En este momento estás viendo «Arutam, Unida, Jamás Será Vencida»: Comunidad Educativa en pie de lucha por la infraestructura del plantel

«Arutam, Unida, Jamás Será Vencida»: Comunidad Educativa en pie de lucha por la infraestructura del plantel

El cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, se convirtió en el epicentro de una ferviente manifestación ciudadana. Estudiantes, padres de familia de la Unidad Educativa Arutam alzaron su voz en un reclamo unánime al Gobierno Nacional, exigiendo atención inmediata a la infraestructura educativa que se encuentra en un estado crítico. La consigna «Arutam, unida, jamás será vencida» resuena con fuerza, simbolizando la determinación de una comunidad que no se rinde ante la adversidad.

La medida desesperada de cerrar vías ha sido la única opción para los estudiantes y padres de familia ser escuchados. A pesar de que las autoridades policiales advierten que esta acción constituye un delito, los padres de familia contraponen que la seguridad de sus hijos está por encima de cualquier ley, especialmente cuando la vida de los niños está en juego.

El presidente de la Unidad Educativa Arutam declaró para un medio radial de Gualaquiza que la decisión de tomar medidas drásticas no ha sido impulsiva, sino el resultado de un proceso de diálogo infructuoso con las autoridades educativas. A pesar de los esfuerzos por comunicarse con el Distrito y la Zonal de Educación, así como de enviar documentos al gobernador, la comunidad no ha recibido respuesta alguna.

Se ha identificado al Ministerio de Finanzas como el núcleo del problema, ya que, a pesar de que el contrato para la construcción de las cubiertas de la institución ha completado sus fases precontractual y contractual, el desembolso del valor acordado al contratista ganador no se ha efectuado.

La infraestructura de la Unidad Educativa del Milenio Arutam está al borde del colapso, lo que ha llevado a la comunidad a tomar esta decisión.

Se hace un llamado urgente al gobierno Nacional para que atienda las necesidades de este establecimiento educativo.

La Unidad Educativa, acoge a 1380 estudiantes tanto del sector Urbano como Rural.

El tránsito vehícular fue interrumpido debido a las protestas. El presidente del plantel aununció que las manifestaciones continuarán diariamente hasta ser escuchados, exigiendo se autorice el desembolso de los recursos al Ministerio de Economía y Finanzas.

El cierre de la vía comenzó aproximadamente a las 19:00 horas del lunes 18 de marzo de 2024. Una madre de familia expresó su frustración, señalando que la construcción de la cubierta ha sido una demanda de años, y que la estructura actual se está desmoronando.

La comunidad estudiantil está exigiendo que se autorice y ejecute el recurso designado para la obra, que ha sido pospuesto sin explicación desde el año pasado.

El Jefe Político reconoce que este problema no es reciente, sino que data de años atrás. Tambien informó que el gobernador se ha reunido con el Coordinador de la Zonal 7 de Educación en Loja, instando al Ministro a autorizar una visita al lugar para atender las necesidades y llegar a un acuerdo.

Las fuertes lluvias del domingo 17 de marzo agravaron la situación, forzando a los estudiantes a recibir clases en espacios inadecuados. La comunidad educativa Arutam clama por una solución inmediata y definitiva. La unidad y la resiliencia son sus estandartes en esta lucha por un futuro mejor para sus hijos.

Deja una respuesta