Connect with us

Uncategorized

ECSA apoya la realización del curso sobre facturación electrónica

Publicado

on

EcuaCorriente S.A., en coordinación con el Servicio de Rentas Internas (SRI), el GAD Parroquial de Tundayme, a través de la Dirección de Grandes Contribuyentes y Dirección Provincial de Zamora Chinchipe del SRI, desarrollaron el curso de “Facturación electrónica”, que permitió a la población adquirir nuevos conocimientos en materia tributaria. 

ECSA con el objetivo de capacitar a los proveedores sobre el proceso de transición a facturación electrónica, respecto a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Económico que manifiesta que todos quienes tienen un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emiten facturas, lo hagan a través del sistema de facturación electrónica a partir del 30 de noviembre de 2022, impartió conocimientos en  temas como: régimen RIMPE, comprobantes electrónicos y manejo de facturador electrónico gratuito.

Estos conocimientos permitirán a los proveedores identificar en qué régimen se encuentran y en base a ello conocer los instrumentos que están obligados a llevar (factura o nota de venta) y la utilización de un facturador electrónico.

Guadalupe Macas, Directora Provincial del SRI de Zamora, manifestó que es necesario que los proveedores de grandes contribuyentes conozcan la normativa. “Gracias a esta cooperación interinstitucional fue posible acercar estos conocimientos a los proveedores de la zona de influencia de la mina Mirador para que conozcan el sistema de facturación electrónica”.

Por su parte, Jannyne Rodríguez, Analista tributario de la Dirección Provincial de Zamora Chinchipe y Responsable Provincial de Capacitación, destacó el apoyo de EcuaCorriente S.A., para la realización del curso. “Fue una ayuda crucial y fundamental, causando gran interés por parte de la gente. Los contribuyentes podrán aplicar diariamente los conocimientos adquiridos en su actividad económica, para realizar la emisión de comprobantes de venta a la empresa para los cuales son sus proveedores”.

Juan Carlos Gonzalez, Gerente del Departamento de Finanzas de ECSA, resaltó que fue un gran apoyo, ya que los proveedores despejaron varias inquietudes respecto a la transición de facturas físicas a facturas electrónicas, permitiendo cumplir sus obligaciones tributarias a tiempo según lo dispuesto por el Servicio de Rentas Internas.

El curso atrajo a más de 110 personas que se dieron cita en la cancha cubierta en la Parroquia Tundayme de manera presencial  y 97 personas a través de la plataforma webex de forma virtual. Este apoyo se enmarca en el Plan de Relaciones Comunitarias de la mina Mirador.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uncategorized

Consejo Provincial aprobó por unanimidad reforma presupuestaria para más obras

Publicado

on

La primera reforma al presupuesto para el año 2022 del Gobierno Provincial es de USD 26’799.827,14 están desglosado en ingresos, aportes y participaciones del sector público (inversión).

Zamora. – De conformidad al Art. 50 literal c) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD y al art. 12.3 de la ordenanza que regula el proceso de procedimiento parlamentario del Gobierno Provincial, el pasado jueves 22 de septiembre en sesión extraordinaria de consejo, se aprobó en segundo y definitivo debate la “Primera reforma a la ordenanza del presupuesto de ingresos y gastos del Gobierno Provincial para el ejercicio económico 2022”.

Esta reforma contempla la ejecución de varias obras, entre ellas: la construcción a nivel de asfalto de las vías San Roque-San Francisco en El Pangui, Nanguipa Bajo – Nanguipa Alto en Centinela del Cóndor, Puente Azul hasta San Carlos de las Minas, en Zamora. Construcción de puentes sobre el río Yacuambi, paso a Washikiat en Yacuambi; sobre el río San Luis en la vía que conduce desde Loyola hacia La Canela, en Palanda; sobre el río Nambija paso a Napintza y el puente carrozable desde la parroquia Cumbaratza a Nueva Cumbaratza, en Zamora.

Además, la cámara aprobó que la institución mediante crédito ante el Banco de Desarrollo del Ecuador BEDE gestione el financiamiento para la construcción del puente vehicular sobre el río Zamora paso al barrio La Florida en Yantzaza; así como el asfaltado de la vía Dorado – Guayzimi, una vez que se cuente con la actualización de los estudios definitivos de este tramo.

Guido Masache concejal y representante de Yantzaza felicitó al Prefecto por las obras que se han hecho y las que se vienen para el Valle de Las Luciérnagas, entre ellas, el puente en La Florida con una inversión aproximadamente de USD 4 millones y beneficiará directamente a este cantón.

“Donde quiera que se construya una obra representa una alegría, felicito y agradezco a los consejeros provinciales por apoyar al desarrollo y transformación de la provincia”,sostuvo el prefecto Cléver Jiménez, al concluir esta sesión extraordinaria.

·         Una vez aprobada esta reforma se iniciará de manera inmediata con los trámites pertinentes y el proceso de contratación de las obras.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Planta Asfáltica para Palanda y Chinchipe es una realidad

Publicado

on

Se iniciaron los trabajos de construcción de la planta asfáltica para los cantones de Palanda y Chinchipe; un proyecto ejecutado por el gobierno provincial de Zamora Ch. al frente Cléver Jiménez, prefecto de la provincia. La sede principal de esta obra será en el cantón Chinchipe, desde donde se transportará el material para el asfaltado de las vías tanto intercantonales como interprovinciales de estos cantones geográficamente separados.

El prefecto mediante una reunión con autoridades de Chinchipe, Palanda, y ciudadanía en general dio por iniciado el proceso de la construcción de la planta de asfalto que beneficiará a estos dos cantones, ya que, por motivo de la pandemia retrasó las obras en la administración según señala Jiménez. Ese fue el gran problema por el cual debieron atravesar los administradores, además de la ‘recesión económica’, es decir llegaron menos recursos económicos a todos y cada uno de los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales en todo el país. La institución contribuyó con $800 mil dólares para el ingreso al cantón Chinchipe. Sin dejar de lado que, hay grandes proyectos para la provincia.

El sueño de Cléver Jiménez siempre ha sido concretar la planta asfáltica en estos dos cantones, con motivo de mejorar la producción de asfalto para sus calles y carreteras, cabe destacar que sin esta planta asfáltica no será posible el IV Eje Vial. Estas obras deben unir a los ciudadanos, mas no dividirlos, ni por ideologías políticas. Esta idea nació a partir del inicio de sus funciones como prefecto.

El sector de Tamarindos, fue un espacio donado por el alcalde Alberto Jaramillo, pero previo a ello, encontraron en el sector de Cabuyos. Cuando iban a empezar con los trámites de expropiación y pagar lo que dice de la ley, según Jiménez, hubo la participación de ciertos concejales de Chinchipe e incluso de la viceprefecta donde ‘calumniaron’, sin evidencias, a tal punto de que la familia Martínez, manifestó que el gobierno provincial está cometiendo corrupción, generando la negativa de venta del terreno en este sector; recalca que los recursos económicos y la voluntad siempre han existido.

Se realizó dos estudios comparativos: uno en Cabuyos y el otro en Tamarindos para contrastar cuál de los dos sectores era el más óptimo, dejando como resultado a Cabuyos. En este lugar es más económico para construir e incluso para transportar el material de asfalto.

Luego de varias conversaciones, inscribieron en el municipio ‘la declaratoria de utilidad pública del espacio de Cabuyos’. Precisamente no han entrado en una etapa de expropiación porque hay un acuerdo. El prefecto presenta un acta firmada con la propietaria del terreno, donde acuerdan el precio en base a la parte legal. Antes de presentarse en la reunión, el prefecto dispuso al departamento financiero que se pague la totalidad del valor del terreno, que se lo haga de manera directa a la cuenta de la propietaria. LM

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

En el distrito 19D01 Zamora-Yacuambi inició clases sin inconvenientes en este año lectivo 2022-2023

Publicado

on

Este 01 de septiembre de 2022, arrancan las clases a nivel nacional en la región Sierra y Amazonía. En la provincia de Zamora Chinchipe las autoridades distritales han venido afinando los últimos detalles para empezar sin ningún inconveniente.

Narcisa Orellana, directora del distrito19D01 Yacuambi-Zamora, informa a la ciudadanía que existen alrededor de 11 mil estudiantes legalmente matriculados; pero son estadísticas que en el transcurso de los días podría aumentar. Pues es el resultado de los estudiantes que se matricularon dentro de los periodos ordinarios, razón por la cual en esta semana se encuentran otorgando paralelo a cada uno de los estudiantes y constatar cupos disponibles. Mientras que, el 07 de septiembre se retoma el proceso para las personas rezagadas que no obtuvieron matrículas y el traslado de estudiantes a otras instituciones educativas.

Las instituciones que se encuentran en este distrito están en condiciones óptimas para empezar con las clases. Mediante la ejecución de mingas con el apoyo de padres de familia, docentes, organismos gubernamentales, han podido adecuar la infraestructura. Son 780 docentes que forman parte de la plantilla de educadores predispuestos para el siguiente periodo académico y de acuerdo al número de estudiantes de cada aula.

Tanto textos como uniformes se van a entregar a cada uno de los estudiantes del distrito. Los textos ya se encuentran en las bodegas para la distribución a cada una de las instituciones, mientras esperan la llegada de los uniformes. En este año, es obligatoria la asistencia de los estudiantes portando los uniformes, además se debe seguir cumpliendo con las normativas emitidas por el COE nacional en el uso obligatorio de la mascarilla dentro de las aulas.

El tema de las vacunas no es obligatorio, pero como autoridad educacional cree que es la responsabilidad de los padres de familia inmunizar a sus hijos para evitar un contagio masivo.

Finalmente informa que en las siguientes Unidades Educativas: 12 de febrero, Río Zamora en Cumbaratza y Alonso de Mercadillo en el cantón Yacuambi son las instituciones que están receptando la matriculación a los estudiantes que deseen formarse en la modalidad de clases intensivas. LM

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico