En este momento estás viendo ATIK, la cerveza artesanal que nace de manos de una mujer Zamorana chinchipenses

ATIK, la cerveza artesanal que nace de manos de una mujer Zamorana chinchipenses

Sonia Sarango, emprendedora zamorana, es la gerente general de la marca de cerveza artesanal “ATIK” en la provincia de Zamora Chinchipe.

ATIK con su slogan “Cerveza de Vencedores”, es un emprendimiento que nació en el cantón Yacuambi, específicamente en la parroquia La Paz en el barrio Piutza Alto, allí se encuentra ubicado su punto de distribución y su fábrica. Llevan 4 años en el mercado de la cervecería.

La iniciativa se dio por la gran demanda que tuvieron luego de haber presentado el producto por primera vez en el 2017 en la feria ganadera que se desarrolló en la parroquia La Paz; allí se vio la factibilidad que tenía dentro del sector por lo que inmediatamente procedieron a trabajar en su producción.

Sonia es una economista que se vio en la necesidad de crear su propia empresa por la falta de fuentes de trabajo, “seguí un curso básico de auto preparado en una cervecería artesanal, tenía las ganas de sacar una marca de cerveza, al inicio era complicado en el proceso, pero luego de unas 3 pruebas pudimos sacar una cerveza con espuma”, dijo.

Asimismo, explicó cómo realizar una correcta elaboración de la cerveza artesanal; 4 quintales de cebada malteada son colocados en un molino que la muele para luego pasarlo a la olla de maceración donde se extrae todos los azúcares de la cebada con agua a cierta temperatura y luego se cierne para poner en la olla de hervor donde se hierve los lúpulos aproximadamente por 2 horas a 95°, cada preparación tiene un total de 400 litros. Luego de haber transcurrido el tiempo establecido se pasa al área de maduración y fermentación en un cuarto frio hermético donde se puede controlar la temperatura óptima para la fermentación (15° a 18°), este proceso se realiza de 8 a 10 días y finalmente se traspasa a tanques de 20 litros donde se reservará en un cuarto con una temperatura de 2° a 4° para su consumo.

En los inicios de ATIK se usaban ollas tamaleras de 20 litros para la elaboración de la cerveza, luego de ver que la demanda crecía, se alquilaba equipos en la ciudad de Loja y luego se traía la preparación a Zamora para embotellarla.

ATIK ofrece nuevas presentaciones al público, entre ellas está la cerveza rubia “Kuri” que en quechua significa oro; la negra “Killa” que es luna; la roja “Nina” significa fuego; también una a base de guayusa y con el tiempo irán sacando más presentaciones.

Actualmente la marca forma parte de la Asociación de Cerveceros Artesanales a nivel nacional (Arsocev), liderando en la provincia como la única cerveza artesanal agremiada al grupo; además, cuenta con todos los permisos y su personal está en constante capacitación en mejora de calidad y ventas.

La aceptación del público ha sido positiva, la visión de la cervecería va encaminada en ser una marca reconocida a nivel nacional y posteriormente lograrse posicionar en otros países.  Sonia Sarango apuesta su emprendimiento al desarrollo de la provincia, enfatizando en “tener esa valentía que, en el sector del campo, en la Amazonia si somos capaces de crear empresas y fuentes de empleo”.

Para finalizar hace una cordial invitación a que acudan al punto distribución donde podrán acceder a la fábrica y degustar de la cerveza artesanal; además, todos los domingos se ofrecen platos gastronómicos propios del lugar como los ayampacos, asados y deditos de verde que fomentan el consumo orgánico por parte de la Amazonía. DG

Deja una respuesta