En este momento estás viendo Asambleístas de la región crean Grupo Parlamentario Amazónico

Asambleístas de la región crean Grupo Parlamentario Amazónico

Asambleístas de la región conforman Frente Amazónico. En cumplimiento de los procedimientos establecidos por la Asamblea Nacional del Ecuador para la creación de Grupos Temáticos Parlamentarios contenidos en la Resolución No. CAL-2021-2023-002, se procede a la constitución del Grupo Temático Parlamentario denominado «Grupo Parlamentario Amazónico». El propósito es abordar amenazas y oportunidades relacionados con la Amazonía ecuatoriana y promover su desarrollo sostenible, en consonancia con la Agenda Legislativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Esta es una iniciativa legislativa que surge en virtud de la nueva Asamblea Nacional electa para el periodo 2023-2025, en apego a lo que estipulan los artículos 5 y 6 de la Resolución No. CAL-2021-2023-002, con el propósito de abordar las amenazas y oportunidades que presenta la Amazonía. La Región Amazónica representa el 47% del territorio ecuatoriano con un área de 120.000 km2, esta se integra por 6 provincias: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Los antecedentes que fundamentan la creación de este grupo parlamentario son los siguientes: Biodiversidad y Medio Ambiente, Derechos de las Comunidades Indígenas y Locales, Desarrollo Sostenible, Cooperación Internacional y Compromiso con la Agenda Global.

Sobre el tema de Biodiversidad y medio ambiente: los asambleístas de la región dicen que la Amazonía alberga una inmensa biodiversidad y es fundamental para la regulación del clima global, ya que absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono. Sin embargo, enfrenta amenazas como la deforestación, la minería ilegal, entre otras, lo que pone en riesgo su ecosistema único y la estabilidad climática del planeta. Otro punto es; Derechos de las Comunidades Indígenas y Locales: También destacan que la Amazonía es el hogar de numerosas comunidades indígenas, cuyos derechos territoriales y culturales enfrentan amenazas. Pues con la creación de este grupo parlamentario buscan fortalecer la voz y los derechos de estas comunidades, reconociendo su papel fundamental en la conservación de la región. Por otro lado, analizaron el tema de Desarrollo Sostenible, describen que es un enorme desafío que tiene el grupo parlamentario, el lograr un desarrollo sostenible que equilibre la conservación ambiental con el crecimiento económico y social. En cuento a Cooperación Internacional, el grupo parlamentario amazónico busca fortalecer la cooperación entre los países de la región y promover soluciones conjuntas, y, finalmente su compromiso con la Agenda Global, es la lucha contra el cambio climático.

La Asambleísta Andrea Rivadeneira junto a más colegas de la región, sostienen que la creación del Grupo Parlamentario Amazónico en la Asamblea Nacional del Ecuador es fundamental para coordinar esfuerzos legislativos que aborden los retos ambientales, sociales y económicos que enfrenta la Amazonía en el país. Esto implica la protección de la biodiversidad, el respeto a los derechos de las comunidades indígenas, la promoción del Desarrollo Sostenible y la contribución a los compromisos internacionales de Ecuador en materia ambiental. Este grupo será un ente gestor esencial para la promoción de políticas y leyes que aseguren la preservación y el uso sostenible de los recursos de esta región, mismos que son vitales para el bienestar de las generaciones presentes y futuras del Ecuador y del mundo. También se elaboró el Plan de trabajo anual 2024 a desarrollarse, el cual deberá estar de forma obligatoria alineado a la Agenda Legislativa, así como a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, contendrá las actividades a realizarse cada mes del año 2024.

La integración de temas de legislación y fiscalización en el Plan de Trabajo Anual del Grupo Parlamentario Amazónico fortalece su capacidad para proteger y preservar la Amazonía, al tiempo que garantiza la implementación efectiva de leyes y políticas ambientales en la región. Además, la fiscalización contribuye a asegurar que las actividades en la Amazonía se desarrollen de manera sostenible y respetuosa con los derechos de las comunidades. Este enfoque integral es esencial para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar un futuro sostenible para la Amazonía ecuatoriana.

Nota: Los asambleístas que conforman el Frente Parlamentario Amazónico son: Andrea Rivadeneira, Sandra Rueda, Luzmila Abad, Roberto Cerda, Fausto Fernández, Celestino Wisum, Guido Vargas, Amado Chávez, Bolívar Mieles.

Deja una respuesta