En este momento estás viendo ARCSA transparentó su gestión durante el 2021

ARCSA transparentó su gestión durante el 2021

Loja. Ecuador. El evento deliberativo de Rendición de Cuentas de la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) correspondiente al período 2021, se efectuó este miércoles 23 de marzo a través de plataformas virtuales.

El Coordinador Zonal 7 de la entidad, Fabián Castillo Ruales, dio a conocer las principales acciones enmarcadas en la regulación, control, vigilancia sanitaria y el fortalecimiento institucional. En ese contexto, indicó que se facilitó la obtención de 179 Notificaciones Sanitarias para productos procesados que se elaboran en el sur del país, con lo cual se impulsa el desarrollo de la economía. 

Del mismo modo, se realizó el control posterior de 1166 establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria, alcanzado el 100% de la meta anual asignada, y se realizó el control de 662 locales relacionados con alimentos y 504 con medicamentos; adicionalmente, 1697 productos procesados fueron revisados en su etiqueta y en 42 se realizaron análisis de laboratorio para verificar que se ajusten a lo establecido en la normativa sanitaria.

A través de la aplicación Arcsa Móvil, se receptaron 42 denuncias ciudadanas que reportaban irregularidades sanitarias; como resultado, seis de estas evidenciaron incumplimiento. Por otra parte, se articularon operativos con diversas entidades de control, a través de los cuales se identificaron 8075 productos que incumplen con la normativa sanitaria. Por otra parte, se iniciaron 48 procesos sancionatorios especiales, ocho clausuras preventivas y una sentencia firme, con el fin de evitar daños en la salud de la población.

Desde esta Coordinación, también mencionó que se impulsaron acciones de fortalecimiento a través de la ejecución de 97 socializaciones de la norma sanitaria, logrando registrar más de 5137 usuarios. Así mismo, se trabajó a través de convenios con la academia y gobiernos autónomos provinciales y cantonales para alcanzar los objetivos institucionales de forma efectiva.

Los usuarios que participaron destacaron la labor que ejecuta Arcsa en procura de contribuir a precautelar la salud. Fabián Asanza, representante de la fábrica de productos lácteos D´Laury, mencionó: “Quiero agradecer a Arcsa porque ha sido significativo el aporte que nos ha dado ya que nos han prestado las facilidades para obtener las Notificaciones Sanitarias de nuestros productos”.

Deja una respuesta