En este momento estás viendo Cáceres confesó crimen de María Belén, aún quedan cabos sueltos

Cáceres confesó crimen de María Belén, aún quedan cabos sueltos

El abogado de la familia de María Belén Bernal, Jesús López, dio detalles de la nueva versión que Germán Cáceres dio este 12 de enero de 2023 sobre cómo ocurrió el femicidio de María Belén Bernal. El exteniente habló en el interior de la cárcel La Roca, en Guayaquil.

Según López, en su nueva versión, Cáceres confesó «que le quitó la vida de manera directa a María Belén Bernal por los medios que todos sabíamos. Fue quien la estranguló».

En septiembre de 2022, el sospechoso denunció la desaparición de su esposa. En ese entonces dijo que había llevado a la abogada sana y con vida hasta la avenida Simón Bolívar en Quito, en donde abordó un taxi. Este jueves Germán Cáceres cambió su relato y reconoció que estranguló a su esposa, mientras estaba ebrio y tras una «álgida discusión».

López contó que Cáceres reconoció que mató, sacó el cadáver de la Escuela Superior de Policía y enterró a su pareja por su cuenta. Habría asegurado que sin ninguna ayuda la sepultó en el cerro Casitagua. Luego, el expolicía se acogió luego al silencio y no respondió preguntas de los abogados de las partes.

Cáceres habló de una discusión con su esposa
El exagente, quien era entrenador de cadetes en la Escuela Superior de Policía, también reconoció que ingirió bebidas alcohólicas aquel 11 de septiembre, el hecho.

Cáceres aseguró que ingresó a trabajar en estado de ebriedad, siempre según lo relatado por los abogados de la familia de Bernal.

Esa noche su esposa le habría reclamado al encontrarlo alcoholizado, mientras estaba de guardia en la Escuela de Policía, según la versión del exteniente. Y eso, aparentemente, condujo a una discusión y al estrangulamiento de la víctima.

Abogado cree que Cáceres ‘faltó a la verdad’
Pero el abogado considera que hay aspectos en los que el femicida confeso faltó a la verdad. López dijo que no puede revelar esas supuestas inconsistencias porque la investigación del caso aún está en curso.

«Cáceres no habló de cómplices y encubridores (…) Sabemos que Cáceres está mintiendo en la cronología de los hechos. Dijo que enterró sin ayuda el cuerpo de su esposa en el cerro Casitagua. (…) Él se acuerda de todo y sabía lo que hacía», agregó López.

Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, cree que el expolicía miente sobre cómo sacó el cadáver de su hija de la academia de Policía.

Otavalo considera que el femicida confeso obtuvo ayuda para movilizar el cadáver. Además, dijo entre lágrimas que sospecha que el cuerpo de su hija fue incluso refrigerado.

«Cuando encontré a mi hija revisé su cuerpo y todavía ni siquiera se estaba descomponiendo. Y recuerden que la encontramos enterrada en el cerro Casitagua 10 días después. Es decir, el 21 de septiembre», explicó Otavalo.

Los abogados de la familia de la víctima presentaron acusación particular en contra de Cáceres. Mientras que acusan por omisión al subteniente Alfonso C., oficial de semana en la academia de Policía la noche y madrugada del 11 de septiembre. Su alojamiento se encontraba a pocos metros del que usaba el sospechoso procesado.

Pero no han presentado acusación contra otra de las imputadas en inicio, la cadete Joselyn S. Fiscalía pidió la víspera fijar una audiencia de revocatoria de medidas cautelares para ella. Eso significa que podría quedar en libertad.

El representante legal de la familia de la víctima dijo que los 120 días de instrucción fiscal terminarán el domingo 15 de enero. Una vez termine esa etapa, se espera que se convoque a una audiencia de evaluación, preparatoria de juicio.

¿Germán Cáceres incurrió en fraude procesal?
Luego de cambiar su versión, el expolicía enfrenta un proceso por femicidio y otro por fraude procesal. La Fiscalía lo citó para este viernes 13 de enero para que rinda versión por este segundo caso. Fuente: El Comercio.

Deja una respuesta