Connect with us

Internacionales

Congreso de EE.UU. aprobó elevar límite de endeudamiento

Publicado

on

El Congreso de Estados Unidos acordó el martes elevar temporalmente el techo de la deuda hasta fin de año, lo que ofrece un respiro a la primera economía del mundo antes de una nueva batalla política feroz para evitar un default.

Con el solo respaldo de los demócratas (219 votos contra 206, todos republicanos) la Cámara de Representantes adoptó una medida que eleva el límite del endeudamiento de Estados Unidos en unos 480.000 millones de dólares.

El texto, aprobado en el Senado la semana pasada, será velozmente transmitido a Joe Biden, que lo promulgará enseguida, según la Casa Blanca.

“Se trata de nuestra economía y de la economía mundial, pero también es sobre nuestra constitución que dice que la confianza y crédito plenos de Estados Unidos no deben quedar en duda”, dijo a periodistas la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi antes de la votación.

La medida permitirá al país honrar sus vencimientos hasta diciembre, o incluso hasta inicios de 2022, alejando la perspectiva de un default con consecuencias catastróficas para la superpotencia y el resto del mundo.

Si no se hubiese logrado la votación, el país habría podido caer en una situación de impago desde el 18 de octubre, advirtió el Tesoro.

“No podemos tolerar que la política partidaria tome de rehén nuestra economía, y no podemos permitir que la rutina de pago de nuestras cuentas se convierta en un espectáculo político que erosione la confianza (en Estados Unidos) cada dos años o cada dos meses”, lamentó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ante la oposición de republicanos.

– Onda expansiva –

Los republicanos rechazan aprobar medidas de largo plazo para subir el máximo de endeudamiento, porque consideran que sería un cheque en blanco para que Joe Biden financie sus faraónicos planes de inversiones en infraestructura y reformas sociales.

Pero ninguna de estas iniciativas ha sido aprobada en el Congreso, por lo que el nuevo endeudamiento permitirá más bien pagar facturas vigentes, incluso de obligaciones contraídas durante la presidencia de Donald Trump que culminó el año pasado.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, exhorta ahora a los demócratas a alcanzar solos una solución duradera de aquí a diciembre, por medio de una vía legislativa compleja que el oficialismo considera “demasiado riesgosa”.

El texto aprobado el martes pospone entonces hasta fines de noviembre una batalla parlamentaria que se anuncia épica sobre las finanzas de Estados Unidos.

El pulso en el Congreso se dará además al mismo tiempo que las negociaciones para aprobar un nuevo presupuesto antes del 3 de diciembre.

Si los parlamentarios no se ponen de acuerdo antes de esta fecha, las finanzas del Estado federal serán cortadas de manera abrupta (en el llamado “shutdown”), llevando a cientos de miles de empleados públicos al desempleo técnico.

La fuerte probabilidad de que Estados Unidos vuelva al mismo problema en diciembre no tranquiliza a los mercados.

Pelosi lanzó una advertencia el martes: si a largo plazo el tope de deuda no es aumentado de forma importante, el impacto sería “enorme” y Estados Unidos podría perder “seis millones de empleos”.

“Un default provocaría una onda expansiva a través de los mercados financieros mundiales”, añadió.

La jefa demócrata fue interrogada sobre la posibilidad de extraer el alzamiento del techo de la deuda de las batallas políticas al transferir esta potestad del Congreso al Tesoro.

“Eso parece agradar a ambos lados del hemiciclo”, contestó. Pero la reforma sería difícil de aprobar en el Congreso actual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Chile reabre sus fronteras a extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre

Publicado

on

Las autoridades sanitarias chilenas anunciaron este miércoles la reapertura de fronteras al ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre tras varias semanas registrando una importante disminución de casos y una tasa de positividad que no supera el 1 % a nivel nacional.

Los extranjeros que viajen al país suramericano deberán contar con un examen PCR negativo de máximo 72 horas antes de embarcar, un seguro médico particular y una certificación de vacunas de su país de origen.

«Es importante que las personas que ingresen al país deben cumplir con estas medidas, realizar el autoreporte, como también respetar las medidas de autocuidado», señaló respecto a la medida la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Además, la subsecretaria informó que a partir de la misma fecha no habrán hoteles de tránsito, señalando que las personas que lleguen al país deberán guardar aislamiento durante cinco días en caso de contar con Pase de Movilidad -documento que se obtiene certificando vacunación completa- y siete en caso de no contar con la acreditación, siempre en el domicilio declarado.

De igual forma, el cambio en la medida fronteriza permitirá también a chilenos y extranjeros residentes a salir del país, siempre que cuenten con Pase de Movilidad, a excepción de niños y adolescentes que pueden prescindir del documento.

Los viajeros podrán utilizar los aeropuertos internacionales de Iquique y Antofagasta en la zona norte y el de la capital, Santiago.

Luego de una grave segunda ola que impactó al país entre marzo y principios de junio, donde se llegaron a registrar 8.000 casos diarios a fines de mayo, la pandemia se ha estabilizado y las autoridades han flexibilizado progresivamente las restricciones de movilidad y aforo.

Dicha mejora ha marchado a la par de un exitoso proceso de vacunación masivo que hoy alcanza al 87,2 % de la población objetivo, compuesta por cerca de 15 millones de personas.

A la fecha, 1,64 millones de personas han contraído covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020 y se ha confirmado el fallecimiento de más de 37.000 personas a causa de la enfermedad -más de 45.000 considerando casos sospechosos-.

En la misma línea, se espera que con el favorable escenario epidemiológico las autoridades evalúen levantar el estado de excepción por catástrofe el próximo mes y dejar atrás el toque de queda a actualmente rige en todo el territorio nacional entre las 00:00 horas y las 05:00 de la madrugada. (I)

Continuar Leyendo

Internacionales

La hija de Jeanine Áñez dice que no teme a las amenazas en Bolivia y que no se callará

Publicado

on

Carolina Ribera, hija de la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, teme que su madre intente de nuevo atentar contra su vida y que, pese a las amenazas que ha recibido, no “descansará” hasta lograr justicia y libertad para su progenitora, quien cumplió seis meses en detención preventiva.

“Mi madre está viviendo un infierno judicial”, dijo en una entrevista con Efe Ribera, quien desde que Áñez fue detenida el 13 de marzo ha encabezado una “cruzada” a nivel nacional e internacional para buscar que se le permita a la exmandataria defenderse en libertad.

Entre lágrimas, Ribera contó cómo se ha deteriorado la salud de la expresidenta interina. «Está muy delicada de salud, ha bajado mucho su peso».

Ribera también denunció que la Justicia en Bolivia «es un instrumento servil a este Gobierno. La están utilizando como represión política».

«Mi madre es el trofeo de ellos para dar un mensaje de miedo a todos los lideres opositores y a todas las personas que piensen diferente», expresó.

Su familia y la defensa siempre han defendido que Áñez es «víctima» de «procesos inventados, sin fundamento jurídico», en los más de diez casos que están abiertos en su contra tanto por la vía ordinaria como un juicio de responsabilidades.

En ese sentido, Ribera advirtió sobre las «irregularidades en la justicia» dado que para unos casos se le reconoce a Áñez como expresidenta interina y en otros solo como exsenadora.

El Gobierno de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) sostienen que el Gobierno de Áñez fue inconstitucional y es producto de un supuesto «golpe de Estado» contra Evo Morales, razón por la cual no le reconocen el fuero como exmandataria de Bolivia.

Ribera insistió en que lo que pide es «que se respete el debido proceso, que exista un juicio justo, que exista una investigación independiente por parte del Ministerio Público».

«El Gobierno hace de todo para dilatar los procesos y mantener a mi madre en la cárcel y cada día que pasa está en riesgo su vida, no hay las condiciones para ser atendida» debido a las enfermedades que padece como la hipertensión arterial y la depresión, dijo.

Áñez debe cumplir otros seis meses en prisión preventiva por otro proceso dentro del caso «golpe de Estado» en el que se le acusa por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, que se suman a las acusaciones por presunta sedición, terrorismo y conspiración en la crisis de 2019.

Intento de suicidio

El mes pasado Jeanine Áñez se autolesionó en uno de sus brazos, por lo que Carolina Ribera teme que su madre intenté de nuevo atentar contra su vida a causa del cuadro de depresión que padece.

«El 21 de agosto intentó suicidarse y el siquiatra me manifiesta que para salvar a mi madre hay que sacarla del lugar». La cárcel en donde está es un «lugar donde ella se siente amenazada, hostigada con ataques de pánico y puede internar de nuevo suicidarse», afirmó.

En ese sentido, la defensa de la exmandataria interina le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le otorgue medidas cautelares, para lo cual Ribera viajó la semana pasada a Estados Unidos para entregar en persona toda la documentación correspondiente.

Ribera se mostró confiada en que la Comisión dará una respuesta positiva a esa petición. «Está en manos de la CIDH salvar a mi madre», señaló.

El día de la aprehensión

En la madrugada del sábado 13 de marzo el propio ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, junto al comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmaron la aprehensión de Áñez en la ciudad de Trinidad, en el amazónico departamento del Beni, y su traslado inmediato a La Paz.

Áñez fue hallada escondida dentro de un armario, cuestión que le ha valido criticas y señalamientos del Gobierno de que la exmandataria pretendía escapar, pese a que ella misma siempre dijo que no saldría del país para enfrentar a la Justicia.

Carolina Ribera reconoció que ante todo lo que estaba pasando sintió «temor» y fue ella quien le pidió a su madre que «como era de noche no tanto de que se escondiera sino que la mantengamos en un lugar seguro hasta saber qué hacer».

«Estábamos en la casa de una tía y había mucha desesperación de no saber qué hacer», dijo, y contó que luego entraron de «forma abusiva» varias personas «sin identificarse y sin una orden de aprehensión» y se llevaron a Áñez.

Carolina Ribera señaló que a diario recibe amenazas pero «ya perdió el miedo».

«Si me aprehenden por luchar, por defender a mi madre están vulnerando todos mis derechos (…) Las amenazas y la inseguridad que vivo día a día no me asustan porque no puedo ver sufrir más a mi madre y no voy a callar no voy a descansar hasta que ella salga libre. Nos han amedrentado tanto, la he visto sufrir tanto que ya perdí el miedo», dijo entre lágrimas.

Ribera explicó que la decisión de su madre de asumir la Presidencia interina «no fue fácil», pues «todos tenían miedo» por la polarización que había por las denuncias de fraude electoral en los comicios de 2019 y la renuncia de Morales a la Presidencia.

Sobre el exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien está detenido en EE.UU. por los delitos de soborno y lavado de activos, Ribera señaló que él “traicionó” a su madre y al pueblo boliviano, que es “lamentable” lo que hizo y que la Justicia estadounidense será la encargada de hacer lo que corresponde en ese caso. (I)

Continuar Leyendo

Internacionales

Autoridades sanitarias británicas recomiendan vacunar de los 12 a 15 años

Publicado

on

Los asesores médicos del Gobierno británico consideraron este lunes que todos los menores de entre 12 y 15 años deberían recibir una primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech.

Esta recomendación tiene en cuenta el impacto de la pandemia del coronavirus en la educación de los menores, así como los riesgos para la salud mental de los niños en caso de que estos tengan que faltar al colegio por infectarse con el virus.

Esto implica que alrededor de unos tres millones de niños podrían optar a ponerse la vacuna en este país, pese a que el llamado Comité conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) había desaconsejado por ahora la vacunación en masa para los niños de entre 12 a 15 años.

El JCVI consideró que el covid-19 presenta un riesgo muy bajo para los niños sanos y que la inmunización ofrecería solo un beneficio marginal.

En una carta remitida al Gobierno, los responsables médicos del Reino Unido indicaron hoy que recomiendan las vacunas a esos menores debido a «motivos de salud pública» y a que probablemente «ayudarán a reducir la transmisión de la covid-19 en los colegios».

«La covid-19 es una enfermedad que puede transmitirse de manera muy efectiva por propagación masiva en eventos, especialmente con la variante delta», argumentan.

Apuntan que «tener una proporción significativa de alumnos vacunados reducirá probablemente la probabilidad de que eventos así ocasionen brotes locales en los colegios».

Además, creen que «también reducirán las probabilidades de que un niño a nivel individual se contagie de covid-19. Esto implica que la vacunación reducirá (pero no eliminará) las alteraciones en la educación».

Los responsables sanitarios han pedido al JCVI que valore si se deberían administrar segundas dosis a niños y jóvenes de entre 12 y 15 años una vez haya más datos a nivel internacional. (I)

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico