes que contemplaban cada una de las características que fomentarían el desarrollo del cantón. Desde las 9h00 hasta cerca del mediodía, con tiempo determinado y mediante las reglas expuestas, se dio respuesta a cada una de las propuestas con la veeduría de la Delegación y Junta Provincial Electoral, ya que, en esta provincia, los debates tanto para prefectura y alcaldías, no era obligatorio, sino era la determinación y compromiso de los candidatos.

Cabe recalcar que las preguntas fueron elaboradas por los diferentes cuerpos colegiados, organizaciones, gremios y grupos acantonados en Zamora, pero con base a los ejes temáticos nacionales, interpuestos por el Consejo Nacional Electoral.

Los ejes temáticos abordados son: 1. la gestión de residuos líquidos, sólidos y cuidado del medio ambiente; 2. el apoyo al emprendimiento, generación de empleo y reactivación turística; 3. obras y programas en el ámbito deportivo, cultural y educativo; 4. ordenamiento territorial y desarrollo urbanístico (seguridad y convivencia ciudadana); 5. administración y destino del presupuesto institucional.

Cada uno de los candidatos promovió sus propuestas de acuerdo a las necesidades imperantes del cantón Zamora. Por ello, se enfocó el plan de trabajo de uno de los cinco candidatos.

El candidato Mario Paz, propone su trabajo desde el punto de vista de seis ejes y que se conjugan en el resultado de haber caminado por dos años en cada parroquia, barrio y comunidad; identificando los problemas y planteando soluciones.

Su planteamiento se basa desde:

Zamora inteligente, que parta desde el punto de vista, donde los ciudadanos también tengan la oportunidad de realizar sus trámites a través de dispositivos móviles, mismos que le permitan hacerlos desde su casa.

Zamora solidaria, que se basa en la atención a los grupos de atención prioritaria.

Zamora deportivísima y cultural, donde la ciudadanía pueda gozar de una excelente actividad física y a través de los espacios, fomentar la cultura que es un gestor de dinamización económica.

Zamora productiva y turística, para resolver el desempleo mediante gestiones que ayuden a resolver este aspecto fundamental.

Zamora amigable con el medio ambiente, cuidado de las fuentes hídricas y el potenciamiento del relleno sanitario, recolección y clasificación de la basura.

“Nosotros soñamos con una Zamora donde se haga la obra estrictamente prioritaria y necesaria”, expuso el candidato Mario Paz.

En cuanto al problema de dotación completa de agua potable para la ciudad de Zamora y el cantón, el candidato expuso que, según datos del Plan de Ordenamiento Territorial, el 50% de las personas posee el agua potable y el mismo porcentaje en alcantarillado. En la parte urbana del cantón, el barrio Tunantza no cuenta con el liquido vital completamente, aseguró el candidato. Además, manifiestas que otras parroquias rurales también reciben escasamente el líquido vital.

“Con el presupuesto que tiene la municipalidad que es alrededor de $17.5 millones de dólares y un monto alto que se destina a gasto corriente, se pueda realizar las obras que Zamora necesita, pero sí tenemos la capacidad de gestión y de buscar recursos a través de convenios con el gobierno provincial el fondo común de la Secretaría Técnica de la Amazonía”, destacó Paz.

“Nosotros vamos a trabajar en el gran anhelo de convertir a Zamora en el gran destino turístico de la parte sur del Ecuador, en el tema turístico. Ante la situación de la falta de empleo en el cantón (…) impulsar el emprendimiento, pues la empresa privada es la que más genera fuentes de empleo”, sintetizó el candidato. Asimismo, la reactivación de proyectos turísticos que se han quedado estancados.

En el ámbito educativo, Mario Paz resaltó que, enmarcaran su trabajo en apoyo a las instituciones en adecuación, reconstrucción, en coordinación con la dirección distrital. Mientras que, en el tema deportivo, instalaran un programa de enero a diciembre en todas las disciplinas deportivas para la ciudadanía de todas las edades. Eventos que se organizaran alrededor de todas las parroquias urbanas y rurales que propenderá la cultura deportiva y también será un dinamizador de economía.

En el tema cultural, prevén coordinar con la Casa de la Cultura para fomentar las diversas artes y la reapertura de espacios como la biblioteca. Y en especial, el trabajo para la creación de un teatro para Zamora.

Según el candidato, van a articular con la agenda 2030 ‘el plan nacional de desarrollo, el PDOT y el plan de uso de gestión del suelo’, para garantizar el derecho al trabajo, pero con espacios adecuados para el expendio y comercialización.

La creación del parque de la familia justamente en el complejo Bombuscaro-Santa Elena con la construcción de canchas de uso múltiple, cediendo puestos de comercialización a comerciantes. De igual forma en el proyecto El Tejar.

Deja una respuesta