En este momento estás viendo Lucio Gutiérrez: vamos llevando en una mano el látigo-hierro y en la otra las propuestas

Lucio Gutiérrez: vamos llevando en una mano el látigo-hierro y en la otra las propuestas

Lucio Gutiérrez fue presidente entre el año 2003 y 2005, luego fue destituido por el Congreso Nacional, como se llamaba entonces la Asamblea Nacional, el 20 de abril de 2005. Ahora regresa de manera activa a la función pública como asambleísta nacional electo, luego de los resultados de las elecciones convocadas tras el decreto de muerte cruzada firmado por Guillermo Lasso del 17 de mayo de 2023.

Después de dos décadas, Gutiérrez vuelve como autoridad electa, pues en 2017, no logró obtener una curul. Ahora agradeció al pueblo que lo eligió y asegura ir a la Asamblea Nacional con la misión de rescatar su esencia, ética y moral que perdió este poder del estado.

Asegura que Rafael Correa desmintió a Henry Cronfle de un supuesto pacto por el juicio político en contra de la destitución de la fiscal general Diana Salazar. Pero, por otro lado, apoya la decisión tomada por el presidente electo Daniel Noboa, que con su voto dejó ver que no aspiraban ver el regreso del correísmo. Además, Guillermo Lasso dejaría el poder, repudiado por la mayoría de los ecuatorianos al “haberlos traicionado por haber sido electo durante la segunda vuelta en el año 2021”, dijo en una entrevista para Diario El Amazónico.

Una de las propuestas que impulsará Gutiérrez dentro de la Asamblea Nacional es que a quienes cometan delitos de corrupción, como: funcionarios públicos, jueces, fiscales, etc., se les dicte cadena perpetua por no aplicar y cumplir con la justicia; sancionados a través de una ley, pero sin interferir en la justicia desde el pleno, cumpliendo a cabalidad con sus funciones y atribuciones.

Busca que el político cambie de pensamiento y que tenga en cuenta que si roba va a tener pagar una pena privativa de libertad. Asimismo, otorgarles la base legal a los militares y policías para que puedan actuar con contundencia ante la delincuencia. Al igual que la ciudadanía para que pueda defenderse cuando ha sido atacada para que no tenga ninguna ‘retaliación legal’.

Otros de los temas que sobresalta Gutiérrez es que, mediante ley convertir al Ecuador en un centro financiero nacional para que venga la banca más grande del mundo para fortalecer la dolarización y que mediante una sana competencia, bajen las tasas de interés como niveles internacionales para beneficiar al sector económico y de esa manera baje los índices de delincuencia.

En su planificación consta trabajar en convertir al Ecuador en un centro tecnológico para que las marcas de renombre a nivel mundial; inviertan en el país, para que los jóvenes que tienen grandes ideas puedan plasmarlas. Además de convertir al Ecuador en un centro cultural, gastronómico y turístico internacional.

Ante la situación de alerta que emitió el presidente electo, Daniel Noboa sobre el riesgo de ‘default’ y el tema del incumplimiento de los créditos por parte del Estado, la parte negativa de parte de los organismos prestamistas es el cierre de las puertas al Ecuador. Sobre todo, por la deuda externa, cabe indicar que años atrás Venezuela se declaró en ‘default’.

“Se anunciaba que había dinero en la caja fiscal, al menos así lo hizo saber el presidente saliente Guillermo Lasso. Fue lento en invertir en la vialidad amazónica que está destruida en la mayoría de provincias”, dijo el asambleísta nacional electo quien asegura que fiscalizará el fondo de los recursos y en que han sido invertidos.

Mediante la fiscalización prevé que tanto los ministros de Educación y Transporte y Obras Públicas, ejecuten lo concerniente a que cada provincia amazónica tenga su propia universidad y la culminación del IV eje vial para Zamora Chinchipe, un sueño pedido desde hace más de dos décadas. La ley amazónica que se fortalezca y que la organización encargada de administrar los recursos del Fondo Común y el Fondo Sostenible para que llegue directamente a las prefecturas, alcaldías y parroquias pues los representantes de esta institución han sido acusados de desviar USD  75.000.000 sin justificación.

Deja una respuesta